Inicio Propuestas para Lorca El PP lidera una ofensiva parlamentaria exigiendo que el gobierno central asuma...

El PP lidera una ofensiva parlamentaria exigiendo que el gobierno central asuma como “irrevocable” construir el Palacio de Justicia en el casco histórico

Los populares presentarán mociones en el Pleno del Ayuntamiento de Lorca, Asamblea Regional, Senado del Reino de España y en el Congreso de los Diputados, ya que la torpeza del PSOE conllevará al menos 3 años de retrasos en el inicio de las obras.

0

El PP lidera una ofensiva parlamentaria exigiendo que el gobierno central asuma como “irrevocable” construir el Palacio de Justicia en el casco histórico.

El Portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Lorca y Presidente del PP local, Fulgencio Gil, junto a los Diputados Nacionales, Juan Luis Pedreño e Isabel Borrego, los Senadores, Francisco Bernabé, Violante Tomás y Juan María Vázquez y la Diputada Autonómica, María del Carmen Ruiz, han anunciado esta mañana el inicio de una ofensiva parlamentaria en la que exigirán que el Ministerio de Justicia asuma como “irrevocable” la construcción del Palacio de Justicia de la ciudad en la parcela reservada al efecto en el casco histórico del municipio, así como la agilización de todos los procedimientos para reiniciar los trabajos. Es un disparate que el PSOE vaya a retrasar las obras más de 3 años, entre lo que ya llevan paradas y los plazos que se han cumplir a partir de ahora.

            Desde el PP han indicado que lo que está ocurriendo con las obras de construcción del Palacio de Justicia es un ejemplo de discriminación, marginación y desprecio contra nuestra ciudad. Estamos hablando de un proyecto que desde el Partido Popular sacamos adelante y dejamos preparado, pero que el PSOE se ha encargado de torpedear desde su llegada al gobierno central.

El Palacio de Justicia es otra víctima más de la política de “tierra quemada” que los socialistas están empleando contra nuestro municipio en todos sus aspectos. En Lorca no queremos ni oír hablar de otros planteamientos que no sean respetar lo pactado, es decir, que las sedes judiciales estén en el casco histórico. Ya sabemos que el PSOE está intentando convencernos de cambiar de ubicación, pero no lo vamos a permitir. Nosotros nos vamos a oponer frontalmente. La lucha que hemos desarrollado junto a la sociedad lorquina no va a caer ahora en saco roto.

La paralización del proyecto repercute negativamente en diferentes vertientes. La principal de ellas es la prestación de los servicios relacionados con la Justicia. Hemos de señalar que desde el Partido Popular hemos exigido junto a los diferentes Colegios de profesionales del sector que las nuevas sedes judiciales se mantuvieran en el casco histórico. Una reivindicación que tras muchas gestiones y un intenso trabajo por parte de los responsables del PP, se consiguió. De hecho también logramos a través de una iniciativa de Fulgencio Gil en el Senado que se redujera a la mitad el plazo de ejecución de estas obras, que en un principio iba a ser de 4 años, pero que logró recortar a la mitad.

No vamos a permitir que el PSOE obstruya este proyecto después de todo lo que nos ha costado sacarlo adelante. El Palacio de Justicia tiene que construirse en la parcela reservada en el casco histórico, porque ese es el compromiso con los colectivos de profesionales del ámbito de la justicia, y el Ministerio tiene que dejar de “marear la perdiz”

Hace un año, y después de presionar ante el Ministerio por la paralización de las obras, nos dijeron desde el Ministerio que se estaba tramitando un modificado del proyecto que conllevó la suspensión oficial de las obras. La realidad es que por culpa de la negligencia del gobierno central y su incapacidad para desbloquear este asunto, llevamos otro año y medio perdido, y una inversión de 10 millones bloqueada.

Los populares han indicado que lo que nos estamos encontrando desde la llegada del PSOE al poder en Madrid es un bloqueo sistemático a todo lo que tiene que ver con la construcción de nuestro Palacio de Justicia. Esto también está suponiendo un fuerte frenazo al desarrollo y la actividad en el casco histórico. Es evidente que una infraestructura de esta envergadura conlleva la dinamización de la zona en la que se encuentra, en pleno corazón del casco histórico. Por culpa de la inacción y la falta de sensibilidad del gobierno del PSOE, Lorca está perdiendo una oportunidad clave para el ámbito de la Justicia y para dotar de vida a su casco histórico.

La realidad es que las obras llevan un año totalmente paradas, no han puesto un ladrillo y se está generando una gran inquietud entre los diferentes colectivos de profesionales de la Justicia, que no comprenden cómo, después de todo lo que hemos conseguido y de contar con la financiación necesaria y la obra adjudicada, tenemos que soportar nuevos retrasos.

Desde el PP se insiste es que se trata de un proyecto en el que llegamos tarde, y de cuya ejecución está pendiente todo el colectivo de profesionales de la Justicia de la comarca. No queremos ni imaginarnos que esta inversión no se respete y sea moneda de cambio para pagar las concesiones del Gobierno Central con sus socios radicales e independentistas, y para despejar dudas los lorquinos queremos que los trabajos se reanuden y acabemos con esta incertidumbre. Este proyecto incluye una ambiciosa tarea de recuperación del patrimonio monumental, ventaja a la que hay que sumar la mejora integral de la calle Selgas.

Lorca cuenta con siete juzgados de primera instancia e instrucción y dos juzgados de lo penal. La imposibilidad del actual Palacio de Justicia para acoger nuevos órganos judiciales ha hecho que los juzgados que se han creado a lo largo de los últimos años se encuentren actualmente repartidos en cuatro emplazamientos distintos de la ciudad. Esta dispersión ocasiona numerosos perjuicios e incomodidades a funcionarios, profesionales y ciudadanos.