Inicio Actualidad Lorca Lorca vive una nueva »explosión cultural» con la Noche de los Museos...

Lorca vive una nueva »explosión cultural» con la Noche de los Museos que suma más de 80 actividades en una treintena de espacios de la ciudad

🎭🎵🎊🌙 Lorca vive una nueva ''explosión cultural'' con la Noche de los Museos que suma más de 80 actividades en una treintena de espacios de la ciudad⌛ 📆 El programa se desarrollará el sábado, 16 de mayo, desde las 17:30 hasta las 00:00 horas, con una franja especialmente dedicada al público infantil, entre las 17:30 y las 19:30 horas...

0
lorca noche museos 2026 (3)

Lorca volverá a convertirse, una vez más, en un gran escenario cultural con motivo de la celebración de la Noche de los Museos 2026, una cita ya consolidada en la Agenda Anual de Eventos del municipio y que este año contará con más de 80 actividades repartidas en 32 espacios de la ciudad.

El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil Jódar, ha presentado este viernes, junto a representantes de las asociaciones, colectivos y entidades sociales colaboradoras, una extensa programación que se desarrollará el próximo sábado, 16 de mayo, desde las 17:30 hasta las 00:00 horas, con una primera franja especialmente pensada para el público infantil, entre las 17:30 y las 19:30 horas.

lorca noche museos 2026Gil Jódar ha destacado que la “Noche de los Museos vuelve a demostrar que Lorca es una ciudad que vive la cultura en la calle, que abre su patrimonio a todos y que convierte sus museos, plazas, barrios y espacios históricos en un gran punto de encuentro ciudadano”. El primer edil ha subrayado que esta iniciativa “no es únicamente una programación cultural, sino una forma de mostrar la enorme riqueza patrimonial, artística y social de Lorca, con la participación activa de colectivos, asociaciones, museos, cofradías, artesanos, músicos, creadores y entidades que hacen posible una noche única que todos vivimos, además, con mucha ilusión. Realmente, no nos la podemos perder”.

lorca noche museos 2026 (3)La edición de 2026 se presenta como una de las más ambiciosas celebradas hasta la fecha, con actividades para todos los públicos y una programación que llenará de vida el centro histórico, el Castillo, los Barrios Altos, las plazas, museos, iglesias, espacios expositivos y enclaves patrimoniales de Lorca. Visitas guiadas, conciertos, talleres infantiles, teatro, circo, exposiciones, demostraciones artesanas, música en directo, recreaciones históricas, actividades familiares y propuestas en la calle conforman una oferta diseñada para que lorquinos y visitantes disfruten de una tarde y noche completas en la ciudad.

MÚSICA EN DIRECTO EN PLAZA ESPAÑA

La música en directo será protagonista durante la tarde y noche, con la actuación del mejor tributo a DUNCAN DHU y éxitos de la movida 80/90, que se realizará en plaza España desde las 22h., precedido de la actuación de la banda lorquina BLACK NIGHT qué interpretará desde las 19h, un espectacular repertorio con las mejores versiones del pop rock internacional, ambos conciertos organizados por la concejalía de Cultura y la asociación musical Madremia. Además habrá foodtrucks, burguers, tapas, jamón del bueno, vinos, bacalaos, dulces y una barra con bebidas con precios populares.

Lorca noche museos 2026

Entre las principales propuestas de este año destaca el espectáculo de circo familiar “Lullaby”, de la Compañía Proyecto Kavauri, que tendrá lugar en la Plaza de Calderón. Se trata de una compañía que se ha posicionado como referente nacional del circo contemporáneo, con varias nominaciones a premios y candidata a los Premios Max 2024 como mejor espectáculo de calle.

lorca noche museos 2026 (1)“Queremos que la Noche de los Museos sea también una experiencia para las familias, para los niños y para los jóvenes, y por eso incorporamos propuestas de primer nivel, como esta, que combinan calidad artística, emoción y cercanía”, ha señalado el alcalde.

 

Otro de los grandes atractivos será la exposición “El Prado en las calles”, instalada en la calle Corredera, que permitirá acercar al público algunas de las grandes obras del Museo Nacional del Prado en pleno espacio urbano, reforzando ese espíritu de museo abierto que caracteriza esta celebración.

lorca noche museos 2026 (2)La música tendrá también un papel protagonista con el concierto de la Orquesta Sinfónica de Lorca junto a Eva Marín, que ofrecerán en el claustro de La Merced el espectáculo “Un viaje de cine”, una propuesta que recorrerá grandes bandas sonoras y temas actuales cargados de épica, aventura, magia y emoción.

 

Esta edición suma, además, un nuevo espacio patrimonial en los Barrios Altos, con la incorporación de la Antigua Iglesia de San Pedro, una de las más antiguas de la ciudad, datada en el siglo XV. Este enclave abrirá sus puertas con una jornada especial en la que se ofrecerá una explicación sobre la historia del lugar, su uso actual y una proyección con imágenes de las actividades realizadas en este espacio, además de un punto desde el que contemplar unas vistas espectaculares desde el mirador de Lorca; sumando así una iniciativa más dentro del proyecto municipal de revitalización de los Barrios Altos.

 

Como novedad, el Ayuntamiento impulsa este año el ‘pasaporte de la Noche de los Museos’, una iniciativa con la que se quiere animar a lorquinos y visitantes a recorrer también aquellos espacios que se encuentran más alejados del centro urbano y que forman parte esencial del patrimonio cultural de la ciudad. Para participar, será necesario sellar el pasaporte en al menos tres de estos cuatro espacios: el Santuario Patronal Santa María la Real de las Huertas, la Ermita de San Roque y San Sebastián-Museo del Belén, la Casa-Museo del Paso Encarnado y la Antigua Iglesia de San Pedro.

 

Una vez completado el sellado, el pasaporte deberá entregarse en la Oficina de Turismo de Lorca, situada en el Palacio de Guevara, hasta las 00:00 horas. Los participantes entrarán en el sorteo de 10 entradas dobles para la programación teatral de Lorca, correspondiente al periodo de octubre a diciembre de 2026.