Inicio Actualidad Regional Salud comenzará la próxima semana la vacunación de los mayores de 80...

Salud comenzará la próxima semana la vacunación de los mayores de 80 años

El Gobierno regional solicitó la agilización de los envíos de vacunas al Ministerio, que enviará 11.700 dosis menos de las que estaba previsto recibir en las tres primeras semanas de marzo. La disminución de la tasa de incidencia por debajo de 500 casos por cada 100.000 habitantes gracias a las medidas adoptadas alivia la presión hospitalaria.

0

Salud comenzará la próxima semana la vacunación de los mayores de 80 años.

La Región de Murcia comenzará con la vacunación de las personas mayores de 80 años la próxima semana de forma progresiva y en base a la disponibilidad de vacunas. Lo anunció hoy el consejero de Salud, Juan José Pedreño, que explicó asimismo que en esta vacunación se emplearán las vacunas de Pfizer y Moderna.

«Es por ello por lo que insistimos en la agilización de los envíos por parte del Ministerio», explicó Pedreño. Al respecto, el Ministerio ha anunciado la llegada de 11.700 dosis menos de las que estaba previsto recibir durante las tres primeras semanas del mes de marzo.

La Región de Murcia «está preparada y cuenta con la infraestructura necesaria para poder abordar esta vacunación masiva si nos proporcionan las vacunas», subrayó Pedreño. De hecho, explicó, en colaboración con los ayuntamientos, «se está confeccionando un inventario de las instalaciones más adecuadas y su puesta a disposición para la vacunación masiva a la población cuando dispongamos de dosis suficientes para iniciarla».

Una vez aprobado el nuevo protocolo por el Consejo Interterritorial ayer, desde Salud «estamos trabajando sobre la nueva actualización para establecer los plazos, reorganizar y simultanear la vacunación de los diferentes grupos, en función siempre de la disponibilidad de vacunas», subrayó el titular de Salud. Con este fin, la Región ha optado por un modelo mixto de vacunación en grandes instalaciones y en centros de salud para facilitar la accesibilidad y llegar a todos los ciudadanos con las mejores condiciones.

Vuelve a descender la tasa de incidencia

La tasa de incidencia de la covid-19 en la Región ha bajado de la barrera de los 500 casos por cada 100.000 habitantes, lo que se traduce en un alivio de la presión hospitalaria. «Las medidas acordadas, una vez más, están demostrando que son eficaces», explicó el consejero, y se «registra una menor ratio de ocupación de camas covid hospitalarias y de UCI».

Ayer se publicó el nivel de alerta regional y de todos los municipios, siendo extremo para 25 de los 45 municipios de la Región, muy alto para 17, medio/alto en 2 y bajo en un municipio. También entraban en vigor las medidas acordadas, y que inciden en aquellos municipios que no se encuentran en nivel de alerta extremo al poder reabrir terrazas al 75 por ciento de su ocupación, aunque solo para convivientes, y permitir la movilidad de estos términos municipales.

Pedreño explicó que Salud ha detectado 62 casos con origen en la cepa británica en la Región. «Nos preocupa el efecto que estas nuevas variantes pueda generar», explicó, lo que «pusimos de manifiesto, una vez más, en el Consejo Interterritorial celebrado ayer».

En este sentido, recordó el consejero, «el Gobierno regional ya adoptó medidas para aquellos territorios de la Región en los que se detecte un aumento de al menos un 40 por ciento semanal del número de casos, en cuyo caso pasaríamos a un nivel de alerta superior al que le correspondiera al municipio en cuestión y a la adopción de las medidas más restrictivas».

196 nuevos casos

El Comité Covid reunido hoy ha analizado la evolución de las cifras y la situación actual en la Región de Murcia, en función de los datos aportados por el Servicio de Epidemiología, que ayer notificó 196 nuevos casos de Covid-19. De estos nuevos casos, 60 corresponden a la ciudad de Murcia, 19 a Lorca, 14 a Cartagena, 10 a San Pedro del Pinatar y 8 a Totana. El resto están repartidos entre diferentes municipios de la Región.

El número de personas afectadas era de 5.615, lo que supone 500 casos activos menos que en el día anterior. Además, sigue mejorando la situación de los centros hospitalarios, con 682 personas hospitalizadas, 38 menos que en el día anterior, 152 de ellas en las unidades de cuidados intensivos.

La Región registró ayer 12 fallecimientos. Se trata de 7 mujeres y 5 varones, de edades comprendidas entre los 62 y 93 años de edad. Cinco de ellos eran de Cartagena, cinco de Murcia, uno de Alcantarilla y uno de Caravaca.