Inicio Blog

El Ayuntamiento de Lorca resucita Suvilor, la empresa pública de suelo y vivienda

0

El Ayuntamiento de Lorca resucita Suvilor, la empresa pública de suelo y vivienda.

El Ayuntamiento ha resucitado la empresa municipal Suelo y Vivienda de Lorca SA (Suvilor) nueve años después de iniciar su proceso de liquidación. Ahora la sociedad pública «está saneada al 100%. La deuda es cero», confirmó a LA VERDAD el concejal de Patrimonio, Isidro Abellán. Su reactivación, impulsada por el equipo de gobierno del PSOE y Cs, permitirá poner en marcha proyectos para la construcción de viviendas para jóvenes en el casco histórico.

La Junta de Gobierno local ha autorizado ya una transferencia de capital a Suvilor por valor de 48.000 euros para hacer frente a los últimos pagos pendientes por parte de la sociedad pública, explicó Abellán, y esta inyección económica permitirá que «en unas semanas» se ponga en marcha el engranaje burocrático que la facultará de nuevo para promover proyectos inmobiliarios a medio plazo. «Convocaremos una junta general que deberá confirmar el final de la liquidación y la puesta en marcha del nuevo proyecto y en ese mismo acto será designado el nuevo consejo de administración» de Suvilor, compuesto por entre cinco y nueve miembros, y en el que estarán representados todos los grupos municipales. También se nombrará un gerente que deberá tener un perfil profesional, confirmó el edil. La estructura de la sociedad pública será similar a la de la empresa municipal Limusa.

50 trabajadoras lorquinas de los servicios de ayuda a domicilio y dependencia pierden su empleo por la pésima gestión de Diego José Mateos

0

50 trabajadoras lorquinas de los servicios de ayuda a domicilio y dependencia pierden su empleo por la pésima gestión de Diego José Mateos.

24 septiembre, 2021.- La torpe e incompetente gestión del alcalde de los socialistas provoca el despido de más de medio centenar de mujeres lorquinas que trabajaban en los servicios de asistencia domiciliaria y apoyo a la dependencia, atendiendo a personas con necesidades, algo que ha hecho sin ni siquiera despeinarse, totalmente despreocupado e indolente.

            La concejal de Asuntos Sociales en el Ayuntamiento de Lorca por el Partido Popular, Mayte Martínez, ha informado que el Sr. Mateos ordenó tramitar un nuevo contrato mediante el establecimiento de un pliego unificado de estos servicios gestionados por el Ayuntamiento, en el que omitió deliberadamente la obligación de subrogar a las trabajadoras que ya estaban realizando estas labores. Mateos ha escrito el capítulo más negro que se recuerda en la historia reciente en materia de derechos laborales y precisamente contra trabajadoras de un servicio tan sensible como este.

            Ha lesionado y perjudicado seriamente los derechos de estas trabajadoras, y que no venga ahora tratando de “vender la moto” a las afectadas con posibles futuras contrataciones, porque van a perder sus derechos laborales y la antigüedad que han ganado gracias a su esfuerzo durante años y años. Estuvo durante meses y meses criticando a gritos el caso de las ambulancias de Lorca, paseando y colgando la pancarta, y ahora resulta que en cuanto ha tocado poder, lo ha hecho 20 veces peor, cometiendo un disparate que nunca antes se había perpetrado. Antes se rasgaba las vestiduras, ahora se tapa las vergüenzas.

            Esta es la peculiar forma de defender los derechos sociales y laborales de los obreros y trabajadores que practica el alcalde de los socialistas. No tiene suficiente con arruinar el Ayuntamiento, tener la ciudad más sucia que nunca, espantar inversiones, perder subvenciones y cosernos con los impuestos más caros de la historia, ahora encima provoca la pérdida de más de medio centenar de empleos, con el consecuente drama contra todas estas familias.

Dos espacios naturales lorquinos podrían ser claves para convertir Sierra Espuña en Parque Nacional

0

Dos espacios naturales lorquinos podrían ser claves para convertir Sierra Espuña en Parque Nacional.

El Concejal de IU sostiene que desde que en 1931 fuese declarado, junto al Monte del Valle en el municipio de Murcia, como “Sitio Natural de Interés Nacional”, el territorio de Sierra Espuña, entonces con poco más de 5000 hectáreas y hoy con casi 18000, ha sido objeto de diversas figuras de protección ambiental

Pedro Sosa Martínez, concejal-Portavoz de IU, defenderá en el pleno municipal ordinario de septiembre una  en forma de moción sobre Sierra Espuña, su declaración como Parque Nacional y la ampliación de su espacio a Lorca.

La declaración como Parque Nacional de Sierra Espuña, requiere  el cumplimiento de la superficie mínima de 20.000 hectáreas que exige la Ley 30/2014, de 3 de diciembre, de Parques Nacionales. Y es ahí, en este punto, donde entra Lorca y desde Iu proponen la moción que presentan al pleno de este lunes.

La Red de Bibliotecas Municipales de Lorca anima a los amantes de los libros a unirse a los Clubes de Lectura de las pedanías altas de La Paca, Avilés y Doña Inés

0

La Red de Bibliotecas Municipales de Lorca anima a los amantes de los libros a unirse a los Clubes de Lectura de las pedanías altas de La Paca, Avilés y Doña Inés.

La concejala de Educación y Bibliotecas del Ayuntamiento de Lorca, Antonia Pérez ha informado de la puesta en marcha de los Clubes de Lectura que se desarrollan en las pedanías altas de La Paca, Avilés y Doña Inés organizados por la Red de Bibliotecas Municipales de Lorca.

La concejala de Educación y Bibliotecas ha destacado que “con muchos los que se han unido ya a los distintos clubes de lectura con los que contamos en el municipio formados por un grupo de personas amantes de los libros y de sus historias, que se reúnen una vez al mes para compartir, leer, charlar, criticar y opinar sobre lo leído”.

