Inicio Propuestas para Lorca Sosa pregunta al alcalde de Lorca sobre los efectos económicos del pacto...

Sosa pregunta al alcalde de Lorca sobre los efectos económicos del pacto PSOE-VOX siete meses después de su aprobación

IU propone en una moción dar un giro de 180 grados a las ordenanzas fiscales de lorca para que hacerlas progresivas, constitucionales y que paguen más los que más tienen

0

Sosa pregunta al alcalde de Lorca sobre los efectos económicos del pacto PSOE-VOX siete meses después de su aprobación.

Pedro Sosa Martínez, Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida-Verdes, ha presentado esta mañana en rueda de prensa dos iniciativas vinculadas entre sí que defenderá en el Pleno municipal ordinario del próximo lunes 26 de julio. Con la primera, el concejal de IU requiere del gobierno local respuesta a la siguiente pregunta «¿Cuántas empresas se han implantado en Lorca y qué medida cree el gobierno local que se ha diversificado el tejido productivo de nuestro municipio como consecuencia de las propuestas fiscales de VOX aceptadas por el gobierno local de PSOE-C,s?»

Según Sosa el pacto fiscal entre PSOE y VOX, por el que los concejales de extrema derecha le aprobaron las Ordenanzas Fiscales al gobierno local, descansaba en una lógica que se ha demostrado falsa: que la rebaja de impuestos locales a los más poderosos de Lorca generaría empleo y diversificaría la economía. Al final, afirma Sosa, se ha demostrado que el gobierno local del PSOE y C.s está perdonando impuestos a los más ricos, sin ningún efecto positivo, mientras sigue exprimiendo a los trabajadores, autónomos y pequeños empresarios sobre los que hace descansar el mayor peso de la imposición fiscal local.

Y eso es lo que IU pretende cambiar mediante la moción que Sosa va a defender en la sesión plenaria del lunes. Según el edil de IU hay que hacer frente a las malas noticias económicas para Lorca que traen causa de gestiones políticas erróneas de gobiernos del PP y del PSOE, como la relacionada con la sentencia que condena al Ayuntamiento a devolver una millonada a IBERDROLA, o como las inmensas cantidades de dinero que nos está costando el urbanismo a la carta de los convenios que se practicó en Lorca hace varios lustros, y que hoy nos obliga de devolver dinero a empresarios y especuladores diversos

Así, IU propone una profunda revisión de la política fiscal del Ayuntamiento de Lorca que coadyuve a sanear, por la vía de la fiscalidad justa y progresiva que nos mandata nuestra Ley Fundamental, las cuentas locales a través de uno de los pilares principales que las conforman y determinan.

En materia de «política de ingresos», de política fiscal y tributaria, el Ayuntamiento lorquino y quienes lo han gobernado a través de las décadas ha sido tradicionalmente muy conservador, poco dado a adentrarse en políticas públicas municipales novedosas. En este sentido, apunta Sosa en su moción, resulta desalentador encontrase en la Ordenanza Fiscal del ICIO con una generosa bonificación del 85% para los invernaderos de las grandes empresas de la agroindustria y el plástico. Es incomprensible que se declare expresamente «de especial interés o utilidad municipal» a los invernaderos, perdonando ingresos sustanciales a personas que amasan las mayores fortunas de Lorca.

Constituye un tremendo error que este Ayuntamiento haya desaprovechado, año tras año, todos los debates de las OOFF para introducir en su contenido previsiones que graven, tal y como se hace en decenas de municipios, a las grandes corporaciones, bancos, entidades financieras, grandes fortunas, empresas eléctricas, de telecomunicaciones, multinacionales del reparto, grandes cadenas de comercialización. Una opción política con un fundamento constitucional muy nítido que además posibilitaría aliviar la carga tributaria local al conjunto de la ciudadanía.

Y con esa lógica, IU pide una exhaustiva revisión y puesta al día de todo el conjunto de ordenanzas fiscales de Lorca con la actualización de bases, así como la introducción en nuestras OOFF de aquellas previsiones que graven, tal y como se hace en decenas de municipios, a las grandes corporaciones, bancos, entidades financieras, grandes fortunas, empresas eléctricas, de telecomunicaciones, multinacionales del reparto y grandes cadenas de comercialización.