El barrio de San Fernando desapareció tras los terremotos de mayo de 2011. Todas sus viviendas, 232, fueron demolidas como consecuencia de los daños ocasionados por los seísmos. Pero los movimientos sísmicos también destruyeron todas las redes de servicios de la zona que ahora serán renovadas compatibilizando los trabajos con la reconstrucción de las viviendas.
Las obras previstas en el barrio de San Fernando tendrán una duración de un año y se invertirán 2,6 millones de euros. Se renovarán todos los servicios, pero además se dará solución a problemas históricos demandados por los vecinos. Entre ellos, está la creación de una nueva red de drenaje y pluviales. Se separarán las aguas pluviales, mejorando la evacuación de las aguas superficiales en el barrio. Además, se prevé la recogida de las aguas procedentes de las cuencas exteriores.
Estas actuaciones permitirán eliminar un problema histórico de inundaciones cada vez que se producían lluvias torrenciales. Otro problema al que también se le dará solución son las agresiones ambientales de la escena urbana. El barrio estaba deprimido con respecto a la Ronda Sur y la Alameda de Cervantes aproximadamente un metro. Los trabajos previstos permitirán ponerlo a la misma altura y además que la cota de los edificios estén en consonancia con la Alameda de Cervantes.