Antonia Pérez ha animado también “a aquellos que aún no son lectores, ya que tienen delante de ellos la oportunidad de unirse a estos clubes de Lectura” y ha indicado que “nuestra intención es encontrar personas a las que les encante contar historias, experiencias, y vivencias en torno a los libros y que deseen fortalecer con el resto del grupo sus lazos lectores, y a los que recibiremos con los brazos abiertos”.

En las obras, en esta programación del trimestre de octubre a diciembre este Club de Lectura contará con “Memorias de las Tierras Altas”. Federación Espartaria de Paco Alonso (2020); “El día que se perdió la cordura”, de Javier Castillo (2017); y “El Amante” de Marguerite Duras (1989)”.

Todos los interesados podrán consultar la programación completa en el siguiente enlace: https://bibliotecasmunicipalesdelorca.blogspot.com/2021/08/programacion-del-club-de-lectura-de-las.html?fbclid=IwAR2xEyjBBHGBEz2roQ1e0IcDAYmu8Ye4WR0V_tNhrRwJO4ZKsx1n7O4xyZ8

Para inscribirte solo hay que rellenar el formulario que pueden encontrar en el siguiente enlace https://clubvirtualdelecturalorca.blogspot.com/p/normas-de-los-clubes-presenciales.html, informarse en el mostrador de préstamo de la Biblioteca o bien llamar al teléfono 968473130.

LORCA, UN MISMO PERFIL URBANO A LO LARGO DE MILENIOS QUE HA CAMBIADO EN LOS ÚLTIMOS DECENIOS

0
LORCA, UN MISMO PERFIL URBANO A LO LARGO DE MILENIOS QUE HA CAMBIADO EN LOS ÚLTIMOS DECENIOS.

Estas tierras estaban al pie de una alta y alargada sierra que servía de resguardo y control visual de un amplio territorio. Ese tipo de establecimiento en una ladera al amparo de un alto cerro configuró la población desde el III milenio a.C. hasta la Edad Media. Se sucedieron en el mismo lugar las gentes calcolíticas, argáricas, ibéricas, romanas, visigodas, árabes y cristianas.

Sobre esa ladera se configuraron las primeras parroquias (San Pedro, Santa María y San Juan) fortificadas por una poderosa muralla, que fue quedando obsoleta cuando el peligro fronterizo desapareció. Extramuros surgieron los arrabales de San Mateo, Santiago y San Cristóbal.

Lentamente la ciudad fue creciendo durante los siglos XVI, XVII y XVIII, llegando a principios del siglo XX hasta las Alamedas, El Óvalo y el cementerio de San José. Y llegaron las altas construcciones de la Avenida, creando una nueva y alta muralla de ladrillo formada por edificios de muchos pisos, su ocupación propicio el progresivo vaciamiento del antiguo casco urbano y la bajada del comercio y de los servicios de hostelería y restauración a está nueva arteria de la ciudad y su entorno.

Al otro lado de las vías del ferrocarril se fueron multiplicando las casas residenciales y a lo largo de principios del siglo XXI surgieron nuevas barriadas en las cercanas tierras cultivables.

La huerta próxima a la ciudad ha ido desapareciendo con la multiplicación de viviendas en las pedanías de Tiata, Marchena, Cazalla, El Campillo, La Purgara y Tercia, y con ello también ha desaparecido una forma de vida.

Los nuevos tiempos han traído un hermoso y singular casco histórico vacío que es urgente repoblar para poderlo conservar, y una huerta superpoblada y parece que lo estará mucho más, ya que la pandemia ha cambiado algunos hábitos de vida y las gentes quieren irse a vivir al campo para disponer de entornos al aire libre.

Trabajemos todos los lorquinos por guardar nuestras señas de identidad y la antigua ciudad es una de las más importantes que tenemos que conservar. Nuestra hermosa ciudad necesita vivirla, poblarla y sentirla, tarea que es de todos y por la que es necesario y urgente apostar.

La campaña de limpieza y desbroce de las ramblas del casco urbano iniciada por el Ayuntamiento de Lorca evita que la tormenta del pasado martes produjera daños

0

La campaña de limpieza y desbroce de las ramblas del casco urbano iniciada por el Ayuntamiento de Lorca evita que la tormenta del pasado martes produjera daños.

El concejal de Pedanías del Ayuntamiento de Lorca, Antonio Navarro, ha destacado los buenos resultados de la campaña de limpieza y desbroce de las ramblas del casco urbano que se inició en el mes de agosto.

Navarro ha informado de que “los trabajos de limpieza de las ramblas en la zona del casco urbano que se están llevando a cabo han tenido un resultado excelente y prueba de ello es que tras la gran tormenta que se produjo el pasado martes no se ha registrado ningún incidente”.

El edil ha puesto de manifiesto “la labor que, desde el Ayuntamiento de Lorca y de forma continua, se ha realizado desde finales del mes de agosto, a lo largo de todo el mes de septiembre y que se sigue llevando a cabo allí donde va siendo necesario para mantener de forma adecuada nuestras ramblas”.

Navarro Pérez ha indicado que “y es que el pasado martes, 21 de septiembre, una gran tormenta descargaba en el casco urbano de Lorca cerca de 32 litros por metro cuadrado, acumulando 16 litros en tan solo 5 minutos, una gran cantidad de agua que podrían haber ocasionado graves daños”.

El concejal de Pedanías ha insistido en que “siguiendo las instrucciones del Alcalde, Diego José Mateos, se realizan de forma continua trabajos de mantenimiento y adecuación de nuestras ramblas para reducir al máximo las consecuencias que pudiera producir un episodio de fuertes lluvias como el que registramos”.

“Los trabajos se realizan de forma continua y se incrementan de manera puntual allí donde se va observando que es necesario para que, en caso de lluvia, el agua circule por las ramblas sin obstáculos”.

Navarro ha recordado que “la campaña de limpieza y desbroce de las ramblas se lleva a cabo por aquellas discurren por nuestro casco urbano, que son competencia del Ayuntamiento de Lorca, entre las que podemos destacar las ramblas de Las Chatas, Los Peñones, Las Señoritas o del Cementerio.

