Inicio Actualidad Una nueva normativa fijará la «estética» del centro histórico

Una nueva normativa fijará la «estética» del centro histórico

El plan especial incluirá desde la rejería a la gama de colores a utilizar en las futuras construcciones

0

Quejas, protestas, descontento, disgusto y malestar está ocasionando una nueva vivienda de estilo moderno y diseño funcional que se ha construido frente al Porche de San Antonio.

Los turistas que se adentran en este monumento del siglo XIV, única puerta que queda de las que daban acceso a la ciudad en el recinto de murallas creado en la época de la reconquista, se chocan de frente con la nueva construcción.

«No hay nada que hacer», aseguró ayer el edil responsable de la nueva Concejalía de Revitalización del Casco Histórico, Francisco García García. Argumentó que la revisión que se lleva a cabo del Plan Especial de Protección y Rehabilitación Integral del conjunto histórico artístico, Pepri, pretende evitar este tipo de situaciones para las que, por el momento, «no hay solución», insistió. Con los razonamientos incluidos en el nuevo Pepri, señaló, «nunca se habría aprobado ese proyecto y, por tanto, esa construcción no estaría en ese lugar, frente a un monumento tan emblemático como el Porche de San Antonio».

La actual normativa, detalló el edil de Patrimonio, deja fuera a los barrios altos del Pepri, por lo que únicamente rige la ordenanza vigente en esas zonas, exentas de cualquier conservacionismo.

Evitar construcciones como ésta que pueden chocar con la revitalización del casco histórico que se pretende es una de las premisas del nuevo plan especial que «no permitirá» este tipo de actuaciones en el recinto histórico, agregó García.

Las nuevas construcciones deberán seguir unas pautas. «Se cuidará la estética, la gama de colores a utilizar y hasta el tipo de rejería y sus tonalidades. Lo que se pretende evitar es este tipo de cosas y homogenizar todas las construcciones del recinto histórico, para que estén acordes con su monumentalidad». Mientras, las fotografías de esta casa son las protagonistas de los WhatsApp que se mandan estos días los lorquinos que no entienden lo ocurrido.