Inicio Propuestas para Lorca Presentarán una moción sobre revisión urgente del valor catastral para la bajada...

Presentarán una moción sobre revisión urgente del valor catastral para la bajada del IBI

0

C’s se hace eco de las quejas y peticiones de grupos como CCD Lorca sobre la urgente necesidad de reducción y recálculo del IBI y presentará una moción sobre revisión de valor catastral inmobiliario, para evitar problemas económicos en familias de Lorca.

CCD LORCA, PROPUESTA BAJADA IBI AL ALCALDE DE LORCA
CCD LORCA, PROPUESTA BAJADA IBI AL ALCALDE DE LORCA – 07-12-2015. *** Estimado Sr. Alcalde, cuando no tengamos la “bendita” bonificación habrá familias que para pagar el IBI tengan que pedir prestado o sencillamente no pagar la hipoteca ese mes, porque es realmente una barbaridad lo que se paga en Lorca de tasa variable en IBI (el diferencial que aplica el consistorio aparte de la base calculada sobre valor catastral, que esta inflado al doble pues se recalculó en 2005 con el PSOE cuando todo valía el doble, pero en 10 años ustedes no solo no lo bajan sino que lo suben, y no vale hablar de bonificación por desgracias porque eso es ayuda de España), lo mismo ocurre en otros impuestos y tasas. Pueden decir lo que quieran, pero en Lorca nos va a salir el recibo del IBI en más de 750 euros cuando no haya descuento por terremoto, cuando hace 10 años eran menos de 350€ y por ejemplo en Terreros Pulpi también con un gobierno PP, una vivienda de similar superficie paga menos de 250 euros de IBI y este año encima lo han bajado un poco, seguramente dirá que es un pueblo pequeño, pero igual que aquí, la basura la recogen todas las noches, hay limpieza, hay luz, hay teléfono, hay colegios, hay agua potable, hay aparcamiento, no hay ORA, existen pistas deportivas, internet y todos los servicios que se necesitan, el sello del coche es un 30% más barato que en Lorca. Yo creo que deberían comprobar lo que pagan ciudadanos en otras ciudades con similares servicios que Lorca y darnos cuenta que nos hace falta atraer inversión de nuevas industrias y empresas a Lorca para que se cree más riqueza, más trabajo y para poder bajar los impuestos de los que menos ganan de una forma creíble y real y por supuesto reducir los gastos del ayuntamiento aún más en todas las partidas que no sean productivas y rentables.

En el pleno ordinario celebrado el 28 de septiembre de 2015, ante una moción presentada por este partido, el Ayuntamiento aprobó por unanimidad el solicitar de forma inmediata a la Dirección General del Catastro la aplicación de los coeficientes de reducción de los valores catastrales en el ámbito del municipio, dentro de los plazos que establece la legislación vigente, teniendo en cuenta el valor de mercado actual.

Antonio Meca: “El Edil de Hacienda el 2 de junio del presente año informó que el Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, remitió a la Dirección General de Catastro en Murcia la solicitud formal para que se establezca y aplique una reducción de los valores catastrales en el IBI urbano, una importante ventaja fiscal que beneficiaría de forma directa a los ciudadanos correspondientes a 67.812 recibos”.

Asimismo, se acordó en el mismo pleno por unanimidad que en la revisión de las Ordenanzas Fiscales para 2016 se estudiara una reducción transitoria del tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles, hasta la efectiva revisión del valor catastral de los inmuebles, por parte de la Dirección General del Catastro.

El concejal nos comenta el acuerdo al que pretenden llegar:”Con esta moción pretendemos que el Ayuntamiento exija a la Agencia del Catastro de la Región de Murcia la revisión del valor catastral inmobiliario del municipio con el fin de normalizar los valores catastrales a valor de mercado actual, y que reduzca la tasa impositiva del IBI un 10 % para el ejercicio 2016, de manera transitoria y hasta que sean actualizados los valores catastrales”.

Antonio Meca se queja del incumplimiento de los acuerdos plenarios:”13 meses después de aprobarse por unanimidad la revisión de los valores catastrales no se ha conseguido nada, es más, el propio equipo de gobierno subió la tasa impositiva en octubre de 2015 casi un 10 %, un mes después de votar que había que bajar el IBI”.