Antonio Navarro ha insistido en que “desde el equipo de Gobierno seguimos trabajando para tener en perfectas condiciones las ramblas de nuestro término municipal entendiendo que se trata de una cuestión de seguridad y, por eso, las llevamos a cabo con total rigor”.

RELACIONADAS

Inaugurada la exposición de pintura de Antonia Moya en el centro cultural

0

Inaugurada la exposición de pintura de Antonia Moya en el centro cultural

TÍTULO DE LA EXPOSICIÓN:

“La mirada de La Hoya, by Antonia Moya”

LA AUTORA:

El nombre de Antonia Moya ha estado ligado a la Pedanía lorquina desde su nacimiento. Hija de Peón y Costurera, fue también hija de la postguerra civil española por lo que pronto aprendió los secretos de la supervivencia. Este lugar ha moldeado en ella su faceta de artista en todos sus términos, siendo la poesía y la pintura los más destacados.

Tras un pequeño paréntesis de 9 años de residencia en el barrio de Apolonia, Antonia volvió a La Hoya al cumplir los 20 años como consecuencia de su matrimonio con Francisco Abellaneda.

Después de varios años de supervivencia como trabajadores agrícolas, el matrimonio adquirió el Bar Moya y comenzó su aventura de restauración, actividad que los ha formado parte de sus vidas hasta el fallecimiento de su esposo y la jubilación de Antonia.

Después de muchos años de servir comidas en comedores escolares, hospitales , residencias de mayores y guarderías Antonia tomó el camino de la jubilación el día que cumplió los 68 años. Ese año la Cámara de Comercio de Lorca reconoció la trayectoria laboral de Antonia entregándole el Premio a la dedicación Empresarial.

En el momento de esta exposición Antonia cumple 80 años, tiene 6 hijos, 12 nietos y 1 bisnieto, estando prevista la ampliación de la plantilla para finales de año con la llegada de dos nuevos fichajes.

JUSTIFICACIÓN DE LA EXPOSICIÓN:

La obra se enmarca en dos magnos acontecimientos que han marcado la vida de Antonia, el fallecimiento de su esposo y el diagnóstico de cáncer que ha padecido. Acontecimientos ambos que la han marcado profundamente.

 

Esto ha llevado a Antonia a plasmar en lugares duraderos su amor por la tierra que la acogió, para regalar a sus nietos y como legado a todos ellos de la sensibilidad y ternura que transmite.

LA OBRA:

Más de 80 cuadros, expoliados para esta exposición de los hogares de sus nietos, que han sido firmados casi todos ellos bajo el seudónimo de “La Abuela”

Pintados todos a partir de haber cumplido los 70 años, recogen las vivencias de Antonia durante su vida en La Hoya y el disfrute de sus nietos y nietas más jóvenes relacionadas con la naturaleza que los ha rodeado y de la que ha hecho modo de vida.

Una pequeña parte de la obra es una alegoría al mar (y la mar) de Calabardina, lugar de residencia de verano. El resto y más numeroso refleja los colores alegres, poesía y sentimiento de vecindad de la pedanía de La Hoya.

Con una temática de vida en naturaleza, la obra es una explosión de colores bajo la mirada tierna y con un estilo simple que casi raya el olor a romero. Los verdes, predominantes ellos, son el centro de casi todas las obras.

La perspectiva de los cuadros está enmarcada en la conducción con luces largas que Antonia ha tenido como actitud a lo largo de su vida. Luces muy largas de visión y perspectivas muy amplias de contemplación.

Si se mira con la suficiente atención, se observa el gusto de la poesía a través del pincel, algo reservado solo a los que están tocados por la magia.

CONCLUSIONES:

Hay muchas maneras de ver un lugar, pero si se trata de ver el lugar que te ha acogido durante casi toda tu vida y se trata también de verlo bajo la mirada de alguien tan sensible como Antonia Moya, diremos que se trata de una mirada “distinta” de La Hoya.

No es suficiente con vivir, también hay que dejar un legado, que perdure para sus nietos y motivado por dos sucesos que la han marcado. Pero también es importante elegir el medio a través del cual se lega. La pintura es uno de los más bonitos.

Y si tú lo puedes ver y lo disfrutas, más duradero en el tiempo para ti será.

Y mejor para todos.

Palabra de Antonia.¡¡

El Ayuntamiento de Lorca procederá a la mejora del camino Cebaderos situado en la pedanía de La Parroquia

0

El Ayuntamiento de Lorca procederá a la mejora del camino Cebaderos situado en la pedanía de La Parroquia.

El concejal de Pedanías y Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Lorca, Antonio Navarro, ha informado que “la Junta de Gobierno Local ha aprobado los trabajos de mejora del camino Cebaderos en la pedanía de La Parroquia”.

El concejal de Pedanías y Desarrollo Rural ha detallado que “esta actuación consistiría en la pavimentación de este camino de unos 800 metros aproximadamente muy utilizado por los vecinos, ya que históricamente esta vía se ha usado para atajar entre el núcleo de la Parroquia y la circunvalación con la carretera de la pedanía de Zarcilla de Ramos”.

Antonio Navarro ha señalado que “las obras consisten en el movimiento de todo el material entre la superficie original y la parte superior del firme existente, y el riego y la compactación de la explanada previamente nivelada”.

Navarro ha añadido que “además se procederá a la ejecución de una capa de base de zahorra artificial de unos 20 cm de espesor, un riego de imprimación y capa de rodadura en caliente de 5 cm de espesor, con una anchura de 4 metros”.

El edil de Pedanías ha concretado que “el importe de ejecución de esta actuación, que comenzará en los próximos días, asciende a los 47.000 euros”.

Por último, Antonio Navarro ha reiterado que “estos trabajos persiguen mejorar aquellas infraestructuras de las pedanías que se encuentran en peor estado realizando para ello un correcto mantenimiento y seguir incrementando la calidad de vida de los vecinos y vecinas de las distintas pedanías”.

La emblemática ‘Travesía Nocturna de Montaña’, la prueba más antigua de los Juegos Deportivos del Guadalentín, se celebrará el próximo 2 de octubre

0
La emblemática ‘Travesía Nocturna de Montaña’, la prueba más antigua de los Juegos Deportivos del Guadalentín, se celebrará el próximo 2 de octubre.

