Inicio Propuestas para Lorca IU propone mejoras sobre el tramo urbano del Río Guadalentín.

IU propone mejoras sobre el tramo urbano del Río Guadalentín.

La pasarela, el Bulevar, la Casamata y su integración y apertura a los vecinos, el cauce del río y su estado, los puentes del Guadalentín, la reforestación y el embellecimiento de la vía Augusta y la lucha contra mosquitos y escombros objeto de la moción de IU que podría ser aprobada en el próximo Pleno

0

IU propone mejoras sobre el tramo urbano del Río Guadalentín.

El portavoz municipal de IU, Pedro Sosa, defenderá en el Pleno municipal del próximo lunes una moción que incluye una batería nutrida de propuestas para el adecentamiento en muchos aspectos del tramo urbano del río Guadalentín, así como del tramo fluvial coincidente con la conocida como «vía Augusta».

Sosa afirma que han sido incontables las ocasiones en las que su grupo municipal ha defendido en pleno iniciativas políticas relacionadas con el río Guadalentín y su integración en la ciudad. Ya antes de la ejecución de la Pasarela, el Bulevar y las obras en el lecho urbano del río, nuestro grupo político planteaba (como va a hacer ahora) la necesidad de integrar y abrir a la ciudadanía, previa firma de un acuerdo o convenio con la Comunidad de Regantes de Lorca, una gran zona verde y de esparcimiento, con todo el suelo y las infraestructuras de regadío existentes, en la Casamata y hasta el muro del río Guadalentín. Ya decíamos entonces que las balsas, canalizaciones, saltos de agua, etc., constituyen un atractivo añadido a la potencialidad como zona verde de aquel espacio.

También, y sobre ese entorno próximo, hemos planteado la necesidad de proceder al arreglo e integración urbana del pequeño terraplén, absolutamente abandonado y lleno de suciedad, que hay en el margen derecho de la subida al puente nuevo, justo detrás del club de la petanca, o la reparación del suelo de chapa del Puente que comunica la Avenida de Juan Carlos I con San Diego, que, en ciertos tramos, presenta abombamientos que dan lugar a que los viandantes den botes cuando transitan por el mismo.

Otra de las cuestiones, también ampliamente debatida en esta sede, pero sobre la que vuelve a fallar la implementación, es el lamentable estado que presenta la Pasarela (sucia, con cristales rotos, con pintadas, con deterioros derivados del mal uso por parte de algunos ciudadanos, con luces rotas) y, con esos mismos males, el Bulevar. Una cuestión sobre la que volvemos a insistir y en torno a la que se aprobó otra iniciativa de IU (no implementada) para colocación de cámaras de seguridad antivandálicas.

Otro tanto cabría afirmar de fuente central situada bajo la propia pasarela y de los paseos encementados del lecho del río que ahora, y tras las últimas lluvias, no cumplen otra función que la de ser el foco perfecto para la aparición de mosquitos (incluido el mosquito tigre) y otros insectos muy molestos para los vecinos del entorno.

Por último, también queremos integrar en esta iniciativa otra demanda que nos parece muy oportuna y que ya hemos puesto encima de la mesa en más de una ocasión. Nos referimos al tramo fluvial del río Guadalentín que va desde el entorno de la Peñica, en el casco urbano de Lorca, pasando por el pantano que la Comunidad Regantes tiene en la diputación del Río y el puente de la autovía del Mediterráneo, hasta llegar a la altura de los ramblizos que desaguan en el Guadalentín desde el paraje del Cejo de los Enamorados.

Todo ese tramo fluvial -que en estos últimos días coincidentes con la fase de desescalada de la crisis del coronavirus ha estado muy concurrido por deportistas y por ciudadanos que salían a pasear- ha estado haciendo las veces en los últimos tiempos de una enorme escombrera ilegal sobre la que no se ejercía, ni por este Ayuntamiento, ni por la autoridad ambiental de la CARM, ni por la Confederación Hidrográfica del Segura, ningún tipo de control.

Sobre ese espacio citado, que corre paralelo al primer tramo de la denominada «Vía Augusta», itinerario ecoturístico inaugurado hace apenas unos años, hemos planteado también nuestras propuestas. Con éxito en el momento de su aprobación, pero sin implementación posterior.

Ya planteábamos en su día que, desde el punto de vista ambiental, la situación de ese tramo ribereño quedaba plasmada en un informe sobre el estado ecológico de las riberas en la Cuenca del Segura, elaborado por diversos profesores del Departamento de Ecología e Hidrología de la Universidad de Murcia, que estudia el conjunto de las riberas de la Cuenca del Segura, y que atribuye hasta cinco categorías a las mismas en función de su calidad ecológica (muy buena, buena, intermedia, mala y pésima). Ese informe considera a este tramo fluvial del que hablamos la categoría de «mala calidad ecológica», que pasaría a ser «pésima» aguas abajo tras su paso por la ciudad de Lorca.

Y, decíamos entonces y tenemos que reiterar ahora que, con independencia de las competencias en torno a la limpieza de los cauces, nuestro Ayuntamiento no puede estar mirando para otro lado ante lo afirmado. Es obligación del Gobierno local plantear a quien corresponda la exigencia de limpieza del tramo ribereño objeto de la denuncia y la normalización del trabajo de policía fluvial que corresponde a la CHS.

También creemos imprescindible la colocación de carteles en todos los caminos de acceso al cauce desde la carretera de Lorca- La Parroquia y la antigua carretera de Puentes, en los que se advierta de la ilegalidad -y sanciones aparejadas- por arrojar escombros.

La reforestación con vegetación de ribera del tramo fluvial citado y una campaña de información y sensibilización para que los ciudadanos lleven sus escombros a lugares autorizados sin destruir nuestro patrimonio cultural y natural son otros de los objetivos a considerar.