Inicio Actualidad Regional Remodelan la carretera que comunica la autovía Lorca-Águilas con la Cuesta de...

Remodelan la carretera que comunica la autovía Lorca-Águilas con la Cuesta de Gos

"Es una obra muy necesaria, no sólo por razones de seguridad sino porque facilita la movilidad de los vecinos de la zona", ha afirmado el consejero

0

Remodelan la carretera que comunica la autovía Lorca-Águilas con la Cuesta de Gos.

ARREGLO CARRETERA RM D13 CUESTA GOSEl consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, ha inaugurado este viernes las obras de remodelación, mejora y acondicionamiento que se han practicado en el trazado íntegro de la carretera RM-D13, que comunica la autovía Lorca-Águilas con el coto minero de la Cuesta de Gos y discurre por el espacio natural de la Sierra de Los Mayorales.

«Es una obra muy necesaria, no sólo por razones de seguridad vial sino porque se facilita la movilidad de los vecinos de la zona, mejorando la comunicación por el interior del municipio de Águilas», según ha afirmado Rivera.

El titular de Fomento ha explicado que «se trata de una zona de gran actividad agrícola y ganadera y que esta carretera constituye una vía importante de comunicación con el municipio, lo que genera un intenso tráfico que ha propiciado su deterioro», y especificó que los principales beneficiarios de esta actuación son los vecinos de Águilas y Lorca, agricultores y propietarios de almacenes hortofrutícolas y explotaciones agrícolas existentes en las proximidades de la carretera.

Las obras han tenido un coste de 675.347 euros, que ha financiado el Gobierno regional con cargo a los fondos procedentes del préstamo contraído con el Banco Europeo de Inversiones. Los trabajos han consistido en la reconstrucción de todo el pavimento de la carretera, a lo largo de sus 13,680 kilómetros de longitud, para devolver a la vía la seguridad y la comodidad adecuadas.

En concreto, se ha reforzado la calzada con la aplicación de una nueva capa de rodadura con aglomerado asfáltico en caliente, con el fin de contribuir también a regenerar la adherencia neumático-pavimento. Además, se ha repuesto la señalización horizontal y vertical en toda la longitud de la carretera, así como del balizamiento.

Esta actuación forma parte de la programación prevista por el Gobierno regional para la reparación de infraestructuras viarias afectadas en sus capas inferiores por el progresivo envejecimiento de la rodadura y por las lluvias torrenciales de 2012.