La concejala de Deportes del Ayuntamiento de Lorca, Irene Jódar, ha presentado, esta mañana, junto a Miguel Martínez Pinilla, responsable de la prueba, la XLII edición de la ‘Travesía Nocturna de Montaña’ qué tendrá lugar el 2 de octubre y la madrugada del 3, en un paraje lorquino y que, hasta el último momento, predominará el factor sorpresa para los participantes, no sabiendo la localización hasta que se les convoque por email, y el recorrido hasta 10 minutos antes de la prueba.

Irene Jódar ha señalado la edil “es la prueba más antigua de los Juegos Deportivos del Guadalentín y en su larga historia ha contado siempre con mucha participación, y deseamos que este año, siga siendo así. Esta edición es muy especial, y hemos tenido, muy a nuestro pesar, que hacer cambios y adaptarla a la situación actual, provocada por la pandemia mundial. Aun así, hemos optado por mantenerla en nuestro calendario, pero con la supresión por ejemplo de la ‘Travesía Familiar’ y la eliminación del campamento. En cuanto volvamos a la normalidad, ojalá sea el año que viene, volveremos a recuperar estas actividades tan atractivas”.

Jódar Pérez ha explicado que “esta edición de 2021 contará con alrededor de 60 voluntarios para que sea un éxito, y por supuesto, sale adelante por el trabajo minucioso previo de un equipo de ocho personas, que consiguen que nunca se repita el mismo itinerario, y logran que cada travesía sea única y se afiance a lo largo de los años. Únicamente no se pudo celebrar, el pasado año, y en esta edición la sacamos adelante, con la misma ilusión, pero con cambios debido a la situación, con protocolos específicos anti- Covid. Aunque recalcamos, que queremos llegar al máximo número de personas posible, porque tenemos los protocolos perfectamente diseñados para que cada grupo siga un orden y tenga su hora de salida. Se convocará a cada equipo 10 minutos antes de la hora de llamada, accederá a su sitio, podrá hacer el estudio del plano, y abordar la travesía”.

Por su parte, Miguel Martínez Pinilla ha indicado que “esta 42 edición establece dos travesías en las que se desconoce el recorrido hasta 10 minutos antes de la prueba, y que se clasifican como: Travesía Larga, que es indicada para los participantes más experimentados y que consta de 18-22 kilómetros. Podemos adelantar que será muy diversa, con suficientes desniveles, zonas boscosas, áridas, de camino, zonas de senda y de rambla. Y Travesía Corta que tiene un total de 12 -15 kilómetros de distancia que sirve de transición a la travesía más larga y así coger experiencia, o también para aquellos que participen por primera vez. Los equipos serán también de 3-5 personas al igual que en la larga”.

Martínez ha recordado que “todos aquellos que quieran disfrutar de esta magnífica actividad, pueden inscribirse hasta el jueves día 1/10/2021 y participar en la Travesía de esta 42 edición, el próximo día 2 /10/2021. Los participantes que irán al lugar por sus propios medios, se les avisará por email y también en la página web www.travesianocturna.lorca.es diciéndole hora y lugar de salida. La primera salida se hará a las 21:00h. Es muy importante que los participantes sigan el reglamento al pie de la letra, para que el funcionamiento de la prueba sea excelente. Para informarse y tramitar las inscripciones se puede hacer a través de la web www.travesianocturna.lorca.es o bien haciéndolo presencialmente en la Casa del Deporte. El precio será de 15 euros o 10 euros si se es menor de edad (14-17 años). Habrá camisetas de regalo para todos los participantes. Premios y medallas para los tres primeros equipos clasificados”.

La organización recuerda que durante la prueba se debe tener en cuenta, por parte de todos, la importancia absoluta de respetar todas las zonas dónde se lleva a cabo la travesía, ya que son de especial protección, y es también de suma importancia no arrojar ningún residuo, incluso los orgánicos ya que el volumen de personas que la realizan es bastante amplio. De hecho, habrá avituallamientos, dónde los participantes podrán tirar los residuos. Igualmente, todos los participantes deben saber dónde se encuentran y no crear contaminación acústica.

Desde los Juegos Deportivos del Guadalentín se invita a conocer y recorrer los diversos rincones del vasto Termino Municipal de Lorca y sus alrededores, y la posibilidad de hacerlo abriendo un amplio abanico de posibilidades.

Debaho Band actuará este domingo, 26 de septiembre, a las 21 horas en la carpa del recinto ferial del Huerto de la Rueda

0

Debaho Band actuará este domingo, 26 de septiembre, a las 21 horas en la carpa del recinto ferial del Huerto de la Rueda

El concejal de Festejos, José Ángel Ponce, ha anunciado que la banda lorquina, Debaho Band actuará este domingo, 26 de septiembre, en el recinto ferial del Huerto de la Rueda. El concierto, que comenzará a las 21 horas, será la nueva oportunidad para poder disfrutar de la banda lorquina después de tener que suspender su concierto, el pasado martes, debido al episodio de lluvia y al nivel de alerta amarilla por fuertes precipitaciones.

El edil de festejos ha querido agradecer “la comprensión tanto de los componentes de Debaho Band como del público asistente por la cancelación de este evento. Gracias a su comprensión y a su colaboración hemos podido conseguir enmarcar este concierto en la programación de la Feria de Lorca 2021, y finalmente podremos disfrutar de sus míticas canciones este próximo domingo en el Huerto de la Rueda, con todas las medidas de seguridad”.

Desde el Ayuntamiento de Lorca recuerdan que la entrada será libre hasta completar aforo. Además, han informado que se respetará las reservas de todas aquellas personas que hubieran adquirido su invitación para el concierto del día 21 de septiembre y que se tuvo que cancelar.

Por otra parte, los ediles de Festejos y del Mayor, José Ángel Ponce y María Dolores Chumillas han anunciado que “desde el Ayuntamiento ya estamos trabajando para poder repetir, más adelante, la Gala del Mayor, incluida en la programación de la Feria y Fiestas de Lorca 2021, que se tuvo que ser suspendido con motivo de la tromba de agua que descargó sobre Lorca este pasado martes, 21 de septiembre en el antiguo Convento de La Merced”.

