Inicio Varios Ciencia y Tecnología La trayectoria del temible huracán Leslie podría causar fuertes vientos e inundaciones...

La trayectoria del temible huracán Leslie podría causar fuertes vientos e inundaciones en Andalucia y Murcia.

La trayectoria del temible huracán Leslie podría causar fuertes vientos e inundaciones en Andalucia y Murcia.

0

La trayectoria del temible huracán Leslie podría causar fuertes vientos e inundaciones en Andalucia y Murcia.

Por Germán Porlán – Sismometeo Lorca.

El huracán Leslie podría acabar afectando al sur peninsular en un episodio por lluvias intensas con mucha incertidumbre asociada.

Incertidumbre hasta el final

Si la predicibilidad de una DANA es en extremo compleja por la fuerte variabilidad que estos sistemas llevan asociados como consecuencia de su aislamiento en la atmósfera, la incertidumbre que acompaña a sistemas ciclónicos de naturaleza tropical, con núcleos cálidos y muy elevada humedad, se sale de toda marca. Incertidumbre en su evolución que aún hoy día trae de cabeza a predictores y modelos meteorológicos de escala global de todo el mundo.

La historia de Leslie comenzó el pasado 23 de septiembre, hace ya casi 20 días, cuando el Centro Nacional de Huracanes de la administración atmosférica norteamericana daba el primer aviso por probable formación de una tormenta subtropical en las proximidades de las Bermudas. Desde entonces Leslie ha deambulado erráticamente por buena parte del Atlántico Norte, subiendo y bajando de categoría hasta situarse al sur de Azores como un huracán de categoría 1.

Dos posibles escenarios

De la interacción mencionada, los modelos actualmente barajan dos grandes escenarios de cara a la evolución de Leslie. El primero y por el que apuestan los dos grandes modelos de predicción, que Leslie, aún como huracán, se sume al flujo suroeste-noreste de la vaguada, y adquiera una trayectoria que lo dirija hasta el litoral atlántico peninsular durante la noche del sábado. El segundo, que el ciclón tropical no ‘enganche’ con la vaguada y dirija su camino hasta el norte del archipiélago canario, ya degradado a depresión tropical.

Posibles trayectorias de Leslie según el modelo ECMWF | Fuente: Weather.us

Dos escenarios extremadamente opuestos que muy probablemente no se diluciden hasta 24 horas antes del posible ‘impacto’ de Leslie en la Península, y que llevan a tener mucha prudencia a la hora de hacer una predicción exacta de las posibles consecuencias. Efectos que aunque fuertes, no deberían tener carácter de excepcionalidad, ya que los escenarios de impacto que se manejan, aunque con fuertes rachas de viento y precipitaciones que podrán ser localmente intensas, no estarán muy por encima de otros episodios de borrascas profundas que en el pasado reciente han afectado a la península Ibérica.