Inicio Ferias y Eventos Deporte Más de 7.000 personas participan en la 42 edición de los Juegos...

Más de 7.000 personas participan en la 42 edición de los Juegos Deportivos del Guadalentín

A esta cifra hay que añadirle también las visitas a la exposición 'La mirada del Deporte en el marco de Lorca' en el Centro Cultural Espín e 'Historia de los Juegos Olímpicos de Verano: Una Mirada Retrospectiva' situada en el Complejo Deportivo Felipe VI.

0

Más de 7.000 personas participan en la 42 edición de los Juegos Deportivos del Guadalentín.

La concejala de Deportes del Ayuntamiento de Lorca, Irene Jódar, ha hecho balance de la recientemente finalizada edición número 42 de los Juegos Deportivos del Guadalentín.

Jódar ha destacado que «han sido cinco semanas en las que el deporte ha sido protagonista en Lorca con cerca de 60 actividades deportivas que han llegado a todos los rincones del municipio y sus gentes. Unos juegos en los que hemos recibido participantes de toda España e, incluso, de procedencias internacionales, este era el objetivo que se había marcado el Comité y lo hemos conseguido».

«A pesar de no celebrarse las actividades más masivas y adaptar el resto a los protocolos anti-COVID, las cifras han sido muy positivas, más de 7.000 personas han participado en esta 42 edición de los Juegos que, en su mayoría, han contado con público y cuya repercusión obtenida, ha sido mayor a la de otros años».

La edil ha manifestado que «había muchas ganas de hacer deporte, competir y de retomar los eventos, como antes de la pandemia. Además, la exposición del deporte ha tenido un respaldo muy importante y, en una de nuestras pruebas estrella, la Peñarrubia Lorca Trail, tuvimos 452 participantes lo que ya auguraba unos Juegos exitosos».

«La inclusión en nuestro calendario de ciertas pruebas, como el Campeonato Nacional Militar de Salvamento y Socorrismo o la idea de incluir a Policía Nacional en la carrera ‘Run For Parkinson´s’ ha dado un salto cualitativo puesto que ha sido incluida en el circuito 091 Carreras Solidarias, que es un circuito a nivel nacional en el que el Cuerpo Nacional de Policía colabora con su participación e imagen en proyectos solidarios y que ha sido todo un acierto».

Jódar Pérez ha explicado que «el trabajo conjunto con colectivos siempre suma. Otro de los eventos solidarios y muy emotivos fue el recibimiento en la Plaza de España de los Bomberos del CEIS que hacían el Camino de Santiago en bicicleta participando en el reto ‘Mi camino solidario non stop’, y cuya recaudación obtenida irá a la Asociación de Familiares y Niños Afectados de Cáncer de Murcia. Esa tarde, además, la Escuela de Ciclismo Juan Zurano y el equipo Brócoli Mecánico Sakata- Lorca los arropó en un tramo, hasta la zona de relevo en dónde los esperaban autoridades y público, y fue muy emocionante».

«Los Juegos Deportivos del Guadalentín son una muestra del deporte que se práctica en Lorca, son un escaparate para los clubes y entidades deportivas del municipio. Hemos sacado el deporte a la calle, con exhibiciones de esgrima, boxeo, yoga en El Calvario; hemos llevado a cabo la celebración del ‘Fitness Day’ o ‘Jugando al Atletismo en la Calle’, actividad organizada por la A.D Eliocroca, que ha tenido una participación increíble, con un total de 342 escolares. Y estas han sido solo una pequeña muestra de todas las actividades que se han desarrollado».

La concejala de Deportes ha remarcado que «ha habido muy buena participación, a pesar de las circunstancias, y mucha implicación por parte de los clubes del municipio. Éramos conscientes de que no celebrar pruebas masivas y tan destacadas como la Marcha Popular Andando, que suele ser muy participativa, el ciclo-paseo o la ruta al Cejo podían influir en los niveles de participación pero no ha sido así, otras pruebas han dado la participación y proyección que se merecían nuestros Juegos».

«La Travesía Nocturna de Montaña, con 231 participantes, pese a este año no contar con campamento y con la modalidad familiar; el encuentro de Kárate, con 150 deportistas en el Castillo de Lorca, con participantes de la Región, de una expedición de Suiza e incluso un deportista japonés; la ‘Run for Parkinson’s’, que reunió a 315 personas de Almería, Granada, Cuenca, Madrid, Guadalajara o Alicante, o el Lance Pesado, con participantes de Canarias, e incluso con una pareja inglesa, son pruebas que en esta edición han dado un gran salto de participación».

Jódar ha indicado que «la heterogeneidad de los Juegos ha dado lugar a que la participación también los sea, traspasando la barrera local, regional, nacional e incluso internacional, repercutiendo en el tejido económico del municipio. Además, en esta edición, los Juegos Deportivos del Guadalentín han tenido presencia también en las pedanías, con los ‘Lunes Saludables’, en Ramonete, La Parroquia, Aguaderas, Zarzadilla de Totana, La Hoya o Almendricos; la prueba de Orientación en el Pantano de Puentes; el Torneo de Ajedrez en el Centro Comercial Parque Almenara; el Torneo de Golf en ‘Lorca Golf Resort’ o Aeromodelismo en Torrealvilla».

En cuanto a la organización, Irene Jódar ha reconocido que «todo ha ido sobre ruedas porque cuando a la profesionalidad se le pone ilusión, ganas por parte de todos, llega el éxito. Por ello, quiero agradecer al personal de la Concejalía de Deportes su gran implicación, en un año ilusionante por recuperar los Juegos tras el parón sanitario y donde además era mucha la responsabilidad para garantizar la seguridad de todos los participantes».

«Agradecer también la labor del equipo Equipo A y a los voluntarios que son ya un baluarte en el desarrollo de las pruebas y que sin ellos estas ‘mini olimpiadas’ serían imposibles. Y, por supuesto, también a los clubes y secciones de clubes deportivos que han estado y a los sponsor y patrocinadores. Hay que resaltar que el valor de los Juegos Deportivos del Guadalentín es su estructura, su capital humano, y eso ha hecho que los Juegos ya sobrepasen los cuarenta años y seguro que muchos más».