Inicio Cosas de Lorca Personas y Asociaciones El Ayuntamiento de Lorca y la FOML ponen en marcha el proyecto...

El Ayuntamiento de Lorca y la FOML ponen en marcha el proyecto ‘ÉFIVOS’, a través del cual se ofertará atención psicológica gratuita en los centros educativos del municipio

Esta terapia, que se realizará de manera grupal para adolescentes, se desarrollará durante el año escolar, y podrá ser el propio personal docente y los orientadores de dichos centros los encargados de derivar al alumnado que consideren, o ser los propios alumnos los que soliciten el ingreso en este servicio que se realizará una vez a la semana.

0

El Ayuntamiento de Lorca y la FOML ponen en marcha el proyecto ‘ÉFIVOS’, a través del cual se ofertará atención psicológica gratuita en los centros educativos del municipio.

Los concejales de Igualdad y de Sanidad y Juventud del Ayuntamiento de Lorca, Antonia Pérez y José Ángel Ponce, han presentado, esta mañana, junto a la concejala de IU-V, Gloria Martín y la presidenta de la Federación de Organizaciones de Mujeres (FOML), Pilar Fernández, el proyecto ‘ÉFIVOS’, de Salud Mental en el entorno escolar.

La concejala de Igualdad ha explicado que “el objetivo de este proyecto pionero, que se trata de Servicio Psicológico gratuito de carácter grupal a los y las adolescentes, es la adquisición de herramientas psicológicas para hacer frente a sus demandas con el fin de poder obtener una mejora de su sintomatología, fomentando un nivel de satisfacción vital óptimo y adecuado”.

Antonia Pérez ha añadido que “además se persigue crear un sistema igualitario de redes sociales, fomentando el sentimiento de pertenencia al grupo formado, disfrutando de un ambiente de apoyo y respeto, de cual, en muchas ocasiones carecen”.

Pérez Segura ha detallado que “este proyecto que se va a poder llevar a cabo gracias a una subvención municipal, a través de las concejalías de Igualdad y de Sanidad, y que, de momento, se realizará, como experiencia piloto, en el IES Ramón Arcas Meca, está dirigido a adolescentes de 12 a 18 años del centro escolar en el que se realizará el proyecto, con diversa sintomatología impeditiva”.

Por su parte, la edil de IU-V, Gloria Martín ha señalado que “nos preocupa el fuerte incremento de los síntomas depresivos y de las conductas autolesivas (se han incrementado un 180% tras la pandemia) y suicidas (segunda causa de fallecimiento entre los jóvenes de 15 a 29 años) en jóvenes y adolescentes en nuestro país”.

Gloria Martín ha destacado que “para dar respuesta a la creciente inquietud de familias y de profesores ante esta situación, la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca ha creado el proyecto Éfivos, basado en la terapia grupal intervenida y que será financiado con una de las partidas que Izquierda Unida-Verdes negoció en el marco de los Presupuestos municipales en el área de Igualdad, junto con una aportación de la concejalía de Juventud”.

La edil ha apuntado que “estamos convencidos de que, si procuramos a los/as jóvenes bienestar psicológico y cuidado emocional, mediante apoyo para que puedan afrontar situaciones que les están generando ansiedad y sufrimiento, hasta el punto de hacerse daño físicamente, les estaremos brindando herramientas para ser felices, y también para que sean menos vulnerables frente al abuso y ciertos tipos de violencia”.

La presidenta de la FOML ha indicado que “desde septiembre llevamos confeccionando este proyecto, dedicado a ofrecer terapia psicológica al alumnado del municipio de Lorca, dentro del horario académico del alumnado. Ya a partir de enero dará comienzo la parte de intervención, con las sesiones de terapia psicológica grupal, diseñadas para los adolescentes del centro educativo, hasta el final de curso escolar”.

Pilar Fernández ha concretado que “este proyecto nace de la detección de las distintas necesidades psicológicas de nuestros adolescentes en la actualidad, siendo estas en ocasiones patológicas, como puede ser el aumento de conductas autolesivas, patologías que se desprende de los resultados de la III edición del proyecto “Abriendo Puertas, cerrando tabúes”, puesto en marcha por la FOML, en colaboración con la concejalía de Igualdad y subvencionado por el Paco de Estado”.

En cuanto a la metodología que se desarrollará durante el año escolar, el personal docente y los orientadores de dichos centros será los encargados de derivar al alumnado que consideren que tienen las necesidades adecuadas para recibir dicho servicio. También podrán solicitar el ingreso al servicio aquellos alumnos que deseen recibir ayuda psicológica, aunque el profesorado no haya detectado ninguna problemática. Las sesiones tendrán una duración de entre 90 y 120 minutos, realizándose una a la semana bajo la coordinación de dos psicólogas sanitarias, siendo una de ellas especialista en población infanto-juvenil que acompañará en todo el proceso a los alumnos seleccionados.

Todos aquellos interesados podrán obtener más información a través del teléfono 646 39 44 34 o en la sede de la FOM Lorca, en la calle Padre Azor, 4 de Lorca.