Ambos ediles han señalado que “por interés expreso del alcalde, Diego José Mateos, estamos trabajando para que se pueda volver a realizar esta Gala que, recordamos, tuvo que ser interrumpida cuando llevaba en marcha menos de una hora y quedando aún gran parte de la programación prevista por disfrutar por parte de nuestros mayores”.

José Ángel Ponce ha recordado “que, dentro de la programación de esta Gala, que comenzaba a las 20 horas, y a la que acudieron de forma totalmente gratuita nuestros mayores de 65 años de Lorca, estaban previstas las actuaciones de la Peña de la Jarapa, los tributos a Isabel Pantoja y Manolo Escobar, además de danza, y espectáculo de humor”.

Los 400.000€ para musealizar el Palacio de Guevara se quedan sin plazo de ejecución por la grave negligencia del alcalde del PSOE

0

Los 400.000€ para musealizar el Palacio de Guevara se quedan sin plazo de ejecución por la grave negligencia del alcalde del PSOE.

La torpeza y negligencia del alcalde de los socialistas, Diego José Mateos, provoca que el proyecto de musealización del Palacio de Guevara se quede sin tiempo para su ejecución material.

El concejal de Cultura en el ayuntamiento de Lorca por el Partido Popular, Francisco Javier Martínez, hoy es un día triste para el patrimonio municipal lorquino. Nos encontramos ante un fracaso que trasciende lo meramente político, porque afecta a un edifico que simboliza el orgullo de nuestro municipio. Siempre hemos podido presumir de que tenemos una extraordinaria joya del barroco, un inmueble que hemos logrado rehabilitar integralmente y salvarlo del deterioro que sufrió tras los terremotos de 2011. La realidad es que conseguimos dejar el Palacio de Guevara en su mejor estado, y sólo faltaba completar este esfuerzo ejecutando su musealización. Ya teníamos incluso la financiación, que a los lorquinos no les costaba nada porque corría a cargo del gobierno regional de Fernando López Miras. En definitiva, dejamos todo hecho, lo más difícil ejecutado, y no han sido capaces de ni de hacer lo más fácil.

Hemos venido advirtiendo que se estaban quedando sin tiempo, que agilizaran los trámites, porque no se podía dejar perder una subvención de 400.000 euros. Nuestros recordatorios al Sr. Mateos han sido constantes a lo largo de los últimos 26 meses, y en vez de atenderlos, nos han respondido siempre con desprecio, soberbia y mentiras. Esta musealización tenía que estar acabada desde hace 20 meses, pero nos encontramos con otra oportunidad perdida

Lorca está perdiendo una y otra vez oportunidades, dejando escapar inversiones y encima ahora nos encontramos con otro ejemplo más de un gobierno decadente e incompetente. Es la primera vez que un proyecto de recuperación del patrimonio monumental lorquino afectado por los terremotos de 2011 se queda sin tiempo material para su ejecución. Jamás había pasado.

El proyecto permanece bloqueado desde hace 26 meses y la desidia ha sido de tal grado que, por ejemplo, tardaron 18 meses en pedir el ingreso de la subvención.

El balance de la gestión socialista en recuperación del patrimonio durante estos meses es bochornoso: la recuperación de la Plaza de Toros paralizada 10 meses, la segunda fase de la antigua cárcel sin financiación ni proyecto, las obras en el Escarambrujo arrastrando un retraso de varios meses, y suma y sigue.

Estamos seriamente preocupados por la deriva que está tomando la situación, por lo que nuestro presidente local, Fulgencio Gil, va a mantener una reunión con el presidente regional, Fernando López Miras, para abordar tanto esta como otras cuestiones relacionadas con inversiones regionales en nuestro municipio. Trataremos de impulsar una solución al respecto, porque han alcanzando un punto de no retorno y nos encontramos ante un callejón sin salida.

Hemos de tener en cuenta que tras la licitación del proyecto tendría que haber llegado su adjudicación y, a continuación, el desarrollo de las intervenciones necesarias. Entre estas últimas cabe señalar la instalación de una nueva señalización explicativa tanto del edificio en sí como de los elementos que lo integran, así como la dotación de un sistema de climatización acorde con la idiosincrasia del edificio, sistemas de protección de solado y vitrinas, además de la incorporación de la infraestructura necesaria para la instalación de un sistema que proteja al Palacio de las incidencias climatológicas y permita la utilización de su patio central a lo largo de todo el año.

La casa-palacio de los Guevara fue construyéndose en un período largo de tiempo hasta adoptar su forma definitiva gracias a las reformas llevadas a cabo entre 1691 y 1705 por don Juan de Guevara García de Alcaraz, caballero de la Orden de Santiago desde 1689. En 1691 se acaba la escalera principal y en 1694 está fechada la portada, Desconocido el nombre del tracista, aunque se han barajado los de Bussy o Caballero entre otros, lo que sí es claro es que se incorporó en ella el esquema típico de los retablos de columnas salomónicas de la época, sustituyendo las representaciones religiosas por la heráldica propia de la familia.

El Ayuntamiento de Lorca acompaña a Family Cash en su apertura oficial en nuestro municipio

0

El Ayuntamiento de Lorca acompaña a Family Cash en su apertura oficial en nuestro municipio.

El vicealcalde de Lorca y concejal de Economía, Francisco Morales, ha asistido esta mañana junto a miembros de Corporación municipal a la inauguración del establecimiento que la cadena Family Cash ha abierto en el centro comercial San Diego, ubicado en la avenida Rafael Maroto de Lorca.

En el acto han sido recibidos por el presidente del grupo Family Cash, José Antonio Canet, y la directora de la cadena, Rosa María Ferrero, tras lo que han realizado un recorrido por este hipermercado, que cuenta con una superficie total de 10.000m2 y una sala de venta de 6.500m2, en el que se han invertido tres millones de euros, da empleo directo a 105 personas, y para el que han sido precisos más de 80 trabajadores de diferentes sectores para su puesta en marcha.

