Numerosos vecinos del barrio piden el derribo de viviendas en ruina en el parque de Curtidores.
Sosa, acompañado de un nutrido grupo de vecinos del barrio, exige que se ejecute un acuerdo que ha llevado al Pleno en reiteradas ocasiones.
Pedro Sosa, portavoz del Grupo Municipal de IU-P-AV, se ha hecho acompañar esta mañana de un nutrido grupo de vecinos del barrio, muchos de ellos pertenecientes a la asociación vecinal «Rabaleros», para presentar a pie de calle el enésimo intento que su formación política eleva al Pleno con la intención de que se termine, 25 años después de su inauguración, el Parque «Curtidores». En su moción Sosa exige la eliminación de las construcciones ruinosas que hay en una de las esquinas del parque, lo que posibilitaría la apertura y mejora de la comunicación entre las calles Mayor y el Charco con el Barrio de San Diego a la espalda del Colegio Público Sagrado Corazón.
Sosa afirma que la lista es todavía más larga, y que si el gobierno local de PP y VOX no hacen nada, él y su formación política van a seguir siendo la voz de los vecinos del barrio en los plenos para ir exigiendo, una a una, la superación de todas esas cuestiones.
El concejal de izquierdas ha recordado que el Parque de Curtidores se construyó en su día tras un acuerdo presupuestario firmado entre PSOE e IU en los años 90 del pasado siglo, gracias a una propuesta planteada por los concejales de Izquierda Unida del momento que se oponían al proyecto de llevarse de aquel lugar el Colegio Sagrado Corazón.
El parque, cuando finalmente acabó realizándose conjuntamente con el desarrollo y ejecución urbanísticas de todo su entorno, quedó inacabado en una de sus esquinas, la más cercana a la calle Charco en su parte de «fondo de saco», y ello debido a la existencia de un par de inmuebles que ya entonces estaban abandonados y en estado ruinoso, y cuya degradación ha ido agravándose con el paso de los años. Esos inmuebles son foco de basuras y suciedad y un problema sanitario, afean considerablemente todo el conjunto urbano e impiden la terminación de una zona verde que debería estar plenamente acabada, sostiene Sosa en su moción.
La propuesta que se debatirá a final de mes, en el Pleno municipal ordinario de octubre, recoge los acuerdos que se aprobaron por unanimidad en julio de 2021. Sosa ha pedido expresamente a todos los concejales del gobierno local que, si no van a cumplir con los acuerdos, es preferible que voten en contra de los mismos. Ya está bien de aprobar propuestas que traemos a este Pleno para que jamás se cumplan, ha afirmado Sosa antes de concluir leyendo el acuerdo que se someterá a votación y que consiste en ejecutar lo que se acordó en 2021: «El Ayuntamiento de Lorca, a través de los servicios oportunos para ello, remitirá de manera urgente e inmediata las órdenes de ejecución necesarias a los propietarios del entorno para que atiendan convenientemente sus deberes urbanísticos. Subsidiariamente, y en su defecto, el Ayuntamiento de Lorca limpiará la zona, demolerá los inmuebles ruinosos y urbanizará todo el entorno, a costa de quien determine el ordenamiento jurídico urbanístico, acondicionando los solares resultantes, abriendo las calles precisas que enriquezcan la comunicación de esas zonas del barrio (Calle Mayor y el Charco con San Diego) y rematando urbanísticamente, a través de las obras precisas, la terminación del denominado «Parque Curtidores».

