Inicio Actualidad Regional Renfe reformará los actuales cercanías para darle uso hasta 2022 cuando entrarán...

Renfe reformará los actuales cercanías para darle uso hasta 2022 cuando entrarán en uso los nuevos trenes electrificados. 

0
Inauguración de la estación de Pulpí sobre 1.890

Renfe reformará los actuales cercanías para darle uso hasta 2022 cuando entrarán en uso los nuevos trenes electrificados. 

Renfe comprará 19 trenes nuevos para las Cercanías de Murcia a Alicante y a Lorca y Águilas, según anunció ayer en Murcia el presidente de la compañía, Juan Alfaro. La nueva flota que será utilizada en las líneas ya electrificadas llegará a la Región en 2021 o 2022. Mientras tanto, seguirán en uso los trenes actuales, que Renfe está remozando, tal y como hizo en su momento con los Talgo que se transformaron en los actuales Altaria. Esta reforma, que costará 7,6 millones de euros, dará para cambiar los asientos, el suelo y el resto de elementos interiores de los vagones, según explicó Alfaro. El primer convoy renovado entrará en servicio este verano, lo que mejorará su «fiabilidad técnica y su confort para el pasajero».

Juan Alfaro visitaba la Región el día antes de la protesta anunciada para esta tarde por los comités de empresa de los trabajadores de Renfe y de Adif contra el abandono que sufren los servicios ferroviarios en la Región. Desde hace años la plantilla viene alertando de deficiencias motivadas por la falta de las infraestructuras, que provocan una caída del número de usuarios.

Aunque reconoció el derecho a protestar de los sindicatos de Renfe y Adif, se mostró «sorprendido», teniendo en cuenta que está en marcha «una inversión histórica» en materia ferroviaria. «Es una realidad que los murcianos están viendo y tocando», destacó.

Recordó igualmente que las líneas de cercanías rozan los cuatro millones de viajeros, mientras que las conexiones de media distancia suman 940.000 usuarios.

En una rueda prensa celebrada en la Delegación del Gobierno, el máximo responsable de Renfe mostró su perplejidad ante el descontento existente, teniendo en cuenta los planes que hay en marcha. Aseguró que la modernización de las líneas con la llegada de la Alta Velocidad permitirá introducir trenes electrificados, «de ancho europeo, con 25.000 voltios», que serán «cien por cien accesibles» y tendrán wifi. «La llegada del AVE a la Región no supone ningún cambio en las Cercanías. Al día siguiente seguirán exactamente igual. Están garantizadas», explicó dirigiéndose a «quienes hayan podido sentirse intranquilos».

Destacó igualmente que las mejoras previstas permitirán acortar el tiempo de viaje y aportarán «confort, capacidad y fiabilidad».

Alfaro avanzó que en diciembre saldrá a licitación la compra de 15 trenes destinados a sustituir a la actual flota de Cercanías, más otros cuatro que permitirán ampliar el número de servicios diarios en dirección a Alicante y a Lorca.

No obstante, Alfaro reconoció que la entrada en servicio del AVE a Alicante obligará a los usuarios de las Cercanías a hacer transbordo en la estación de San Isidro- Albatera. Desde esta población hasta Alicante el viaje tendrá que hacerse en otro tren, dado que la línea seguirá estando sin electrificar. A su juicio, la única molestia para los viajeros será «bajarse del tren en un andén y subirse a otro en un andén vecino».

El presidente de Renfe explicó que también está prevista la sustitución del tendido entre Albatera y Alicante que pondrá fin a los transbordos, aunque no precisó para cuándo.

Reconoció igualmente que durante el pasado año ha bajado la puntualidad de los servicios de Cercanías hasta el 89,6%, aunque indicó que entre enero y abril de 2018 se ha alcanzado ya el 93,3%.

Una inversión en Murcia nunca vista.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Murcia, Francisco Bernabé, dijo que la inversión estatal que está prevista en la Región resulta «lo nunca visto en la historia de esta comunidad», dado que a la renovación de las líneas ferroviarias se añaden las inversiones previstas en las carreteras, que suman en total «2.000 millones de euros».

Además de la renovación de las líneas ferroviarias con la llegada del AVE, el ministerio de Fomento tiene previsto llevar al próximo Consejo de Ministros la construcción de las circunvalaciones de Murcia conocidas como Arco Norte y Noroeste y el tercer carril de la A-7, que discurrirá entre Alhama y Crevillente. Bernabé resaltó «el compromiso personal y político del Ministro de Fomento con la Región», recordando que se ha desplazado en numerosas ocasiones durante los últimos meses para «detallar, certificar y ratificar con su presencia el respaldo político y presupuestario a una serie de inversiones de calado y dimensiones históricas, sin precedentes en los 40 años de democracia», aseguró el delegado del Gobierno. Consideró además que con estos proyectos la Región de Murcia dará un salto extraordinario en la mejora de las infraestructuras de esta tierra. «Eso es compromiso del Gobierno de España. Eso también es compromiso del presidente Mariano Rajoy con esta comunidad».

Precisó que «sólo entre los meses de junio y de julio serán casi 2.000 millones de euros los que se van a poner encima de la mesa con anuncios en el Boletín Oficial del Estado».