Inicio Propuestas para Lorca El nuevo Peprich permitirá agilizar la renovación del casco histórico de la...

El nuevo Peprich permitirá agilizar la renovación del casco histórico de la ciudad.

0
El nuevo Peprich permitirá agilizar la renovación del casco histórico de la ciudad.

El Ayuntamiento de Lorca espera tener listo la próxima primavera para su aprobación definitiva el Plan Especial de Protección y Rehabilitación Integral del Casco Histórico (Peprich), el nuevo marco normativo que regulará el urbanismo en la zona monumental de la ciudad. El plan tiene un ámbito de actuación de 61 hectáreas con 257 inmuebles catalogados,11 bienes de interés cultural, 109 bienes catalogados por su relevancia cultural y 137 bienes inventariados.

La junta de Gobierno del Ayuntamiento de Lorca acordó ayer llevar a cabo la propuesta de informe ambiental estratégico, en la que se determina la inexistencia de efectos significativos sobre el medio ambiente en base a la propuesta efectuada por los servicios técnicos. Tras la publicación del Informe Ambiental Estratégico en el Boletín Oficial de la Región se procederá a la aprobación inicial del Peprich, previa resolución de las alegaciones presentadas, algo que se va a producir a lo largo de las próximas semanas, según la concejala de Urbanismo, Saturnina Martínez.

El Peprich, según la edil, «es un documento que tiene como objetivo principal actualizar la información de toda la zona urbana con el fin de compatibilizar el desarrollo y recuperación de sus inmuebles, calles y plazas con el respeto al marco estético arquitectónico y monumental en el que se encuentra».

Su objetivo es el de «tener una herramienta moderna, útil y práctica para reactivar el casco histórico». La edil recuerda que se presentaron un total de 23 alegaciones por parte de entidades, colectivos y propietarios que fueron respondidas por los técnicos responsables.

Con lo aprobado ayer por la junta de Gobierno, «se da un nuevo paso para obtener, de manera casi inminente, el nuevo Peprich y poner en valor el patrimonio local, al mismo tiempo que se va a revalorizar el espacio urbano y el destinado al peatón, promoviendo la obtención de ayudas».

El nuevo documento abarca en su ámbito territorial dos sectores con una superficie de 61 hectáreas, de las cuales 19 corresponden al Castillo de la ciudad y su entorno, mientras que las 42 restantes corresponden al suelo urbano consolidado. También abarca 257 inmuebles catalogados, siendo 11 de ellos BIC, 109 bienes catalogados por su relevancia cultural y 137 bienes inventariados.