Inicio Semana Santa Paso Morado El Paso Morado presenta el nuevo conjunto de bordados del Cristo de...

El Paso Morado presenta el nuevo conjunto de bordados del Cristo de la Misericordia, cuyo estandarte ha requerido el trabajo de 9 bordadoras durante 2 años y 55 días

Se trata de una pieza que tiene como elemento central la imagen de Jesucristo Crucificado y a su espalda la luz del sol abriendo un cielo nublado, acompañado por dos ángeles que sostienen una corona de espinas sobre la cabeza del Señor.

0

El Paso Morado presenta el nuevo conjunto de bordados del Cristo de la Misericordia, cuyo estandarte ha requerido el trabajo de 9 bordadoras durante 2 años y 55 días.

La Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón, Paso Morado, ha presentado esta mañana públicamente el grupo que constituye su principal novedad para los próximos Desfiles Bíblico-Pasionales de Semana Santa, el nuevo estandarte del Cristo de la Misericordia, junto a las túnicas de sus porta-estandartes, faroles y túnicas de mayordomos.

El Presidente del Paso Morado, Fulgencio Martínez, ha explicado que este nuevo grupo constituye un esfuerzo extraordinario por parte de la Cofradía, significando una labor que fructifica después de mucho tiempo, dedicación y sacrificio. Estamos hablando de un conjunto de bordados que fue bendecido el pasado sábado en la iglesia del Carmen. Junto a su dirección artística, considero que las verdaderas protagonistas de la pieza que tenemos el orgullo de presentar para contribuir al esplendor de nuestras procesiones son sus bordadoras. Considero que se trata de una profesión que debemos dignificar entre todos, y en la que tenemos que ser ambiciosos para conseguir que el auténtico arte que son capaces de materializar con sus manos obtenga el reconocimiento que se merece por parte de la Unesco.

Fulgencio Martínez ha manifestado que el Paso Morado ha centrado sus esfuerzos económicos de los últimos 5 años para hacer posible este proyecto, y ha indicado que “somos una Cofradía muy humilde en recursos crematísticos, pero muy ambiciosa en proyectos e ideas. Este grupo precederá a la figura del Cristo de la Misericordia. En su confección ha participado un equipo de 9 bordadoras a lo largo de 2 años y 55 días. Destaca de la obra su medallón bordado en seda con la imagen de Jesucristo Crucificado acompañada por dos ángeles que sostienen sobre su cabeza una corona de espinas. Remata el estandarte una orla de oro cuya greca realiza continuos guiños al complejo arquitectónico del Calvario, declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

El Presidente del Paso Morado ha agradecido también la labor desarrollada por parte del director artístico del nuevo grupo, Francisco Javier Martínez, popularmente conocido como Fran J. Marber, de quien ha subrayado su esfuerzo y entrega para la confección de un conjunto de extraordinario mérito.

El Alcalde ha felicitado al Paso Morado por la incorporación de este nuevo grupo por el que debemos congratularnos todos los lorquinos, y ha señalado que toda la ciudad está volcada en el objetivo común de conseguir la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO, recordando que nuestros Desfiles Bíblico-Pasionales constituyen el principal atractivo cultural, religioso y turístico del municipio.

El Paso Morado sale en procesión a la manera tradicional y genuina, sin inclusión de grupos bíblicos en movimiento, sino sólo con estandartes, nazarenos y “pasos” que muestran los distintos episodios de la Pasión y Muerte de Jesús de Nazaret. Tiene sus antecedentes históricos en el siglo XVIII, cuando D. Pedro Alcántara Pérez de Meca dedica a la advocación del Santísimo Cristo del Socorro una capilla en el convento-hospital de San Juan de Dios.
En 1758, su nieto D. Pedro Pérez de Meca funda una hermandad que es aprobada por el obispo D. Diego de Rozas. En 1759 el general de la Orden de San Juan de Dios cede a la hermandad la aludida capilla y da el visto bueno a sus constituciones, que establecen como fines de la misma dar sepultura a los difuntos, asistir a los enfermos y rezar el Vía Crucis con procesión y estandarte los sábados de Cuaresma.
En 1800, por concesión de la Archicofradía de la Vera Cruz y Sangre de Cristo, el “paso de nazarenos morados” –color que adoptan, tras abandonar el encarnado, en 1779- ostenta ya la presidencia de la procesión del Jueves Santo por la tarde, sacando la “efigie del SS. Cristo, y el Palio de Ntra. Sra. de los Dolores”, y también la Santa Cena, que compraron en 1763 a los morados murcianos.
En octubre de 1939 se restaura el Paso Morado y ya en 1940 desfila por primera vez la Imagen del Nazareno de Roque López (1787) que hoy es el Titular de la Cofradía, rebautizada con el nombre actual en 1945.