Inicio Varios Belleza y Salud ¿Cómo hacer aceite de rosa mosqueta casero?

¿Cómo hacer aceite de rosa mosqueta casero?

Este es un aceite vegetal que tiene una gran cantidad de propiedades que se utilizan actualmente tanto en la medicina convencional como en la medicina estética. Se extrae normalmente de unas semillas que provienen de un arbusto llamado Rosa Moschata.

0

Origen del aceite de rosa mosqueta

Es originaria de Europa, se cultiva normalmente en el Reino Unido, sin embargo puede encontrarse también en la Cordillera de los Andes, el fruto de esta planta se llama escaramujo y suele utilizarse para preparar todo tipo de dulces y mermeladas.

El escaramujo también se utiliza para preparar infusiones, mientras que el aceite que se extrae de la semilla es el que se utiliza para propiedades terapéuticas o para el uso cosmético en la piel.

¿Cómo hacer aceite de rosa mosqueta casero?

El aceite rosa de mosqueta se obtiene de los escaramujos, el fruto de este arbusto que normalmente se encuentra en bosques.  Una vez se tenga este fruto se deben lavar muy bien y luego secarlos por completo.

Se quitan los bordes de los escaramujos y con la ayuda de un cuchillo se cortan exactamente por la mitad. Una vez cortados se agregan en un frasco de cristal que tenga tapa. Ya cuando se introdujo la cantidad deseada se agrega aceite de almendras hasta cubrir todos los frutos en el frasco.

Cerrar el frasco y guardarlo en un lugar seco y fresco por unos 20 días, luego colar el resultado y pasarlo a un nuevo frasco donde podrá usarse normalmente.

¿Cómo hacer jabón de aceite de rosa mosqueta?

Preparar un jabón a base de aceite de rosa de mosqueta es bastante sencillo, los ingredientes se pueden conseguir en cualquier tienda naturista y su utilización trae una gran cantidad de beneficios para toda la piel.

Ingredientes:

  • Aceite de rosa mosqueta.
  • Aceite de oliva extra virgen.
  • Aceite de coco.
  • Soda caustica.
  • Cápsulas de vitamina E.

Preparación:

  • En un recipiente se debe agregar 130 ml de agua.
  • Poco a poco se incorpora 50 ml de soda caustica, mientras se remueve con una paleta de madera o plástico.
  • En un recipiente aparte se vierten 300 ml de aceite de oliva extra virgen y 60 ml de aceite de coco, se mezcla muy bien hasta que ambos ingredientes estén totalmente incorporados.
  • Se juntas ambas mezclas y se mueven hasta que se vayan endureciendo poco a poco. Utilizar una batidora por unos 10 minutos es una opción mucho más rápida.
  • Cuando la mezcla ya esté bien espesa se agrega el aceite de rosa mosqueta sin dejar de batir.
  • Una vez todo se ha mezclado se echa en un recipiente de jabones y se deja endurecer por unos 20 días.
  • Una vez pasado este tiempo se saca del molde y se corta según el gusto.
  • Puede ser utilizado para el uso personal.

Aplicar el jabón de rosa mosqueta tiene los mismos efectos que aplicar el aceite directamente, sólo que es una manera mucho más práctica y regular de usarlo ya que podrá utilizarse durante el baño, en la mañana al despertar o en la noche antes de ir a dormir.

Beneficios y propiedades del aceite de rosa mosqueta

Hay una gran cantidad de propiedades y beneficios que puede brindar el aceite de rosa mosqueta a la piel, estos son algunos de ellos:

  1. Enrojecimiento e irritación: gracias al ácido linoleico que tiene puede ayudar a desinflamar y curar cualquier capilar dañado que cause algún tipo de enrojecimiento en la piel. En caso de rosácea y acné el uso de aceite mosqueta está recomendado como un buen tratamiento para combatir dicho problema.
  2. Sequedad crónica: el aceite tiene la capacidad de hidratar profundamente, ya que penetra en todas las capas de la piel, protegiéndola de la sequedad y manteniéndola suave y tersa.
  3. Uñas fuertes: el aceite de rosa mosqueta puede mejorar el tono de la piel y al mismo tiempo fortalecer las uñas, sólo se debe aplicar sobre la zona regularmente para garantizar que estas absorban las propiedades del aceite.
  4. Radicales libres: la radiación UV y las toxinas que normalmente se encuentran en todo el ambiente pueden causar grandes problemas en la piel. Al utilizar el aceite mosqueta se crea una especie de protección sobre este problema, previniendo incluso que el cáncer de piel pueda aparecer. Además tiene la capacidad de reducir el daño ya provocado por el sol en la piel gracias a sus propiedades que permiten regenerar la zona afectada.
  5. Artritis reumatoide: consumir regularmente este aceite puede ayudar a la movilidad en un 25%, disminuyendo el dolor, la rigidez, la inflamación y ayudando a que las personas que sufren de dicha enfermedad tengan un mejor ánimo.
  6. Asma: gracias a las grandes cantidades de vitamina C que contiene el aceite de rosa mosqueta se pueden prevenir varios problemas respiratorios, incluyendo el asma. Protegiendo al sistema inmunológico y a su vez reforzando la inmunidad del mismo en el organismo.
  7. Cáncer y enfermedades cardiovasculares: una de las ventajas de utilizar aceite de rosa mosqueta es que tiene una gran cantidad de carotenoides, flavonoides y polifenoles. Todos estos son antioxidantes que pueden ayudar a prevenir muchas enfermedades cardiovasculares o incluso la aparición del cáncer en cualquier zona del cuerpo.

