Inicio Cosas de Lorca Empresas y Negocios PLAU Lorca acusa al gobierno local de darles la espalda

PLAU Lorca acusa al gobierno local de darles la espalda

Desde la Plataforma de Autónomos (PLAU) de la que formamos parte 698 autónomos y PYMES de Lorca, queremos hacer el siguiente comunicado.

0

PLAU Lorca acusa al gobierno local de darles la espalda

Tras el Pleno extraordinario que se celebró el pasado 5 de mayo, donde se aprobaron diferentes acuerdos para apoyar a los autónomos y PYMES de nuestro municipio, afectadas gravemente por los efectos del estado de alerta decretado por la crisis sanitaria del COVID-19 y observando que el Ayuntamiento incumple los acuerdos adoptados y sus compromisos con nuestra Plataforma, nos vemos obligados a poner en marcha acciones de protesta en defensa de nuestros comercios y empleos.

1- El Equipo de Gobierno ha incumplido el acuerdo nº 11 del Pleno referente a la exención de los recibos de agua y basura de los bimestres 2º y 3º. Ya nos ha llegado el recibo correspondiente a la primera bimensualidad.

2- El Equipo de Gobierno ha incumplido el acuerdo nº 11 del Pleno, al unificarlo con el acuerdo nº 12 (a).

“ …Abellán ha concretado que “serán los propios beneficiarios los que decidan qué gastos se financiarán con estas ayudas entre los que se recoge el pago de arrendamientos, la adquisición de equipos de protección individual (EPI’s), gastos de agua, basura y alcantarillado correspondientes a cuatro meses (2º y 3º bimestre), Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) y del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para todos aquellos autónomos y empresarios de actividades de comercio, servicios minoristas y de restauración y hostelería que se hayan visto obligados a cerrar durante el estado de alarma. Tampoco, se cobrarán las Tasas de Mercados, Plazas (Abastos y Hortalizas) y quioscos hasta su normal apertura y se devolverán los importes abonados durante el tiempo que han estado cerrados.”

3- El Equipo de Gobierno no ha incluido en sus posibles ayudas a los comercios que no han cerrado, por ser servicios esenciales, a pesar de que su situación ha sido tan mala o peor que los que nos hemos visto obligados a cerrar.

“ Isidro Abellán ha recordado que “desde el Ayuntamiento se movilizará hasta 1 millón de euros para estas ayudas que se arbitrarán a través de un “Fondo Municipal de Ayuda a Autónomos y Empresas” de hasta 500 euros para empresas y autónomos que desarrollen su actividad entra las que han sido obligadas a suspender su apertura al publico durante el estado de alarma, y de hasta 350 € específica para empresas y autónomos que se dediquen a la venta en el mercado semanal y plazas de abastos.”

4- El Equipo de Gobierno no ha determinado la cuantía de la ayuda del acuerdo nº 12(a) aprobada en el Pleno con el término ambiguo “hasta 500 €”

Desde la Plataforma de autónomos (PLAU) hemos decidido tomar las siguientes iniciativas:

1. Devolver todos los recibos de agua y basura correspondientes al segundo bimestre de 2020.

2. “LOS COMERCIOS EN VELA”. El próximo viernes 22 de Mayo de las 20:00 h. a las 21.00 h. , al finalizar nuestra jornada de trabajo, permaneceremos en nuestros comercios con las luces apagadas y con una vela en nuestros escaparates. Vestiremos de negro en señal de luto por la muerte de nuestros comercios.

Este era el momento de tener a nuestra ADMINISTRACIÓN LOCAL a nuestro lado y vemos, con tristeza, que NOS ESTÁ DANDO LA ESPALDA.