El concejal de Economía, Francisco Morales, ha afirmado que “hoy estamos de enhorabuena porque abre un nuevo negocio muy importante para nuestro municipio, tanto para seguir desarrollándolo económicamente como por dar un mejor servicio al lorquino. Hoy, primer día de apertura, podemos comprobar que está completamente lleno. Es un gusto que se den este tipo de inversiones en Lorca porque denota que las marcas siguen confiando en nosotros y en nuestro potencial como cabecera de comarca”.

Por tanto, “damos la enhorabuena a Family Cash por su apuesta que redunda positivamente en el servicio al lorquino y que también genera empleo. Son muy importantes esos más de cien empleos en Lorca y toda la renovación de la galería comercial de San Diego, que va a posibilitar que nuevos emprendedores puedan iniciar también su actividad, generando sinergias positivas entre pequeño comercio y grandes marcas”.

El hipermercado ofrece a sus clientes todo tipo de productos de alimentación, productos frescos y al corte, así como un amplio catálogo de artículos de bazar y electrodomésticos, además de apostar por los productos locales y que irán aumentando su presencia en las estanterías del Family Cash. Una de las líneas principales de la filosofía de la empresa, contar con los productos locales.

Toneladas de escombro procedente de obras municipales se acumula desde hace 10 meses en un vertedero ilegal a la entrada de la pedanía de Doña Inés

0

Toneladas de escombro procedente de obras municipales se acumula desde hace 10 meses en un vertedero ilegal a la entrada de la pedanía de Doña Inés.

Toneladas de escombros, desperdicios de todo tipo, montones de restos de obras, basura… así tiene el alcalde de los socialistas la entrada de la pedanía de Doña Inés. La palabra más repetida por los vecinos al respecto es vergüenza. Nadie comprende cómo es posible que el actual gobierno local haya dado lugar a una situación tan lamentable.

Juan Miguel Bayonas, concejal del Partido Popular en el ayuntamiento de Lorca, se ha desplazado hasta la pedanía a instancias de los vecinos afectados para conocer de primera mano este problema, y ha podido comprobar que se trata de una escombrera ilegal que acumula vertido tras vertido. Lo peor del caso es que, tal y como nos han confirmado los propios vecinos de la pedanía, esta escombrera ilegal comenzó con el depósito de varias toneladas de residuos pertenecientes a unas obras supuestamente de mantenimiento realizadas por el propio ayuntamiento, circunstancia que fue advertida por los afectados hace casi diez meses directamente al Sr. Mateos, que desde entonces se ha desentendido del asunto de forma irresponsable.

Este no es el trato que se merecen los vecinos de Doña Inés, que no quieren que esto continúe así. Es lamentable que el gobierno del PSOE, en vez de preocuparse por mejorar la pedanía, luchar contra la despoblación y potenciar el desarrollo y crecimiento de las pedanías, sea el primero que provoca problemas y afea su imagen. No hacen ni lo más elemental.

Mateos sí ha tenido tiempo y dinero para gastarse 800.000 euros en comprar coches, un millón de euros para rescatar Limusa y 400.000 para poner cámaras a las tuberías, pero no para cuestiones que tenían que ser prioritarias, como la atención a los vecinos de las pedanías,

Desde el Partido Popular exigimos que se desplace un equipo inmediatamente para proceder a la retirada de todos estos residuos y a limpiar la zona. Ya está bien de desidia y abandono en nuestras pedanías. Estamos hablando de un problema que se soluciona simplemente con enviar una pala y un camión, un trabajo de pocas horas, que ratifica que para Diego José Mateos las pedanías no cuentan. Les prometió que iban a “brillar”, pero les ha traído escombros, basuras y desprecio, el olvido más absoluto. Lorca, su casco urbano, barrios y pedanías, están más sucias y peor atendidas que nunca, pero pagamos los impuestos más caros de la historia.

Es evidente que los vecinos de las pedanías altas de forma general, y los de Doña Inés en particular, han salido perdiendo con la llegada de los socialistas al gobierno local. Acumulan más de dos años sin recibir inversiones ni mejoras, se les recortan los servicios municipales, y encima pagan más impuestos que nunca. Para colmo, en vez de limpiar la pedanía con la frecuencia que merece, les han montando una escombrera ilegal como indecente cartel de bienvenida al pueblo.

Se trata de un bochornoso ejemplo de la profunda desidia e inoperancia que caracteriza el gobierno de Mateos, que tiene como uno de sus sellos más característicos, el castigo contra los vecinos que residen en nuestras pedanías. Afortunadamente, hasta el propio Mateos es consciente de que su paso por la alcaldía se está acabando y sólo es cuestión de meses de que un gobierno responsable y que sabe gestionar los recursos municipales, trabaje como los lorquinos merecen.

El cortometraje “Porappé” premiado en el festival ´”Corten”

0

El cortometraje “Porappé” premiado en el festival ´”Corten”.

Nos encontramos frente a su cuarto premio, después de recibir el Premio del Público en el Festival de Cine Plasencia en Corto, el pasado mes de Junio, el Premio a Mejor Actriz en el Lucania Film Festival, el en cual, seleccionado de entre más de 3000 trabajos, ‘Porappé’ era el único representante español en la categoría de ficción, y el Premio del Jurado (‘Premio Slow Food Avellino’) en el Festival Corto e a Capo. Su protagonista Ainhoa Gràcia, con solo 12 años, ya ha cosechado fantásticas críticas encarnando el papel de una youtuber de éxito.

El cortometraje, que acumula ya más de 10 selecciones oficiales, ha sido seleccionado en el Festival Internacional de Cortometrajes de Vila Seca FICVI, festival que es preseleccionador para los Premios Goya.

