Inicio Varios Ciencia y Tecnología ¿Qué cambios trae la nueva tarifa de luz 2.0TD? Nuevos horarios

¿Qué cambios trae la nueva tarifa de luz 2.0TD? Nuevos horarios

La nueva tarifa de acceso 2.0TD llega como sustitución a las antiguas 2.0 y 2.1 en todas sus modalidades. Descubre qué novedades trae consigo, horarios, precios y periodos de facturación y cómo pueden afectar a tu factura de luz y también a tus hábitos de vida. Facilitamos un simulador del consumo para calcular el coste de la nueva tarifa según tu consumo actual.

0

¿Qué cambios trae la nueva tarifa de luz 2.0TD? Nuevos horarios.

Tarifa 2.0TD, antigua 2.0 y 2.1

Las tarifas de acceso 2.0 y 2.1 pasarán a agruparse y denominarse tarifa 2.0TD a partir del 1 de junio de 2021 (fecha estimada). Este cambio fue anunciado en la circular emitida por la CNMC (24/01/2020), con la intención de implementarse en 2020, pero debido a la crisis sanitaria generada por la COVID 19, se ha visto retrasado.

La nueva tarifa de luz 2.0TD será aplicada a todos los puntos de suministro de baja tensión con una potencia contratada de hasta 15 kW. Las tarifas de acceso que pasarán a denominarse 2.0 TD son:

Nuevas tarifas de luz 2021
Tarifa Potencia Discriminación horaria
2.0A Hasta 10 kW  
2.0DHA Hasta 10 kW 2 periodos
2.0DHS Hasta 10 kW 3 periodos
2.1A Hasta 15 kW  
2.1DHA Hasta 15 kW 2 periodos
2.1DHS Hasta 15 kW 3 periodos

¿Qué son las tarifas de acceso? Las tarifas o peajes de acceso de electricidad marcan el importe que debe abonar el cliente por tener acceso a la red eléctrica. Estas se aplican tanto al término de potencia como al término de consumo de la factura de luz. El precio a abonar siempre será el mismo, ya que se trata de un concepto regulado.

Claves para entender la nueva tarifa de luz 2.0TD

Las tarifas 2.0 y 2.1, con todas sus modalidades -precio estable y discriminación horaria en dos y en tres periodos-, serán denominadas 2.0TD. El nombre no es el único cambio, ya que el cliente va a encontrar una serie de modificaciones que afectarán a su nueva factura de la luz:

 1 único peaje de acceso:

Anteriormente, los puntos de suministro de clientes domésticos disponían de hasta 6 peajes de acceso (2.0A, 2.0DHA, 2.0DHS, 2.1A, 2.1DHA y 2.1DHS). Actualmente, todos ellos se engloban en el peaje 2.0TD.

 Discriminación horaria obligatoria:

A partir del 1 de junio de 2021 (fecha estimada) todos los clientes domésticos con una potencia de hasta 15 kW tendrán una tarifa con discriminación horaria en 3 periodos de manera obligatoria. Las tarifas con precio estable desaparecen.

Esto supone que cada jornada se dividirá en tres franjas horarias: punta, valle y supervalle. En esta última, el precio de la energía consumida y el precio del peaje de acceso serán más económicos.

Horario tarifas 2.0TD

Aquellos clientes que tienen contratada una tarifa con precio estable pasarán a tener un total de 3 precios diferentes de la luz. De esta manera, será necesario que adapten su consumo a las horas más económicas para no aumentar sus recibos.

 Dos tramos de potencia eléctrica:

Otra de las novedades que trae la tarifa 2.0TD es que el usuario podrá contratar dos tramos de potencia, uno para el periodo punta y otro para el periodo valle. Hasta ahora, ninguno de los peajes de acceso para clientes domésticos admitía esta opción.

Nuevos horarios de luz con la tarifa 2.0TD

Con la tarifa 2.0TD, surge un nuevo horario de luz, ya que las horas del día se dividen tres periodos: punta (P1), valle (P2) y supervalle (P3). Además, este horario se aplica de manera diferente de lunes a viernes y de sábados a domingos o festivos nacionales.

Periodficiación del consumo con la tarifa 2.0TD

¿Cuándo es más barata la luz con la tarifa 2.0TD?

La nueva tarifa 2.0TD trae consigo la reducción de las horas más económicas, estableciendo un periodo valle de 8 horas de lunes a viernes. Sin embargo, a diferencia de las anteriores tarifas con discriminación horaria, las 24 horas del sábado y del domingo (además de los festivos nacionales) serán consideradas periodo valle.

Horas más baratas de luz 2021:

  • 24 horas de sábados, domingos y festivos nacionales
  • 00:00-08:00 de lunes a viernes

Con los nuevos horarios de la tarifa 2.0TD, el usuario debe estudiar su consumo y reducirlo, si es posible, en aquellas horas donde el precio es más caro. De esta manera, podrá ahorrar en la factura de luz.

Dos tramos de potencia con la tarifa 2.0TD

Una de las peculiaridades de la nueva tarifa de luz 2.0TD es que permite al cliente contratar dos tramos de potencia eléctrica, uno para las horas punta y otro para las horas valle. El número de kilovatios contratados en cada tramo puede ser igual o diferente, dependerá de las necesidades del usuario.

Periodos de potencia en tarifa 2.0TD

Los tramos horarios de facturación de la potencia serán iguales para todo el territorio nacional.

Lo ideal para el ahorro es contratar una potencia más elevada en las horas valle y una más baja en las horas punta. Sin embargo, siempre es importante tener en cuenta los hábitos y necesidades de consumo del cliente.

Cómo utilizar el Simulador de factura de la luz

Haciendo uso del .csv descargado, ahora podremos entregar nuestros datos a la genial web Simulador de factura de luz, que en mi caso siempre ha clavado mis facturas incluso antes de que Endesa Energía XXI me las enviara.

Tal y como indican los responsables del simulador, “la web ya tiene integrado el cálculo de esta nueva tarifa, y ahora mismo está deduciendo los precios a partir del 2.0DHA y los peajes para la potencia y la energía“. Eso sí, es importante saber que “los resultados obtenidos son solo una simulación, ya que los precios reales no están siendo publicados”. En cualquier caso, valdrá para hacernos a la idea sobre cómo puede afectar a los usuarios de tarifa PVPC.

De momento, los números que arroja el simulador no tienen que ver con cifras oficiales. A partir de junio, se corresponderán totalmente con la realidad.

Con el archivo .csv y los datos de nuestro contrato, como potencia contratada, así como posibles descuentos, e indicando la fecha de la factura o período a estudiar, de esta forma:

Captura De Pantalla 2021 05 06 A Las 16 57 43

Y este es el cálculo que arroja el simulador:

Analisis

Como podemos ver, mi factura de la luz, con mi plan actual, el PVPC 2.0DHA, con discriminación horaria de dos períodos, ha ascendido a 32,21 euros. Con la nueva factura de junio (último puesto en rojo PVPC 2.0 TD), con este mismo consumo, y según el simulador, habría pagado 0,68 euros más, o un 2,1% más. Si por ejemplo, vamos al año pasado, donde el confinamiento impuso otro ritmo, habría pagado un 6,3% más con la nueva tarifa.

Yo, un usuario que ya tiene discriminación horaria, probablemente pierda unos euros todos los meses con los cambios. Hasta 4,9€ euros, como veo en el caso de la factura de noviembre-diciembre de 2020, o un 9%. Sin embargo, muchos otros usuarios se verán beneficiados.