CCD LORCA SOBRE HIGIENE EN PARQUES Y JARDINES. La falta de control ante las mascotas y sus dueños producen serios problemas de salud a los lorquinos. Se repiten con frecuencia las quejas de los ciudadanos por picaduras de pulgas en zonas de jardines públicos en distintas localizaciones de la ciudad. Esta vez se han generalizado las picaduras en el parque de San Diego, este hecho provoca molestias sobretodo en los niños, aunque también en adultos y ancianos, lo cual provoca posibles infecciones por estas picaduras que se producen más por la falta de respeto a las normas vigentes por parte de los dueños que a la falta de limpieza y desinfección que según informan desde fuentes municipales se realiza asiduamente. Distintas fuerzas políticas están aprovechando estos hechos para denunciar la falta de limpieza del ayuntamiento, pero no terminan de analizar, denunciar y legislar para solucionar la causa principal de este problema que es el que todos los ciudadanos conocemos de sobra. Todos sabemos que si los perritos y otras mascotas se orinan o defecan en las zonas de cesped artificial en pocos días la zona esta infectada de pulgas y no se eliminan por mucho que se fumigue la zona, el motivo es sencillo de entender y es porque al día siguiente vuelven a venir las mismas mascotas con sus dueños, a orinar en el mismo sitio, por lo tanto el problema se eterniza. Entonces se hace necesario, primero educar a los ciudadanos aunque sea a base de sanciones, haciendo cumplir las normas vigentes, e instalar las infraestructuras adecuadas como los pipican que abundan en grandes ciudades con un servicio de limpieza diario para mantenerlos saludables. CCD LORCA, el centro es necesario.
CCD LORCA SOBRE HIGIENE EN PARQUES Y JARDINES 03-08-2016.
La falta de control ante las mascotas y sus dueños producen serios problemas de salud a los lorquinos.
Se repiten con frecuencia las quejas de los ciudadanos por picaduras de pulgas en zonas de jardines públicos en distintas localizaciones de la ciudad.
Esta vez se han generalizado las picaduras en el parque de San Diego, este hecho provoca molestias sobretodo en los niños, aunque también en adultos y ancianos, lo cual provoca posibles infecciones por estas picaduras que se producen más por la falta de respeto a las normas vigentes por parte de los dueños que a la falta de limpieza y desinfección que según informan desde fuentes municipales se realiza asiduamente.
Distintas fuerzas políticas están aprovechando estos hechos para denunciar la falta de limpieza del ayuntamiento, pero no terminan de analizar, denunciar y legislar para solucionar la causa principal de este problema que es el que todos los ciudadanos conocemos de sobra.
Todos sabemos que si los perritos y otras mascotas se orinan o defecan en las zonas de cesped artificial en pocos días la zona esta infectada de pulgas y no se eliminan por mucho que se fumigue la zona, el motivo es sencillo de entender y es porque al día siguiente vuelven a venir las mismas mascotas con sus dueños, a orinar en el mismo sitio, por lo tanto el problema se eterniza.
Entonces se hace necesario, primero educar a los ciudadanos aunque sea a base de sanciones, haciendo cumplir las normas vigentes, e instalar las infraestructuras adecuadas como los pipican que abundan en grandes ciudades con un servicio de limpieza diario para mantenerlos saludables.
CCD LORCA, el centro es necesario.

SOBRE INSTALACION DE PIPICAN EN JARDINES

En este mismo pleno de octubre C’s va a presentar, haciendose de nuevo eco de las distintas quejas vecinales denunciadas en redes sociales por CCD Lorca, una petición o ruego referente a la instalación, como en otras muchas ciudades, de los recintos caninos, “Pipican”, en distintas ubicaciones de la ciudad con el fin de que los propietarios de perros puedan acceder a un enclave específico con el fin de evitar la suciedad e insalubridad de las calles, y que aumenten los controles contra los propietarios de mascotas que no cumplan con la normativa municipal vigente.

Meca explica el problema: “La no retirada de excretas de la vía pública lleva implícita una sanción con multas de 30,05 euros a 15.025,30 euros dependiendo de si la infracción es leve (entre 30 y 300 euros), grave (entre 30 y 300 euros) o muy grave (entre 2.400 y 15.000 euros). Pues bien, desde Ciudadanos hemos comprobado que el equipo de gobierno no hace nada para el cumplimiento de la Ley de Protección y Tenencia de Animales de Compañía, ya que las infracciones leves sancionadas fueron 6 en 2015 y 3 en lo que va de 2016”.

Los excrementos caninos abandonados en las vías públicas son uno de los principales problemas de limpieza e higiene de la ciudad, y conlleva a infinidad de quejas vecinales y un estado lamentable de las calles de Lorca, problemática ligada a la falta de civismo de algunos propietarios de perros, que atentan contra la salubridad y la higiene del espacio público.

Para paliar estas conductas incívicas, en infinidad de ciudades se está implantando un enclave diseñado especialmente para estas mascotas (Pipican), consistente en un recinto vallado con un sistema de recogida de excrementos dotado de un dispositivo de agua, drenaje y conexión con alcantarillado, construido con materiales reciclados y a coste prácticamente cero, siendo igualmente un espacio de esparcimiento para estos animales.

“La solución a esta problemática es una demanda generalizada del comercio tradicional lorquino al afectarles muy directamente y con consecuencias graves a sus rendimientos comerciales, la mala imagen que supone las esquinas y aceras sucias de orines y excrementos”.

NOTICIAS RELACIONADAS SOBRE IBI:

El IBI de 2016 tendrá un 50% de reducción por tercer año consecutivo y el Ayuntamiento solicita la revisión de los valores catastrales para abaratar el de 2.017

VULNERABLES A LOS TERREMOTOS – por Antonio de Cayetano

Hacienda que prorrogue otro año más la rebaja del IBI

SOBRE PIPICAN Y PROBLEMAS HIGIENE ORIGINADOS POR MASCOTAS:

La falta de control ante las mascotas y sus dueños producen serios problemas de salud a los lorquinos

HAY QUE “ADIESTRAR” A LOS DUEÑOS – de Antonio de Cayetano