“Porappé” es el nuevo proyecto de Jesús Martínez Nota, un cortometraje que ha sido rodado en el Albergue Casa Grande de la pedanía lorquina de Coy, el pasado septiembre de 2020. Con guion de David Desola (El Hoyo, 2019) y protagonizado por Ainhoa Gràcia, Alfredo Zamora y Núria Prims, el sello Producciones13 ha contado con la colaboración de la empresa lorquina ‘El Molino’, la productora murciana ‘Filmamento Audiovisual’, las ‘Arcas Creativas’ del Ayuntamiento de Lorca y la productora madrileña ‘Jesús Soria P.C.’ & ‘MMS Distribución’. El equipo de rodaje se une a la causa “unidos contra el DIPG” y ha usado atrezzo y diferente material del merchandising de cosicasdecesar.com, con el fin de aportar su granito de arena a la lucha contra el cáncer infantil.

Biofilmografía 

JESÚS MARTÍNEZ NOTA (Lorca, 1980). Licenciado en Lenguaje Musical, Piano, Pedagogía y Musicología. Creador del sello Producciones13, se forma en cine en multitud de cursos y talleres, pero sobre todo haciendo cortos; la mejor escuela. A destacar: Manos libres (2012) Todo es falso, salvo alguna cosa (2014), The Airplane (2016), Eusebio80 (2018), Yayoflautas (2018) y Una Vida Asegurada (2020).

Sus últimos cortos han sido seleccionados en más de 300 festivales nacionales e internacionales (países como Corea del Sur, Reino Unido, Polonia, Canadá, Brasil, Turquía, Argentina, Francia, Irán, Alemania, Italia, Estonia, Serbia, Macedonia, EEUU, Grecia….) y han recibido más de cuarenta galardones en festivales nacionales e internacionales entre los que destaca la Biznaga de Plata Premio del Público en el 21 Festival de Cine de Málaga con su cortometraje de animación Eusebio80, cortometraje preseleccionado para los 34 premios GOYA.

Sinopsis:

Hola a todos! Para quién todavía no me conozca, me llamo Porappé. Tengo nueve años y soy la niña youtuber más famosa de mi país.

País (Fecha de Producción) España (01/2021)
Fecha (Lugar de Rodaje) 09/2020 (Lorca, Murcia. España)
Duración 09:45
Género (Temáticas) Ficción (Comedia, Social, Juvenil, Trabajo)
Color (Color)
Sonido (Estéreo)
Formato de grabación (Cámara) 6K RAW (Blackmagic Pocket Cinema Camera) 25 fps
Formato de Pantalla 16:9
Idioma (Subtítulos) Language (Subtitles) Castellano (Inglés, Italiano)
Calificación Oficial ICAA No recomendada para menores de 12 años.

Actores

  • Ainhoa Gràcia (Porappé)
  • Alfredo Zamora (Padre)
  • Núria Prims (Madre).

Equipo Técnico.

  • Guion David Desola
  • Director Jesús Martínez “Nota”.
  • Ayudante de Dirección Joserra Castiñeiras
  • Fotografía Raúl Guirao
  • Cámara David Buendía
  • Script Juan Bermúdez
  • Sonido Fete Clemente & Fernando Cano
  • Música Fete Clemente
  • Arte: Tania Pérez Muelas & Andrea Balloch
  • Maquillaje Isabel Muñoz
  • Editor Jesús Martínez “Nota”.
  • Producción Jesús Soria & Ana Cristina Rojo.

Fulgencio Gil exige la regeneración urbana del Camino Viejo del Puerto y calles adyacentes: “están tratando a los vecinos como ciudadanos de segunda”

0

Fulgencio Gil exige la regeneración urbana del Camino Viejo del Puerto y calles adyacentes: “están tratando a los vecinos como ciudadanos de segunda”.

Después de 26 meses y 40 modificaciones del presupuesto municipal, el alcalde de los socialistas mantiene castigados a los vecinos del Camino Viejo del Puerto y sus calles adyacentes, a quienes les quitó sin previo aviso los dos millones de euros que tenían para la modernización integral de su barrio, y que permanecían reservados y comprometidos para este proyecto por el acuerdo entre Fulgencio Gil y Fernando López Miras.

            El presidente del PP lorquino, Fulgencio Gil, ha manifestado que la supresión de esta obra, que constituía la inversión más ambiciosa de la historia en esta barriada lorquina, fue una de las primeras decisiones que decretó el actual alcalde, rompiendo el acuerdo del ayuntamiento con los vecinos que se tuvieron que enterar por la prensa de que se quedaban sin ese dinero. Se trata de un proyecto prioritario del que se beneficiaba miles de ciudadanos. Nosotros rechazamos de plano que se marginara esta regeneración urbana, y no entendemos ni compartimos la decisión del señor Mateos.

            Estamos hablando de un barrio importante, que alberga un gran número de ciudadanos, establecimientos comerciales, negocios particulares y hosteleros, que no se merecen el abandono al que están siendo relegados por el actual alcalde. Exigimos una solución para este problema, porque esto ya no aguanta más. No nos vamos a resignar a la inoperancia e incompetencia habitual de Mateos. A estas alturas el ayuntamiento ya tenía que tener el proyecto ejecutado y los vecinos disfrutando de sus calles renovadas, y lo que se encuentran es una situación de marginación urbanística total.

            Esta zona fue una de las más afectadas por los daños provocados por los terremotos del año 2011 y siempre formó parte de las baterías de inversiones de los gobiernos del Partido Popular en nuestro ayuntamiento, pero la llegada del PSOE ha supuesto un retroceso para los vecinos, que han visto cómo se truncaban las expectativas que tenían. Hemos de recordar que Mateos tuvo una reunión con los vecinos, que le increparon sobre esta cuestión, se comprometió a dar una respuesta, pero no ha hecho absolutamente nada. No hay respuesta, No vamos a tolerar este atropello.

            Fulgencio Gil ha afirmado que no se puede condenar a los vecinos a que este se quede olvidado en un cajón, escondido entre falsas promesas, durante años y años. Es indignante que el Camino Viejo del Puerto y sus calles adyacentes se queden descolgados de la regeneración urbana, especialmente cuando tenía los fondos y se los quitaron. Es un ejemplo claro de discriminación, ante el que algunos permanecen mudos.

