Inicio Actualidad Se inician los trabajos para retirar la torre de alta tensión de...

Se inician los trabajos para retirar la torre de alta tensión de La Viña

En los próximos días el armatoste se trasladará al otro lado de la carretera de Granada y la línea de 66 KV será soterrada parcialmente

0
Palonso-4 Torreta de alta tensión que aun queda por eliminar en el barrio de La viña en Lorca 11-09-2015

El traslado de la torre de alta tensión de la calle Tejedores, en el barrio de La Viña, se iniciará en los próximos días. Así lo confirmó ayer en declaraciones a ‘La Verdad’ el consejero de Fomento, Francisco Bernabé, quien aseguró que «los trabajos previos ya han comenzado, por lo que esperamos que la retirada sea una realidad en solo unos días».

De esta forma, cumple el compromiso que adquirió con los vecinos a comienzos de año. Entonces, prometió que el armatoste sería retirado de las inmediaciones de las viviendas de La Viña en poco tiempo. «Es una reivindicación histórica de los vecinos a la que de inmediato quisimos dar una solución. Lo que ocurre es que este tipo de obras precisan de un proyecto y de una serie de gestiones antes de abordar el traslado en sí», insistió Francisco Bernabé.

La torre de alta tensión se sitúa en la calle Tejedores, junto a la Rambla de Las Señoritas, que ha sido soterrada con motivo de las obras de renovación urbana del barrio de La Viña. El armatoste está enclavado en medio de la calzada, por lo que esa vía no tiene continuidad, lo que provoca un caos circulatorio en la zona sobre todo los días de mercado.

Se trata de una torreta doble de grandes dimensiones que apenas dista unos metros de las viviendas más cercanas. Sus vecinos vienen reclamando su traslado desde hace años, aunque fue en agosto de 2014 cuando se planteó seriamente la posibilidad de acometer el soterramiento incluyéndolo en el presupuesto de la obras de regeneración que se llevaban a cabo en la zona tras los terremotos de mayo de 2011. Sin embargo, las negociaciones han sido largas y complicadas, ya que no solo había que tomar una decisión sobre el traslado, sino también buscar el lugar más conveniente para instalarla y que pudiera seguir prestando el mismo servicio.

«No cabe duda de que ha sido complicado, pero finalmente hemos logrado que pueda ser retirada que era lo que querían los vecinos», aseguró Bernabé, que se mostró satisfecho con la solución que se ha aplicado. La torre se trasladará al otro lado de la carretera de Granada y de la Rambla de Las Señoritas. Se soterrará de forma parcial la línea de 66 KV a la que presta servicio.

La actuación será posible, según Bernabé, tras formalizar con Iberdrola, en el marco del convenio de colaboración suscrito con la Consejería, un acuerdo para la ejecución del proyecto, incorporado como anexo al Modificado de las Obras de Renovación Urbana del Barrio de La Viña, que ya ha sido autorizado por la Dirección General de Industria.

Y contó que ayer se iniciaron las obras y los trabajos previos de replanteo y de los conductos soterrados, «lo que permitirá el desmontaje de la torre actual, una vez descargado el tramo de la línea eléctrica área existente, y consecuentemente finalizar el acceso desde la calle Tejedores a la Carretera de Granada».

Se retirará un pórtico de una línea aérea de alta tensión de 66 KV (kilovoltios), y se soterra la línea eléctrica dentro del barrio de La Viña cruzando la rambla de Las Señoritas y la Carretera de Granada hasta el punto donde se levantará la nueva torre. Con ello, se consigue -explicó- no solo la eliminación de un tramo de línea eléctrica aérea de alta tensión en una zona urbana, por lo tanto se reduce el impacto visual, sino que «se recupera el espacio público que ocupa el apoyo existente y sobre todo hace posible un nueva salida del barrio de La Viña a la carretera de Granada, permitiendo el desvío del tráfico pesado y autobuses por su perímetro».

Apoyo fuera del barrio

La obra consiste en un soterramiento parcial de una línea aérea de 66 KV, desmontando un apoyo existente y ejecución de un nuevo apoyo aéreo fuera del barrio de La Viña. En una primera fase, ya realizada, se han ejecutado las conducciones de la nueva línea eléctrica soterrada. Posteriormente, se montará el nuevo apoyo aéreo al otro lado de la Carretera de Granada.

A continuación, se procederá al corte de suministro eléctrico (previo aviso al Ayuntamiento y vecinos) y se conectará la línea subterránea al nuevo apoyo aéreo. Finalmente, se retirará el apoyo existente y se terminará de urbanizar la nueva conexión de la calle Tejedores a la Carretera de Granada. En estas tareas trabajarán unas diez personas. Todas ellas, personal cualificado y técnicos, concluyó Francisco Bernabé.

http://www.laverdad.es/murcia/lorca/201509/13/inician-trabajos-para-retirar-20150913004801-v.html

 

FuenteFUENTE LA VERDAD
Artículo anteriorLas obras de rehabilitación de la iglesia de Santa María se iniciarán a comienzos de año
Artículo siguienteULTIMA FINALISTA DEL CONCURSO DE FOTOGRAFIA AMATEUR – COSAS DE LORCA