El hospital Rafael Méndez de Lorca renueva los equipos endoscópicos tras una inversión de más de 1,4 millones de euros del SMS.
El hospital Rafael Méndez de Lorca cuenta con nuevos equipos de endoscopia digestiva, colonoscopia y gastroscopia gracias a una inversión del Servicio Murciano de Salud (SMS) de 1.425.000 euros de fondos propios de la Comunidad Autónoma, lo que ha permitido su renovación y adquisición; dando como resultado que, en total, el hospital de referencia del Área III de Salud cuente con hasta 29 equipos, incluyendo los 9 nuevos equipos, entre los que se encuentran dos ecogastroscopios.
Durante su intervención, Gil Jódar ha remarcado “el déficit de facultativos que en la actualidad sufre el área de sanidad en la Región y todo el país”, instando “al Gobierno de España a que ataje esa falta de personal que es lo que realmente dificulta la prestación de los servicios sanitarios”.
Fulgencio Gil ha querido agradecer al Gobierno regional su firme compromiso con los ciudadanos de Lorca, pero también de Puerto Lumbreras, Totana, Águilas y Aledo que tienen como hospital de referencia el hospital Rafael Méndez, atendiendo a las inversiones y mejoras continuas que se llevan a cabo en este centro”.
Más de 222 millones de euros para el Área III
Durante la visita, el consejero de Salud ha informado también que los Presupuestos regionales de 2025 contemplan una partida de 222,7 millones de euros para el Área III de Salud, 6 más que el año anterior.
Además, estos consignan casi 800.000 euros para habilitar una nueva Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria, y más de 900.000 euros para instalar un Sistema de Alimentación Ininterrumpida (SAI) en los quirófanos para evitar daños en los equipos cuando se produzcan fluctuaciones de energía, y en modernizar el sistema contra incendios del hospital.
Cabe destacar que este verano ha concluido la segunda fase de las obras de la planta de Maternidad que no sólo permitirá modernizar y mejorar la eficiencia energética del centro, sino también mejorar el confort de las pacientes y de los recién nacidos.
Recientemente, el Servicio de Análisis Clínicos del hospital general universitario Rafael Méndez instaló una nueva cadena de automatización de última generación que permite analizar hasta 3.500 muestras diarias.
El nuevo equipamiento, que supuso una inversión de 1,5 millones de euros, dispone de un sistema informático de gestión inteligente que permite disminuir los tiempos de respuesta, y que garantiza la trazabilidad total de las muestras dentro de los mayores estándares de calidad en los análisis.
“Son ejemplos de la apuesta de este Gobierno regional por el hospital Rafael Méndez y de nuestro compromiso con los pacientes y los profesionales”, ha concluido Pedreño.

