Inicio Ferias y Eventos Agenda de Eventos El pintor Torregar expone en Cajamurcia hasta 8 MAYO

El pintor Torregar expone en Cajamurcia hasta 8 MAYO

La exposición 'Infernum' del pintor murciano Torregar se inaugura esta tarde, a las 20 horas, en el aula de cultura de la Fundación Cajamurcia. Permanecerá abierta hasta el 8 de mayo y puede visitarse de lunes a viernes de 11.30 a 13.30 y de 18 a 20 horas.

0

José Antonio Torregrosa ‘Torregar’ Ceutí (Murcia), 1978
José Antonio Torregrosa, que firma con el pseudónimo ‘Torregar’, es un joven pintor de vocación figurativa, con ciertas afinidades neorrealistas. El artista pinta con una técnica que recuerda encuadres y perspectivas de la técnica fotográfica, aunque salvando los efectos ópticos de la cámara.

Se trata de una figuración con trazos impresionistas, de matices terrosos, con una cierta preponderancia de la figura humana, que realiza sobre fondos descontextualizados para concentrarse en el argumento central, único las más de las veces.

Infancia

José Antonio Torregrosa es un pintor de vocación extremadamente temprana, tan temprana como imperiosa, pues desde muy niño no sólo comenzó a dibujar y a manchar todos los papeles que caían a su alcance sino que se empeñó con una inusitada voluntad en proclamar a los cuatro vientos ‘yo soy pintor’.

Estudios

Su afición le condujo irremediablemente a cursar la Licenciatura en Bellas Artes, que estudio en la Facultad de San Carlos de Valencia, tras realizar el cuarto curso de su carrera en la Accademia di Belle Arti di Venezia.

Posteriormente ha ido ampliando su formación con conocidos pintores como el murciano Pedro Cano, en el Taller de Pintura impartido por éste en Blanca, en 1999; y con el neorrealista Antonio López, en el Taller de Pintura que impartió en Madrid en 2001.

La fotografía es otra de sus pasiones, mostrada también a través de exposiciones públicas, y, al igual que la pintura, alimentada mediante la especialización orientada por maestros como Joan Fontcuberta y Pablo Genovés, en sendos Talleres impartidos en el certamen «Fotoencuentros’ durante 2002.

Su formación la ha completado con un taller teórico sobre performance impartido por Marina Abramovic y organizado por el Cendeac en el Centro Párraga de Murcia en 2005; y con un curso titulado «El Paisaje Antropomórfico» impartido por Javier Pérez en Blanca. En la actualidad prepara estudios de Doctorado en el Departamento de «Pintura» de la Facultad de BB. AA. de San Carlos, Universidad Politécnica de Valencia.

Becas y premios

Junto con la Beca Erasmus que José Antonio Torregrosa consiguió en 2000 para estudiar en la Academia di Belle Arti di Venecia, el pintor ha sido becado por la Universidad Complutense de Madrid para los cursos de El Escorial, en 2001; por la Beca Talens de creación plástica, en 2004; por la Xuntanza Internacional de de Artes Pásticas, de Piloño, Pontevedra, en 2002, y por la Fundación Antonio Gala, con una Beca de residencia en Córdoba.

  • El artista ceutinense ha sido distinguido en el año 2006 con el Premio Nacional Art Nalón de Artes Plásticas de Langreo, Asturias; y el Segundo Premio del XXIV Concurso Nacional de Pintura Villa de Fuente Álamo.
  • Ganó en 2005 el Tercer premio en el XXIII  Concurso Nacional de Pintura Villa de Fuente Álamo.
  • Torregar-bebeEn 2003 obtuvo la Mención de Honor en el IV Premio de Pintura de la Universidad de Murcia, el Premio adquisición en la VI Bienal de Lalín (Pontevedra) y el Premio adquisición en el VIII Premio de Pintura Ciudad de Burriana.
  • En 2002 consiguió el Primer premio en el «IX Concurso Autonómico de Pintura de la Vall D’uixo» Castellón. Tercer premio en el Concurso de Pintura al aire libre «Ciudad de San Javier 2.002» Murcia. Primer premio en el IX Concurso de Pintura al aire libre «Rincones de Puerto Lumbreras». Murcia. Segundo premio en el V Certamen de Pintura al aire libre de Puente Tocinos, (Murcia).  Segundo premio en II Concurso de Pintura al aire libre «Casco antiguo de Cehegín», (Murcia).
  • En 2001, fue  Premio «Consorcio Turístico de Mazarrón» V Certamen de Pintura al aire libre «Paisajes de Mazarrón». Mención de Honor en el I Premio de Fotografia de la Universidad de Murcia. Mención de Honor en Dibujo en el IV Concurso de las Artes «Galileo Galilei» Valencia y  Mención de Honor en el IV Premio de Pintura de la Fundación Mainel .Valencia.
  • Torregar-Juana-la-mellaEn 2000, Primer premio en el Certamen de Pintura de la Universidad Politécnica de Valencia. Primer premio en el III Premio de Fotografía «Cuenta Master» Caja Rural de Torrent .Valencia.  Premio de Honor a la mejor colección en el VI Concurso de Fotografía CAM. Alicante. Segundo Premio en el III Certamen de Pintura al aire libre de Puente Tocinos. Murcia. Accesit en la 1ª Mostra Concorso Extemporánea di Pittura di Campagna Lupia, (Italia). Tercer premio en el Concurso «Arte Per II Nuovo Millennio ESU». Venezia, (Italia). y Primer premio en el VI concurso internacional de fotografía Ciudad de Cieza. Murcia.
  • Torregar-La-vision-interiorEn 1999, fue Finalista en la 83.ma Mostra Collecttiva de la Fondazione Bevilacqua La Masa. Venecia (Italia). Premio de Honor II Certamen Nacional de Fotografía «Villa de Caudete», Albacete. Accesit en el VI Concurso de Pintura al aire libre «Rincones de Puerto Lumbreras». Murcia. 1º Premio lX Certamen de Fotografía «Villa de Paterna» Valencia. 1º Premio de Dibujo en el II Concurso de las Artes «Galileo Galilei» Valencia.
  • En 1998 consiguió el 1º Premio de Dibujo en el I Concurso de las Artes «Galileo Galilei». Valencia.

Información elaborada por: José Alberto Bernardeau

 

FuenteFUENTE LA VERDAD
Artículo anteriorPresentación en sociedad de la Orquesta Sinfónica
Artículo siguienteINUNDACIONES DE LORCA Y COMARCA 1.973 – TERTULIA