Inicio Actualidad Regional Sanidad permitirá a Lorca, Murcia, Cartagena y otros 15 municipios, abrir las...

Sanidad permitirá a Lorca, Murcia, Cartagena y otros 15 municipios, abrir las terrazas de bares al 75% desde el miércoles. 

Un total de 19 localidades se unen a las otras 20 de la Región de Murcia en las que ya se levantaron las restricciones perimetrales por el descenso de la incidencia de la Covid-19

0

Sanidad permitirá a Lorca, Murcia, Cartagena y otros 15 municipios, abrir las terrazas de bares al 75% desde el miércoles.

Murcia, Cartagena, Lorca, Molina de Segura y otros 15 municipios de la Región abrirán las terrazas de los bares y restaurantes al 75% a partir de este miércoles, 17 de febrero. Las reuniones sociales, ya sean en terrazas, o en espacios públicos y privados (tanto cerrados como abiertos), pueden ser de un máximo de hasta dos personas que no no sean convivientes o de todos los miembros de una unidad familiar. Así lo decidió este lunes el Comité de Seguimiento de la Covid-19 tras el descenso de la incidencia de casos de coronavirus registrados en las últimas semanas. Estas 19 localidades (Murcia, Cartagena, Lorca, Molina de Segura, Jumilla, Moratalla, Calasparra, Bullas, Mula, Campos del Río, Albudeite, Fortuna, Alguazas, San Javier, Santomera, Las Torres de Cotillas, Ceutí, San Pedro del Pinatar y Caravaca) se suman a otras 20 en las que ya se habían relajado las medidas (Ricote, Alcantarilla, Torre Pacheco, Totana, Cehegín, Alhama de Murcia, Los Alcázares, Archena, La Unión, Lorquí, Mazarrón, Águilas, Abanilla, Fuente Álamo, Blanca, Puerto Lumbreras, Librilla, Villanueva del Río Segura, Aledo y Ojós).

Las poblaciones que desde este miércoles pueden reactivar los establecimientos de hostelería, además de las que ya lo hicieron en los últimos días, también abrirán perimetralmente y los vecinos podrán desplazarse entre ellas, ya que están por debajo de los 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, el umbral de ‘riesgo extremo’ marcado por Sanidad. El territorio regional sigue cerrado perimetralmente.

Las localidades que siguen en riesgo extremo y que por tanto continuarán bajo el cierre perimetral de sus límites municipales y sin poder abrir las terrazas son Ulea, Beniel, Yecla, Abarán, Pliego y Cieza.

La Región sigue en fase dos de riesgo asistencial y un nivel de alerta extremo, por lo que solo se podrán abrir las terrazas, una medida que seguirá activa mientras que la media de pacientes hospitalizados en siete días sea mayor a 400 o si la de ingresados en UCI está por encima de 100. En estos momentos, la Comunidad tiene una incidencia acumulada de 99,2 casos en la última semana y de 299,3 en los últimos 14 días.

Las 18 localidades que se encuentran en nivel de alerta muy alto son: San Pedro del Pinatar, Santomera, Librilla, Las Torres de Cotillas, Fortuna, ceutí, Caravaca de la Cruz, Murcia, Totana, Campos del Río, Lorca, Mula, Jumilla, Blanca, Águilas, Archena, Alcantarilla y Calasparra.

En nivel medio alto están 19 poblaciones: Molina de Segura, Ricote, San Javier, Cartagena, Los Alcázares, Alguazas, Torre Pacheco, Bullas, Puerto Lumbreras, Alhama de Murcia, Mazarrón, Abanilla, La Unión, Albudeite, Cehegín, Fuente Álamo, Moratalla, Aledo y Lorquí. Asimismo, solo dos se encuentran en un nivel de alerta bajo: Villanueva del Río Segura y Ojós.

Sin cambios en los comercios

El Comité de Seguimiento de la Covid-19 decidió este lunes no adoptar ningún cambio en las medidas restrictivas establecidas para los comercios a pesar de que casi todos los municipios hayan reducido el nivel de riesgo y la incidencia de casos se haya desplomado en la Región. Estos establecimientos, además del resto de servicios no esenciales, tienen que cerrar a las 20.00 horas, y el aforo en el interior continúa siendo del 50%.