Inicio Varios Belleza y Salud Salud recomienda retomar hábitos de alimentación saludables tras las fiestas sin caer...

Salud recomienda retomar hábitos de alimentación saludables tras las fiestas sin caer en dietas restrictivas

0
Consejos para evitar los malos hábitos alimenticios

Salud recomienda retomar hábitos de alimentación saludables tras las fiestas sin caer en dietas restrictivas.

La Consejería de Salud, a través de la Dirección General de Salud Pública, recomienda retomar hábitos de alimentación saludables, sin caer en dietas restrictivas, transcurridas las fiestas de Navidad y Reyes, y recuerda que seguir una dieta de adelgazamiento sin consejo o apoyo por parte de profesionales sanitarios puede acarrear trastornos de salud.

Pasadas las fiestas, son numerosas las personas que se someten a estrictos planes de adelgazamiento para intentar paliar los excesos de las celebraciones. En muchos casos se recurre a las denominadas ‘dietas milagro’, cuya eficacia es dudosa y cuya práctica puede conllevar problemas de salud no deseados.

El director general de Salud Pública y Adicciones, José Carlos Vicente, destacó que “teniendo en cuenta que la alimentación desempeña un papel fundamental en nuestra salud y bienestar y que son frecuentes los problemas de salud relacionados con patrones de alimentación poco saludables, no está de más realizar algunas recomendaciones con motivo del inicio del año y los buenos propósitos que conlleva”.

Entre los consejos para una dieta saludable, destaca la ingesta de frutas y verduras, preferentemente frescas, y beber agua.

También se sugiere limitar al máximo las bebidas azucaradas y no abusar de las llamadas ‘dietéticas’ o sin azúcar, ya que su consumo diario es poco recomendable. Comer con menos sal, y por ello menos alimentos procesados y salsas, también es beneficioso.

Es importante dedicar unos minutos a leer el etiquetado de los productos que se compran, a fin de evitar las grasas hidrogenadas o parcialmente hidrogenadas y limitar los alimentos que contengan aceites de coco o palma.

Vicente recordó que “merece la pena incorporar en nuestro día a día algunas ideas prácticas como diseñar un menú semanal y elaborar una lista de la compra a partir de este calendario”. Por otra parte, “es aconsejable cocinar con poca sal y utilizar aceite de oliva y si se pica entre horas, elegir tentempiés saludables como frutas, verduras o frutos secos, mejor crudos y sin sal”.

También resaltó que las dietas adelgazantes excluyentes o restrictivas, que ofrecen perder peso en muy poco tiempo carecen de evidencia científica que las avale y pueden poner en riesgo la salud. Por ello, “la ayuda profesional es necesaria para ayudar a definir una dieta sana, en función del estado de salud de cada persona”.

Una dieta eficaz para perder peso es aquella que proporciona menos energía que la necesaria para mantener el peso corporal, ya que sólo así se baja de peso, pero también ha de suministrar las proporciones adecuadas de todos los nutrientes.

Por otro lado, la dieta debe complementarse ineludiblemente con otro pilar básico como es el ejercicio físico, ya que una alimentación poco saludable y no practicar actividad física con regularidad son las principales causas de las enfermedades crónicas más importantes y hay que tener en cuenta que la obesidad puede llegar a reducir la esperanza de vida de una persona hasta en diez años.

Obesidad en la Región

El 17,2 por ciento de los murcianos mayores de 18 años padecen obesidad, una cifra ligeramente superior a la media nacional que se sitúa en 16,9 por ciento, según la última Encuesta Europea de Salud, fechada en 2014.

El aumento de la obesidad es uno de los retos de la salud pública ya que se asocia a mayor mortalidad, discapacidad y deterioro de la calidad de vida, además de aumentar el gasto sanitario, al ser un factor de riesgo de enfermedades como la diabetes mellitus tipo 2 y las enfermedades cardiovasculares.