Diabetes: el aceite de rosa mosqueta regula el nivel del azúcar, esto ayuda a que existan menos probabilidades de sufrir diabetes en algún momento.

¿Cuáles son los beneficios para la piel y las estrías?

Los ácidos grasos que vienen en este aceite mejoran la elasticidad de la piel y le brinda mucha más fuerza, si se usa como un producto diario puede prevenir las estrías que se producen durante el embarazo, el aumento de peso, o los brotes regulares que aparecer durante el crecimiento o la pubertad.

Para adelgazar es bueno el aceite de rosa mosqueta.

Para personas con el colesterol alto, utilizar el aceite mosqueta es una de las mejores opciones, ya que puede reducir los niveles de colesterol alto en el organismo. Evitando que se produzcan enfermedades cardiovasculares y ayudando al organismo a que pierda el exceso de colesterol, provocando que la persona adelgace.

Propiedades del aceite de rosa mosqueta para el cabello

El aceite de rosa mosqueta puede nutrir el cabello. Es un aceite que se absorbe con mucha facilidad y penetra rápidamente en el cuero cabelludo. Es bastante ligero y puede eliminar la escamosidad y resequedad del mismo. Previene las canas y lo hidrata profundamente, sin dejar ningún tipo de rastro de grasa en el cabello.

¿Cómo se usa para las cicatrices?

Este aceite actúa como muchos tratamientos de colágeno. Contiene ácido trans-retinoico el cual hace que las células de la piel empiecen a regenerarse. Solo debe aplicarse unas dos veces al día en las cicatrices.

No importa el tamaño que tenga, siempre y cuando sea constante con la aplicación del aceite, al cabo de unas dos semanas se empezaran a ver los cambios y resultados en el área donde el aceite ha sido aplicado.

Para disminuir las arrugas

El ácido trans-retinoico es vitamina A, que puede ayudar a eliminar las arrugas y las líneas de expresión que se tengan en el rostro. De igual manera puede prevenir las manchas que van apareciendo con la edad en la piel.

Con la ayuda de un algodón se debe aplicar sobre el rostro o la mancha que se desea corregir, una vez que se absorba este empezará a actuar en la piel, luego de un mes se notarán los excelentes resultados que este aceite produce en la zona.

¿Por qué es bueno para las pestañas el aceite de rosa mosqueta?

Así mismo como actúa el aceite de rosa mosqueta sobre el cabello, actúa sobre las pestañas, elimina la sequedad de la zona y hace que los folículos pilosos tengan mucha más hidratación, de esta manera se volverán más fuertes y no se caerán tan seguido.

Pueden incluso empezar a crecer un poco y lucir mucho más abundantes y sanas, lo mejor que se puede hacer antes de aplicar el aceite  hay que limpiar muy bien el área de las pestañas, con la ayuda de un algodón y desmaquilllante, de esta manera se eliminaran todos los residuos que se encuentren en la pestaña. Luego de esto se aplica el aceite y se deja reposar y actuar por unos minutos.

El embarazo y el aceite de rosa mosqueta

En comparación con muchos otros aceites, el rosa mosqueta puede ayudar en muchos momentos del embarazo. Principalmente para prevenir todo tipo de estrías que aparecen normalmente en el área de los senos, el vientre y las nalgas.

También puede aplicarse en los últimos días de embarazo en la zona vaginal, justo en la entrada de la vagina y en el periné. Esto va a dar una mayor elasticidad en la zona, de esta manera cuando llegue el día del parto la dilatación será mucho más rápido y sencillo.

Cuando el bebé intente salir será menos doloroso, luego del parto puede aplicarse sobre los puntos, esto ayudará a que la cicatrización sea mucho más eficaz y fácil. Solo se debe aplicar en la zona afectada con masajes realmente suaves y leves.

¿Se puede usar durante la lactancia?, ¿por qué?

Aun no se ha encontrado algún efecto contraproducente del aceite de rosa mosqueta durante la lactancia, sin embargo, se recomienda que si va aplicar en la zona del seno no cubra la parte del pezón. Evitar que el pequeño lo ingiera es una manera de prevenir cualquier problema o accidente con su salud.

De igual manera mientras se encuentre en esta etapa es bueno consultar con un médico, de esta manera se podrá saber si es recomendable o no utilizarlo mientras el infante se encuentre en su etapa de lactancia.