Inicio Actualidad Regional Salud rebaja al 30% el aforo en interior de hostelería y celebraciones...

Salud rebaja al 30% el aforo en interior de hostelería y celebraciones en cinco municipios

0
Salud rebaja al 30% el aforo en interior de hostelería y celebraciones en cinco municipios.

El aforo en el interior de la hostelería, del ocio nocturno y de los salones de celebraciones se reducirá al 30% a partir de esta semana en cinco municipios: Abarán, Alhama de Murcia, Fuente Álamo, Torre Pacheco y Mazarrón, que han subido al riesgo muy alto de incidencia de la Covid. Esta restricción se adopta de forma automática cuando las localidades suben o bajan de nivel, como informó el consejero de Salud, Juan José Pedreño, este lunes tras el Comité de Seguimiento Covid.

Hacía varias semanas que ningún municipio escalaba al cuarto escalón de la clasificación. Los establecimientos siguen contando con un aforo del 100% en exteriores, independientemente de su nivel de alerta, pero bajar el límite en interiores supone una dura medida ante la llegada del frío y a las puertas de la Navidad, que ha llenado de reservas los locales de la Región de Murcia.

NIVELES DE RIESGO

Nivel muy alto, interiores al 30% Abarán, Alhama de Murcia, Fuente Álamo, Mazarrón y Torre Pacheco.

Nivel alto, interiores al 50% Calasparra, Cartagena, Cehegín, Cieza, Jumilla, San Pedro del Pinatar, Totana y Yecla.

Nivel medio Abanilla, Águilas, Albudeite, Alcantarilla, Los Alcázares, Archena, Beniel, Blanca, Campos del Río, Caravaca de la Cruz, Ceutí, Fortuna, Lorca, Molina, Murcia, San Javier, Santomera, Las Torres de Cotillas, Ulea y La Unión.

Nivel bajo Aledo, Alguazas, Bullas, Librilla, Lorquí, Moratalla, Mula, Ojós, Pliego, Puerto Lumbreras, Ricote y Villanueva del Segura.

En la reunión de este lunes no se adoptaron más medidas. Tampoco se decidió ampliar el uso del certificado Covid, como pidió la patronal la semana pasada y están haciendo otras comunidades. Hasta ahora, el certificado solo se utiliza en la Región de Murcia para llegar al 100% del aforo en el ocio nocturno y los salones de celebraciones, pero los municipios en los niveles muy alto y alto (entre ellos Cartagena), donde se limita al 30% y al 50% en interiores, no pueden recurrir a él, según informaron fuentes de Salud a LA VERDAD. Solo pueden utilizarlos los establacimientos de localidades en nivel medio y bajo, donde por norma se restringe al 75%.

De hecho, Pedreño volvió a destacar que el 84% de los casos de Covid con vínculo epidemiológico registrados en las últimas dos semanas proceden del ámbito de social. Hay seis focos relacionados con la hostelería que suponen 45 positivos. Por ello, recordó, este fin de semana continuaron las inspecciones de Salud Pública para vigilar el cumplimiento de las medidas.

FuenteFUENTE LA VERDAD
Artículo anteriorLas fiestas de San Clemente de Lorca, historia viva que busca ser de Interés Turístico Nacional
Artículo siguienteLa Ciudad del Sol disfrutó del regreso de su media maratón