Inicio Actualidad Lorca Ecologistas denuncian nuevos episodios de contaminación por ozono en Lorca

Ecologistas denuncian nuevos episodios de contaminación por ozono en Lorca

0

Ecologistas denuncian nuevos episodios de contaminación por ozono en Lorca.

Ecologistas en Acción ha vuelto a denunciar nuevos episodios de contaminación por ozono troposférico registrados en Lorca y en Caravaca de la Cruz durante el mes de abril y afirma que estos nuevos casos «evidencian la gravedad del problema crónico» en el que se ha convertido este tipo de polución en la Región.

Según esta organización -que cita datos oficiales recogidos por la consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente en su web- sólo durante el mes de abril se han producido 15 días de superaciones del valor límite diario de 120 microgramos/metro cúbico en la estación de Lorca y 13 días en la estación de Caravaca.

La legislación establece un máximo de 25 días de superaciones por cada año.

¿qué es el ozono troposférico?

El ozono troposférico, también conocido como ozono “malo” por contraposición al ozono en los niveles altos de la atmosfera (estratosfera), es un contaminante secundario producido por la reacción entre la luz solar y el dióxido de nitrógeno y los hidrocarburos emitidos por los automóviles y algunas industrias.

La OMS estima en 1.800 los fallecimientos prematuros anuales en España producidos como consecuencia de la exposición a niveles de ozono. El ozono es tóxico para las personas y la vegetación, dañando los bosques y parques urbanos y reduciendo la productividad de los cultivos.

Por inhalación, provoca un incremento del riesgo de enfermedades respiratorias agudas y reducción de la función pulmonar, así como el agravamiento de patologías cardiovasculares.

Ozono troposférico y sus riesgos sobre la salud humana.

El ozono troposférico, derivado principalmente de las emisiones del tráfico, causa graves problemas sobre la salud humana, especialmente en días soleados.

USO DE LA BICI PARA REDUCIR LA CONTAMINACIONEl ozono es una molécula química que normalmente se relaciona con la capa de ozono,  pues es fácil recordar la prohibición de los refrigerantes que producían el agujero que preocupó a todo el planeta y que nos dejaba desprotegidos contra los rayos ultravioletas. Este impacto ambiental ha sido uno de los pocos que ha podido recuperarse, aunque todavía hoy quedan puntos en la Tierra donde se dan muchos casos de problemas en la piel debido al escaso grosor de la capa de ozono.

El ozono troposférico, en cambio, es perjudicial y es necesario reducirlo. Se denomina troposférico por el nivel de la atmósfera en el que se encuentra. A diferencia de la capa de ozono (a nivel estratosférico), el ozono troposférico se encuentra a nivel del suelo, donde tiene lugar la vida en el planeta.

El ozono, que en la estratosfera nos protege de los rayos solares, en la troposfera procede de la alteración de ciertos gases derivados de los gases contaminantes de los coches (Óxidos de nitrógeno y Compuestos Orgánicos Volátiles, COV)  expuestos durante largas horas a la radiación solar. El ozono, al no ser emitido directamente, se denomina contaminante secundario.

Efectos en la salud

Esta molécula es un oxidante muy potente que, en la troposfera, afectará tanto a la vegetación natural como a la producción de cultivos e incluso a la salud humana. En función de la concentración y el tiempo de exposición a los gases, los daños serán más o menos perjudiciales. Puede producir:

– tos

– irritaciones en la faringe

– irritaciones en la garganta

– irritaciones en los ojos

– dificultades respiratorias

– empeoramiento de la función pulmonar

– síntomas de malestar general

En verano, por la mayor cantidad de horas de sol, puede alcanzar umbrales muy peligrosos para la salud y, por ello, es necesario hacer un seguimiento muy detallado de sus concentraciones. Por esta razón, existen mecanismos de información a la población de forma que se recomienda no hacer nada que suponga un esfuerzo en la calle durante las 10h y las 16h, que son los momentos de máxima concentración. Los niños, ancianos y personas con problemas respiratorios serán los grupos más sensibles.

Esta situación es más común en las regiones mediterráneas, donde coinciden situaciones anticiclónicas con grandes densidades de tráfico. Pero se prevé que se den pronto casos en la India, Brasil o China.

La única manera de reducir las emisiones es reduciendo los precursores NOx, COV, es decir, disminuyendo la cantidad de vehículos en las calles. Por lo tanto, serán imprescindibles políticas de movilidad sostenible como las que se proponen en la Guía para el aprendiz, para el más sostenible y para el más contaminante.

NOTICIAS RELACIONADAS:

CCD y PSOE exigen al Ayto de Lorca actuaciones inmediatas contra la contaminación atmosférica sufrida en Lorca

Denuncian superaciones del límite de ozono en Lorca