Inicio Actualidad Lorca Seis personas detenidas por robar almendra en fincas del termino municipal de...

Seis personas detenidas por robar almendra en fincas del termino municipal de Lorca.

La operación "Almond" ha concluido con 6 detenidos y 3 imputados. El grupo estaba asentado en las localidades de Villamalea y Lorca

0

Seis personas detenidas por robar almendra en fincas del termino municipal de Lorca.

La Guardia Civil ha desarticulado un grupo criminal dedicado al robo y a la venta de almendra. Han sido detenidas 6 personas e imputadas otras 3. La operación se ha denominado “Almond” y se de ha desarrollado en Albacete y Murcia.

Los agentes han localizado 4 toneladas de almendra en un operativo que se enmarca dentro del Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas de los equipos ROCA. La operación se inició a finales de agosto tras haber recibido varias denuncias de robos producidos en la comarca de Guadalentín.

Imágenes de la operación

En un almacén de la diputación lorquina de La Paca, la Guardia Civil ha recuperado cuatro toneladas de almendras sustraídas en la operación “Almond”, en la que un detenido hacía vigilancias sobre posibles objetivos con la finalidad de designar las fincas sobre las que pudieran obtener el mayor número de almendra sin correr considerables riesgos de ser detectados por los propietarios o la Guardia Civil.Una vez designado su objetivo, otra parte del grupo se encargaba de materializar el robo en los predios rústicos marcados por el primero.

Después y utilizando varios vehículos, entre todos procedían a su transporte hasta un almacén de secado y valoración, ubicado en la diputación lorquina de La Paca.

El propietario de este comercio se encargaba del secado y almacenaje de la almendra, así como del transporte y la venta final a los almacenes mayoristas del sector, para su descascarado y envasado final.

Ante estos indicios, los investigadores desarrollaron varias inspecciones en almacenes agrícolas de la Región que permitieron recuperar, en uno de ellos, 4.000 kilogramos de almendra sustraída en una explotación agrícola del término municipal de Lorca que, tras ser puestos a disposición judicial, han sido devueltos a su propietario.

Tras obtener todos los indicios necesarios, durante los últimos días la Guardia Civil ha desarrollado la fase de explotación de la operación en la que se ha detenido a seis personas e imputado a otras tres, todas integrantes del grupo delictivo.

Del primer análisis de la información obtenida durante la investigación, la Guardia Civil ha esclarecido tres delitos de hurto cometidos en fincas del Valle del Guadalentín y de las Tierras Altas de Lorca.

Los nueve arrestados -7 hombres y 2 mujeres, españoles, búlgaros y rumanos, de entre 19 y 65 años-, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Lorca (Murcia).