El rio Guadalentin será descontaminado de metales pesados plantando especies vegetales que absorben los contaminantes.
La concejala de Medio Ambiente, Saturnina Martínez, ha explicado que hace unas semanas se iniciaron las tareas de limpieza y siega de la vegetación existente en el cauce para hacer posibles que las plantas actuales generen tejidos nuevos que acumularán mayores concentraciones de metales pesados.
El Grupo de Investigación en Gestión, Aprovechamiento y Recuperación de Suelos y Aguas (GARSA) de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha comenzado a descontaminar el cauce del río Guadalentín, en Lorca, depurando el exceso metales pesados en el subsuelo por el sistema de fitoextracción, mediante la plantación de flora autóctona.
Este mes comenzará además la plantación de especies autóctonas especialmente indicadas para la fitoextracción que serán ubicadas donde ahora no hay vegetación.
En octubre de 2016 se plantarán nuevas plantas en otros dos tramos de 500 metros y en 2017 serán segadas y la biomasa resultante será procesada en una planta especial, consiguiendo un ciclo cerrado ya que las cenizas resultantes también serán reutilizadas.
Sondeos de hasta diez metros de profundidad en tres tramos distintos, un muestreo superficial en sesenta puntos y una campaña de tomografía eléctrica también revelaron la presencia de otros metales pesados como el cobre y el zinc también en el lecho del río, aunque en valores no especialmente altos.
Además de para la descontaminación del cauce, el proyecto servirá para restaurar comunidades microbianas, proporcionar cobertura vegetal al lecho y recuperar el valor paisajístico de la zona habilitando un sendero ambiental.
Fuente: EFE

