Inicio Ferias y Eventos Música La Joven Orquesta Sinfónica de Cartagena ofrecerá, este viernes, un concierto de...

La Joven Orquesta Sinfónica de Cartagena ofrecerá, este viernes, un concierto de verano en el Teatro Guerra de Lorca

La edil de Cultura, María Ángeles Mazuecos, ha explicado que "esta Joven Orquesta cuenta con una bolsa de hasta 300 instrumentistas no solo de la Región, sino también de Madrid, Cataluña, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana, Andalucía, Extremadura e Islas Baleares, y será todo un honor poder disfrutar de ellos en nuestra ciudad".

0

La Joven Orquesta Sinfónica de Cartagena ofrecerá, este viernes, un concierto de verano en el Teatro Guerra de Lorca.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, María Ángeles Mazuecos, ha presentado, esta mañana, junto a Álvaro Valdesueiro, presidente de la Joven Orquesta Sinfónica de Cartagena, el concierto de verano que esta orquesta ofrecerá este próximo viernes, 15 de julio, en Lorca.

La concejala de Cultura ha señalado que «el concierto tendrá lugar a partir de las 20 horas en el Teatro Guerra con entrada libre hasta completar aforo».

María Ángeles Mazuecos ha destacado que «será todo un honor poder disfrutar de ellos en nuestra ciudad, después de haber interpretado a lo largo de su trayectoria de algunas de las grandes obras del repertorio, como la Primera Sinfonía de Beethoven, Inacabada de Schubert, Octava de Dvorak, El Amor Brujo, así como os conciertos para violín y piano de Tchaikovsky».

Mazuecos Moreno ha invitado a todos los lorquinos y lorquinas a disfrutar de este concierto, que supone una iniciativa cultural más que se suma a la amplia oferta con la que ya contamos para estos meses de verano».

Por su parte, el presidente de la Joven Orquesta Sinfónica de Cartagena ha explicado que «desde la Joven Orquesta Sinfónica de Cartagena estamos muy ilusionados en poder actuar en el Teatro Guerra de Lorca» y ha apuntado que «contamos con una bolsa compuesta por hasta 300 instrumentistas no solo de la Región de Murcia, sino de otras Comunidades como Madrid, Cataluña, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana, Andalucía, Extremadura e Islas Baleares».

La Joven Orquesta Sinfónica de Cartagena nació en abril de 2016 por iniciativa de Álvaro Valdesueiro (presidente fundador) y un grupo de jóvenes músicos naturales de Cartagena, con la intención de llenar un vacío existente en la ciudad desde mediados del siglo pasado. Ha actuado con solistas de la talla de Antonio Felipe Belijar, Juan Francisco Otón Martínez o Ana Mochón. En junio de 2018 actúa en la plaza de toros de Murcia junto al grupo de pop español «Los Secretos».

El 17 de julio de 2016 ofreció su concierto inaugural en el Paraninfo de la Universidad Politécnica de Cartagena bajo la batuta de Álvaro Pintado (director artístico y titular desde su fundación), con una acogida excepcional por parte del pueblo cartagenero y sus autoridades municipales.

A partir de este momento, la JOSCT se convierte en parte activa de la cultura cartagenera, ofreciendo alrededor de cinco conciertos al año, tanto como orquesta sinfónica como con grupos reducidos (grupo de vientos, orquesta de cámara, etc.).

En mayo de 2017 la orquesta obtiene el apoyo institucional del Ayuntamiento de Cartagena mediante un convenio de colaboración que dota a la orquesta del presupuesto necesario para el desarrollo de todas sus actividades. Además, la JOSCT colabora también con distintas entidades oficiales como el Gobierno Regional, Orquesta Sinfónica de Cartagena, Conservatorio Profesional de Música de Cartagena o Universidad Politécnica de Cartagena.

Ha interpretado algunas de las grandes obras del repertorio, como la Primera Sinfonía de Beethoven, Inacabada de Schubert, Octava de Dvorak, El Amor Brujo, así como os conciertos para violín y piano de Tchaikovsky. Y ha actuado además con solistas de la talla de Antonio Felipe Belijar, Juan Francisco Otón Martínez o Ana Mochón. En junio de 2018 actúa en la plaza de toros de Murcia junto al grupo de pop español «Los Secretos».

La JOSCT apuesta por integrar dentro de una propuesta formativa común a jóvenes estudiantes de los últimos cursos de Grado Profesional con titulados superiores experimentados en el mundo de la interpretación orquestal.