Inicio Propuestas para Lorca Exigen a la CARM que las pacientes con cáncer de mama del...

Exigen a la CARM que las pacientes con cáncer de mama del área III puedan ser atendidas íntegramente en Rafael Méndez.

Mateos ha informado que en el área 3 hay una incidencia anual de 120 casos de cáncer de mama, de las cuales, advierte, "tan sólo el 20% son intervenidos en Rafael Méndez, y el 80% tienen que ser derivadas a la unidad de mama del hospital Virgen de la Arrixaca, de Murcia".

0

Exigen a la CARM que las pacientes con cáncer de mama del área III puedan ser atendidas íntegramente en Rafael Méndez.

El candidato a Alcalde de Lorca, Diego José Mateos reclamará a Gil Jódar en el Pleno que se ponga del lado de las pacientes con cáncer de mama del área III de salud y también de los profesionales sanitarios para reclamar al Gobierno Regional los medios que hacen falta para poder atender al cien por cien de estas pacientes ya que, a día de hoy, la falta de los medios necesarios en Rafael Méndez obliga al 80% de estas pacientes a desplazarse fuera del municipio. Esta queja también ha sido trasladada a la Asamblea Regional a través del Grupo Parlamentario del PSOE.

Mateos ha informado que en el área 3 hay una incidencia anual de 120 casos de cáncer de mama, de las cuales, advierte, “tan sólo el 20% son intervenidos en Rafael Méndez, y el 80% tienen que ser derivadas a la unidad de mama del hospital Virgen de la Arrixaca, de Murcia”.

La razón fundamental, advierte Mateos es, que “aún a día de hoy, a pesar de llevar más de una década reivindicando este tema por parte de las sucesivas gerencias del área 3, y a pesar también de contar en Lorca desde 2013 con una unidad de mama multidisciplinar, perfectamente capacitada y dispuesta, son los servicios centrales del Servicio Murciano de Salud los que siguen sin permitir que el 80% de las pacientes con cáncer de mama pertenecientes al área 3 puedan ser intervenidas en Rafael Méndez, a unos pocos kilómetros de su casa, obligándolas a tenerse que desplazar a ellas y a sus respectivas familias hasta Murcia para dicha operación”. “Se trata de una cuestión de voluntad política”, insiste.

El motivo es la biopsia selectiva del ganglio centinela (BSGC), una prueba diagnóstica fundamental para el correcto diagnóstico de la enfermedad “que en el Rafael Méndez no se puede practicar debido a la falta de los medios necesarios”. Dicha prueba se viene desarrollando con la participación de los servicios de medicina nuclear, sólo presentes en los hospitales de Santa Lucía de Cartagena y Virgen de la Arrixaca de Murcia y en la Clínica Belén de Murcia, está última de ámbito privado mediante concierto.

Sin embargo, “eso no ha impedido que el resto de hospitales de la región tales como los hospitales de la Vega Lorenzo Guirao de Cieza, Virgen del Castillo en Yecla, Morales Meseguer y Reina Sofía de Murcia y Los arcos del Mar menor más pequeños que el de Lorca, vengan realizando la BSGC con total normalidad, la gran mayoría desde hace más de una década”.

Todo ello, denuncia Mateos, “supone un tremendo agravio comparativo, otro más, para las pacientes enfermas de cáncer de mama del Área 3 y sus familias”. “En el caso de Lorca, las pacientes y sus familias se ven obligadas a tener que desplazarse 130 kilómetros, ida y vuelta, cuando podrían ser intervenidas en el Hospital Rafael Méndez dado que existe en dicho hospital una unidad de mama multidisciplinar constituida desde finales del año 2013 con diferentes facultativos y personal de enfermería especializados y capacitados para realizar la BSGC.