Inicio Cosas de Lorca Empanada de pisto para acompañar cualquier fiesta

Empanada de pisto para acompañar cualquier fiesta

0
Empanada de pisto M.D. Baró

En periodos festivos como el que vivimos en Lorca, es muy típico degustar la famosa empanada de pisto murciano, por lo que hoy nos ponemos el delantal y vamos a explicar su elaboración.

Presentación del plato:

La empanada o empanadilla es un bocado de lo más exquisito, además uno no se cansa de comer.. las tenemos de pisto, de pescado, de verduras asadas.. Es una solución ideal cuando recibimos amigos en casa y no sabemos qué preparar, además acertaremos siempre porque este bocado no tiene enemigos. Hoy la rellenamos de PISTO.

Ingredientes:

– 1 lámina de masa quebrada
– 1 lámina de hojaldre
– Un bote de pisto
– Dos huevos cocidos
– Dos latas de atún en aceite de oliva
– Pimiento de piquillo o morrón
– Huevo batido

Elaboración:

La empanada tiene una parte muy importante y es, la masa.

Podemos hacerla en casa pero los hojaldres son muy difíciles de hacer y hoy en día encontramos en el supermercado masas de gran calidad. Yo aconsejo que se compre hecha y en tan solo media hora la tenemos lista para comer.

Primer paso: preparamos la masa

Empanada de pisto M.D. Baró
Empanada de pisto
M.D. Baró

Como la tenemos elaborada lo que haremos es colocar en una fuente de horno un trozo de papel sulfurizado o vegetal (podemos poner el que viene en los paquetes de masa).

Sobre él, ponemos una lámina de masa quebrada

Segundo paso: preparamos el relleno

Empanada de pisto M.D. Baró
Empanada de pisto
M.D. Baró

Hoy la rellenaremos de algo muy murciano, el PISTO.

Podemos hacerlo en casa, que estará mejor que cualquier otro que compremos, pero todo depende del tiempo del que dispongamos. Si no tenemos mucho, optaremos por comprar un bote porque ahora lo vamos a enriquecer.

Vertemos el pisto (ya sea casero o de bote) en un bol y le añadimos el pimiento cortado en cuadritos, los huevos cortados y el atún con el aceite bien escurrido. Mezclamos bien.

Tercer paso: montamos la empanada

Empanada de pisto M.D. Baró
Empanada de pisto
M.D. Baró

Una vez tenemos en relleno mezclado, lo colocamos sobre la lámina de masa que tenemos en la fuente de horno, procurando que no llegue hasta el mismo borde.

Ahora nos humedecemos las yemas de los dedos con agua y juntamos las dos masas por los bordes, las «pegamos». Para que quede más bonito y nos aseguremos que no se nos va a abrir cogemos un tenedor y sellamos los bordes un poco más.

Cuarto paso: pintamos

Empanada de pisto M.D. Baró
Empanada de pisto
M.D. Baró

Cuando compramos empanadas o empanadillas, vemos que tienen un aspecto brillante muy apetecible, eso se consigue pintando con huevo batido la superficie. Si en casa no tenemos pincel (para uso culinario exclusivamente) nos valdrá una servilleta de papel.

Una vez hemos humedecido la empanada con huevo, la pinchamos con un tenedor para que no se hinche durante su cocción

Quinto paso: horneamos

Empanada de pisto M.D. Baró
Empanada de pisto
M.D. Baró

Tan solo nos queda hornearla a 180º unos 30 minutos aproximadamente (depende de la potencia del horno).

Debemos tener en cuenta que esta masa no se hincha y que los ingredientes de dentro están cocinados, así que cuando observemos que la masa está doradita, lista para servir

Como comerla.

Todo depende del gusto de cada uno, como casi todo en la cocina, hay quien la prefiere caliente, templadita o fría de cualquier manera está riquísima. Si nos sobra un trocito la conservaremos bien tapada en un lugar fresco, no olvidar que lleva huevo y atún.

Esta receta es la base de cualquier empanada que nos apetezca preparar: con verduras asadas, con carne picada, con atún y huevo, con jamón y queso, con morcilla… y también para los que sean mas atrevidos está buenisima si utilizamos las sobras del cocido y lo picamos muy menudito..  cualquier ingrediente le irá de maravilla.

Así que: si nos invitan a comer o cenar a casa de algún amigo quedaremos genial (y muy económica) si llevamos una empanada como la que nos vamos a comer ahora mismo.

Buen provecho.