La Torre Rojano se localiza en la calle que lleva su mismo nombre dentro del importante casco histórico de la ciudad de Lorca.

La muralla islámica original estaba reforzada con numerosas torres similares a las de la calle Rojano (otra parecida fue excavada en la calle Cava); en época cristiana se repararon e incluso se le añadieron otras nuevas.
Este tipo de construcciones sobreviven hasta época moderna cuando, en un período -el de los Austrias- marcado por la estabilidad institucional, va a provocar que muchas de las murallas que protegían las ciudades medievales españolas se desmantelen (había desaparecido prácticamente el peligro de ataques externos tras la caída del Reino de Granada) por lo que muchas se venden o arriendan por parte de los concejos a ciudadanos particulares, que las van a usar como casas, palomares, establos, etc.
DESCRIPCION
La torre presenta una planta cuadrada levantada mediante fábrica de tapial, especie de hormigón muy usado en época islámica, compuesto de cal, arena, agua y piedras de tamaño medio que se aplicaba mediante cajones de encofrado, en una técnica similar al hormigón actual. Se conservan en muchos puntos los mechinales, que son los agujeros que quedaban cuando se retiraban las cajas de encofrado, que eran de madera. En este caso, se trataba de un tapial de cal y canto. Las cajas de tapial se distribuían unas sobre otras con una altura de entre 74 centímetros y 80 centímetros.
Los desperfectos que el tiempo fue causando en la torre se han ido remediando de diversas maneras: se crearon nuevos cajones de tapial de peor calidad de la obra islámica, se tapó con cal, teja y ladrillo…
Esta nueva obra parece ser que no trató de nivelar las caras para levantar los nuevos muros sino que aprovechó los ya existentes; en la cara norte de la torre también se observan las huellas de su uso como vivienda, esta cara presenta tres vanos que, al igual que sucede en la cara anterior, rompen el tapial de época islámica; y, en la cara Sur, es donde se abre el acceso a la vivienda, acceso que no existió en época islámica.
Estos trabajos han deparado varias sorpresas. Una de ellas fue el hallazgo de una fuente de la que no se tenía noticia y otra sorpresa ha sido la confirmación de que la torre medía el doble de lo que se tenía constancia. En un principio se pensaba, que esta construcción defensiva contaba entre 6 u 8 metros de lado y se ha comprobado que en realidad sumaba unos 16 metros.
MATERIALES
Además se usarían madera para los suelos interiores, tejados y escalerilla de acceso.

