Inicio Actualidad Lorca La hermana del jornalero muerto en Lorca cuenta que no no aguantaba...

La hermana del jornalero muerto en Lorca cuenta que no no aguantaba más, y tenía previsto volver a su país el 28 de octubre.

El Gobierno de España se compromete a repatriar el cadáver de Eleazar Blandón, la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz se ha puesto esta misma tarde en contacto con la hermana de Eleazar Blandón, fallecido el pasado sábado por un golpe de calor y tras haber sido abandonado por su jefe y dos de sus compañeros a las puertas del centro de salud de Sutullena (Lorca).

0

La hermana del jornalero muerto en Lorca cuenta que no no aguantaba más, y tenía previsto volver a su país el 28 de octubre.

Ana Blandón, hermana de Eleazar Blandón, el temporero nicaragüense que murió de un golpe de calor el pasado sábado en Lorca, ha pasado este jueves por el programa ‘Hora 25’. Entrevistada por Aimar Bretos, Ana Blandón ha asegurado que su hermano no habría fallecido si hubieran llamado a una ambulancia, que ha querido dejar claro que todavía hoy no ha podido ver el cuerpo de su hermano y que trabaja para intentar repatriarlo.

El viaje de su hermano

Ana Blandón ha explicado que su hermano llegó el pasado 21 de octubre a Bilbao y que 15 días más tarde viajó a Almería, donde ella reside. No tenía trabajo, entonces se enteró por un amigo de que en Lorca buscaban trabajadores sin paples para trabajar en el campo. Ella le dejó el dinero y Eleazar se marchó a Lorca.

Según Blandón, su hermano le había expresado en alguna ocasión que quería regresar a Nicaragua. “No podía dar un paso más, no tenía ni ánimos para comer de lo cansado que llegaba“. “Me decía que en la empresa no les brindaban ni agua”, ha asegurado.  La mujer ha relatado además que se enteró de lo ocurrido por un compañero de su hermano y que ni tan siquiera ha sido ella la que ha reconocido su cuerpo.

El Gobierno de España se compromete a repatriar el cadáver de Eleazar Blandón

La Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, así se lo ha comunicado a la hermana del jornalero fallecido en Lorca por un golpe de calor el pasado sábado.

La Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz se ha puesto esta misma tarde en contacto con la hermana de Eleazar Blandón, fallecido el pasado sábado por un golpe de calor y tras haber sido abandonado por su jefe y dos de sus compañeros a las puertas del centro de salud de Sutullena (Lorca).

Díaz ha hablado directamente con la hermana del fallecido, quería trasladarle el pésame en nombre del Gobierno de España, y ponerse a su disposición. Según las fuentes consultadas, la hermana de Eleazar, Anna Blandón, la única familiar en España del jornalero de 42 años y padre de cinco hijos, le ha pedido que, por favor, le ayudaran en la repatriación del cádaver de su hermano. A lo que la Ministra se ha comprometido a intermediar con el Ministerio de Asuntos Exteriores para que esto fuera posible.

Pasadas unas horas, Anna Blandón ha recibido una segunda llamada del Gobierno central informándole que ya se había puesto todo en marcha para repatriar cuanto antes el cuerpo sin vida de su hermano a Nicaragua. Los trámites podrían comenzar esta misma noche y la repatriación se podría producir en las próximas horas.

La hermana del jornalero fallecido por golpe de calor recibió en la noche del viernes la llamada de la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya para comunicarle que el Gobierno de España se hará cargo de todo el tema administrativo y logística.

Del mismo modo, la alcaldía de Jinotega, localidad natal de Eleazar en Nicaragua, junto con los vecinos de la ciudad, están haciendo una colecta de dinero para correr con los gastos económicos de la repatriación del cuerpo de Eleazar Blandón.