Inicio Propuestas para Lorca El PP consigue que el Ayuntamiento exija a Pedro Sánchez que cumpla...

El PP consigue que el Ayuntamiento exija a Pedro Sánchez que cumpla su compromiso de bonificar el 50% del IBI a los damnificados por los terremotos

Rosa Medina: “La realidad es que mientras el PP gobernó España, los lorquinos disponíamos de esta ayuda fiscal, y en cuanto el PSOE se instaló en la Moncloa, se la cargó. Tenemos que recordar que nos han estado mintiendo descaradamente sobre la recuperación de esta ayuda durante casi un año y medio”:

0

El PP consigue que el Ayuntamiento exija a Pedro Sánchez que cumpla su compromiso de bonificar el 50% del IBI a los damnificados por los terremotos.

La concejal de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Lorca por el Partido Popular, Rosa María Medina, ha informado que el PP ha logrado el respaldo de todos los grupos municipales del Consistorio Municipal para exigir que Pedro Sánchez, actual presidente del gobierno, cumpla su compromiso de bonificar el 50% del IBI a los damnificados por los terremotos. Se trata de la ayuda fiscal más importante para el colectivo de afectados, que había sido suprimida por el actual presidente del gobierno con el beneplácito e indolencia del alcalde del PSOE.

Rosa Medina ha señalado que gracias a la presión ejercida desde el PP, el Ayuntamiento de Lorca ha exigido al Gobierno de España que apruebe, de manera urgente e inmediata la bonificación del 50% en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles para Lorca, así como la transferencia de 3.000.000 euros para financiar obras y servicios de infraestructuras, equipamientos y servicios de titularidad municipal, e igualmente incluya un acuerdo con la renuncia a los intereses y penalizaciones por demora de las ayudas públicas derivadas de los seísmos.

La realidad es que mientras el PP gobernó España, los lorquinos disponíamos de esta ayuda fiscal, y en cuanto el PSOE se instaló en la Moncloa, se la cargó. Tenemos que recordar que nos han estado mintiendo descaradamente sobre la recuperación de esta ayuda durante casi un año y medio. La hemeroteca está ahí, y muestra una cronología de engaños que los lorquinos no podemos olvidar:

– 22 de mayo 2019, Marisol Sánchez (diputada del PSOE): «Hechos frente a las mentiras y a los continuos cuentos de asusta-viejas del Partido Popular. Marisol Sánchez anuncia el compromiso del Gobierno de España de mantener la bonificación del 50% del IBI y los 3 millones de euros para pedanías».

– 1 de junio 2019: Isidro Abellán (edil de Hacienda): «La bonificación del 50% del IBI es una realidad gracias al compromiso del Gobierno de España. La bonificación no solo estaba más que asegurada, tal y como adelantó la diputada lorquina Marisol Sánchez tras reunirse con el Ministro José Luis Ábalos; es que era un compromiso irrenunciable por el que hemos peleado desde el PSOE en Lorca, con Diego José Mateos a la cabeza».

– 20 de agosto de 2019, Marisol Sánchez (diputada del PSOE): “el PSOE está realizando todas las gestiones necesarias para mantener la bonificación del 50% del IBI a los lorquinos afectados por los seísmos”.

– 13 de noviembre 2019, Diego José Mateos (actual alcalde): «se están buscando fórmulas para compensar a los contribuyentes. Esas alternativas pasan por ofrecer un reintegro a aquellos que hayan pagado o bonificar ese 50% al año siguiente».

– 14 de noviembre 2019, Isidro Abellán (concejal de Hacienda): «cuando se forme gobierno en España y la legislatura comience a andar, se desembolsarán los recursos económicos para Lorca, incluida esta bonificación del IBI».

– Incluso Pedro Sánchez aseguró el pasado 8 de noviembre de 2019 durante su mitin en nuestra región que «en cuanto haya un gobierno temas como la aprobación de la bonificación del 50% del IBI, se podrán sacar adelante».

Todos los lorquinos sabemos que la ciudad se encuentra aún en proceso de reconstrucción. En la actualidad se sigue actuando de forma intensa en la regeneración urbanística de diversos barrios afectados en su día por los seísmos, así como en infraestructuras viarias de comunicación esenciales para el municipio, con las interferencias que ello conlleva en el normal desarrollo de la actividad económica, comercial y social de los ciudadanos de Lorca.

Los máximos exponentes del tejido productivo local, como es el caso de Cámara de Comercio y Ceclor, coinciden al afirmar que esta bonificación fiscal es fundamental y tiene que hacerse efectiva. Tales circunstancias acreditan que aún no se ha restablecido la normalidad social y económica de la población.

Por lo expuesto, resulta procedente aprobar de manera urgente e inmediata, mediante la fórmula del Real Decreto-ley, la bonificación del 50% del IBI para este año, como medida reparadora mientras se sigue actuando de forma intensa en la regeneración urbanística y esto interfiere de manera directa en el desarrollo de la actividad económica, comercial y social de los ciudadanos de Lorca. De hecho, cuando Mariano Rajoy, entonces presidente del gobierno, se encontró con la misma situación, aprobó un Real Decreto Ley para que Lorca mantuviera esta ayuda, sin embargo, seguimos sufriendo la marginación y el olvido de Pedro Sánchez.