José Jiménez Alcázar, nació en Lorca el 9 de septiembre de 1961), más conocido como Pepín Jiménez, es un torero lorquino que ha triunfado en el mundo del toreo realizando espectaculares faenas en muchas de las más importantes plazas de España.
Novillero
Matador de toros
Alternativa
El 5 de septiembre de 1981 Pepín Jiménez comenzó su carrera de torero en Murcia. Paco Camino le dio la alternativa y Dámaso González fue testigo de ello. Logró cortar una oreja a cada uno de los dos toros de Juan Pedro Domecq que lidió.
El 21 de mayo de 1982 confirmó la alternativa durante la Feria de San Isidro. El padrino fue Rafael de Paula y el testigo, Vicente Ruiz «El Soro». Pepín Jiménez dio la vuelta al ruedo tras la faena que le hizo a su segundo toro.
Temporadas 1982-1986
Tanto en 1983 como en 1984 hizo 11 paseíllos, principalmente en plazas del sudeste español. Algunas de sus actuaciones más destacadas fueron nuevamente en Almería, cortando tres orejas el 15 de mayo de 1983, y en Murcia, donde cortó otras tres orejas el 11 de septiembre del mismo año.
Temporadas 1987-1994
A partir de 1987 Pepín Jiménez redujo considerablemente sus apariciones en los ruedos. Toreó catorce corridas en 1987, diez en 1988, ocho en 1989, ocho en 1990, nueve en 1991, nueve en 1992, siete en 1993 y siete en 1994.
Tres corridas toreó en Madrid en 1993. En la primera de ellas, el 4 de abril, cortó una oreja, lo que le sirvió para ser contratado para la Feria de San Isidro, donde lidió tres toros el 30 de mayo, con un balance de aplausos en el primero y el tercero, y pitos en el segundo. Tampoco triunfó el 20 de junio ante toros de Victorino Martín, y no volvió a torear en cosos importantes hasta el 5 de junio del año siguiente, día en el que se le pitó en Madrid.
Temporadas 1995-1997
Las actuaciones de Pepín Jiménez durante 1995, diecisiete, continuaron siendo reducidas, pero la calidad de algunas de sus faenas en Las Ventas de Madrid hizo que fuese contratado varias veces para torear en esta plaza.
Fueron un total de cinco corridas en Las Ventas, de entre las que también destacó la del 27 de septiembre en la Feria de Otoño, en la que cobró una oreja por una faena en la que, de nuevo según palabras de El Cossío, «sobresalieron dos tandas, una por cada pitón, y un monumental pase de pecho mirando al tendido que hizo brotar el olé más sentido que se ha escuchado en las últimas temporadas venteñas».
Faena de Pepin Jimenez en Feria de Madrid 1.996 con entrevista después.
Sin embargo, a Pepín Jiménez le faltaba regularidad, como nuevamente quedó demostrado en la temporada de 1996, en la que sólo toreó en nueve ocasiones, tres de ellas enMadrid. Fue ovacionado en sus dos apariciones en la Feria de San Isidro y cortó una oreja durante la Feria de Otoño. Tuvo un buen final de temporada, pues también cortó dos orejas el 17 de septiembre en Murcia, en una tarde en la que fue cogido por su segundo toro.
Pepín Jiménez con el toro "Foquero" (10/92 y 580 kilos), de Guardiola Fantoni, en la Feria de San Isidro, el 2 de junio de 1997
Esto le sirvió para lograr más contratos y torear veinticuatro tardes durante 1997, otro año que estuvo marcado por la irregularidad de triunfos. Hizo cuatro paseíllos en Madrid, destacando su actuación el 3 de junio durante la Feria de San Isidro y la oreja que cortó el 5 de octubre durante la Feria de Otoño. Toreó en otras plazas importantes, como las de Málaga y Barcelona, pero sus mayores triunfos los obtuvo en plazas murcianas.
Temporadas 1998-2002
El diestro descendió sus actuaciones hasta nueve en 1998. En las dos tardes que toreó en Madrid fueron silenciadas sus faenas. Tan sólo obtuvo un triunfo de relieve el 12 de abril al cortar tres orejas en Murcia.
Dieciocho paseíllos hizo en el año 2000. Resultó herido en Lorca el 19 de marzo y estuvo alejado de los ruedos durante más de un mes. Las dos tardes que toreó en la Feria de San Isidro escuchó pitos, y el mayor triunfo que logró fue la salida a hombros en Murcia el 10 de septiembre.
Entre las trece tardes que toreó en 2001, incluyendo dos en Madrid, no consiguió ningún triunfo relevante. 2002 fue, con treinta y dos festejos, el año de su carrera en el que más toreó, aunque las únicas plazas de primera categoría que pisó fueron las de Madrid y Barcelona. Sumó 34 orejas pero, exceptuando una que obtuvo en Jaén, las demás fueron en plazas de tercera categoría.