            Reclamamos que se redote económicamente la regeneración urbana de esta zona, devolviendo el dinero a los vecinos, y advertimos de que no nos valen parches, ni fases, ni más retrasos, sino que tienen que arreglar todo lo que ya estaba previsto.

            La situación de Lorca está empeorando cada día. Existe una profunda dejadez y abandono, fruto del desinterés que caracteriza al gobierno de los socialistas. La ciudad, sus barrios y pedanías, está más sucia que nunca, los ciudadanos pagan los impuestos más caros de la historia, y encima reciben peores que servicios.

            La pésima gestión que hacen del ayuntamiento provoca este tipo de problemas. Hemos de recordar que solamente con lo que se han gastado en comprar coches (800.000 euros), y rescatar Limusa (1 millón de euros), ya tendríamos dinero suficiente para ejecutar estas obras, pero lamentablemente han hecho retroceder al municipio, arruinando el ayuntamiento y malgastando el dinero de nuestros impuestos.

            El gobierno local del Partido Popular siempre incluyó esta obra en la planificación de las inversiones con cargo al préstamo firmado entre el gobierno regional del PP y el Banco Europeo de Inversiones. Este extremo se puede comprobar fácilmente por cualquier ciudadano simplemente accediendo a los presupuestos regionales de los años 2016, 2017, 2018 y 2019.

            Hemos de recordar, además, que, gracias a las gestiones realizadas por el PP lorquino, esta intervención no solo beneficiaba a los vecinos del Camino Viejo del Puerto, sino que incluía también las calles perpendiculares y adyacentes (Talleres, Las Palomas, Infante Juan Manuel…) así como una solución definitiva para canalizar las aguas de la rambla de Las Chatas.

RELACIONADAS

El PP reivindica que las obras de regeneración urbana de Camino Viejo del Puerto no se pueden quedar descolgadas del proceso de reconstrucción

El alcalde del PSOE suprime sin previo aviso ni informar a los vecinos los fondos para la renovación urbana del Camino Viejo del Puerto y calles adyacentes

Convocan una manifestación este sábado en Murcia contra el cierre de la línea de cercanías C2

0

Convocan una manifestación este sábado en Murcia contra el cierre de la línea de cercanías C2.

El próximo 1 de octubre se cortará la línea de cercanías entre Alcantarilla y Águilas para ejecutar las obras del AVE entre Murcia y Almería. Una decisión que, según los comités de empresa de ADIF y RENFE, perjudicará a 150 trabajadores ferroviarios y a 1’2 millones de viajeros.

Con esta manifestación pretenden conseguir que ADIF rectifique y mantenga operativa la línea de cercanías en paralelo a las obras de la alta velocidad.

“Es posible un espacio troncal de servicios entre Murcia y Lorca, jugando con las diferentes estaciones que tienen ambas ciudades, y que el resto de la línea esté funcionando de acuerdo con el desarrollo de las obras. En esa dirección es en la que planteamos esta manifestación y esperamos que tanto ADIF como el ministerio reconsideren su posición”, ha declarado Antonio del Campo, portavoz de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de la Región de Murcia.

La Asamblea Regional celebra este miércoles un Pleno Monográfico sobre la situación ferroviaria en la Región de Murcia. La Plataforma en defensa del Ferrocarril y los comités de empresa de Adif y Renfe han pedido a todos los grupos parlamentarios que defiendan la suspensión del cierre de la línea de cercanías .

Igualmente, plantean que, teniendo en cuenta el grado de ejecución del soterramiento entre Barriomar y Nonduermas, ambas en Murcia, se pueda utilizar esta última estación como salida y llegada de trenes. A todas estas ha sumado la realización de un plan complementario de autobuses con el servicio ferroviario que sustituya el licitado en agosto por Renfe.

Coincidiendo con el pleno las organizaciones se concentrarán frente a la Asamblea a partir de las 10.00 horas.

El Complejo Deportivo San Antonio acoge, este martes y miércoles, el Campeonato Nacional Militar de Salvamento y Socorrismo

0

El Complejo Deportivo San Antonio acoge, este martes y miércoles, el Campeonato Nacional Militar de Salvamento y Socorrismo.

El Complejo Deportivo San Antonio de Lorca, está acogiendo este martes y miércoles la 21 edición del Campeonato Nacional Militar de Salvamento y Socorrismo, en el que participan Guardia Real, Ejército de Tierra, Armada, Ejército del Aire y Guardia Civil.

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos y la concejala de Deportes, Irene Jódar han visitado, esta mañana, a los participantes de la primera sesión de este evento deportivo que se celebra enmarcado dentro de la programación de los Juegos Deportivos del Guadalentín.

En esta actividad están participando 50 personas, todas ellas, miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, pertenecientes a Guardia Real, Ejército de Tierra, Armada, Ejercito del Aire y Guardia Civil. Este campeonato se celebra tanto en Lorca, la fase de actividades deportivas en piscina, como en Águilas la fase de playa” ha explicado la edil de Deportes.

Diego José Mateos ha dado la bienvenida “a estas 50 personas, hombres y mujeres, que están participando, en Lorca, en este campeonato nacional del que saldrán los mejores deportistas dentro de los Cuerpos y Fuerzas del Estado, que participarán en el mundial militar. Para nosotros es un orgullo recibir en Lorca y celebrar en nuestro municipio esta prueba de carácter nacional que está encuadrada dentro de los Juegos Deportivos del Guadalentín”

Este 21° Campeonato Nacional Militar de Salvamento y Socorrismo forma parte del plan de actividades del Consejo Superior del Deporte Militar para el año 2021 y cuya organización ha correspondiendo, por delegación de ese Consejo, a la Junta Central de Educación Física y Deportes de la Guardia Civil.

Respecto a los trofeos y medallas, habrá una clasificación individual, con medalla para el campeón/a, subcampeón/a y tercer/a clasificado/a en la clasificación general individual. Asimismo, en la clasificación general por equipos les corresponderán medalla a los componentes del primero, segundo y tercer equipo clasificado masculino y femenino (10 medallas para los equipos masculinos y 5 para los equipos femeninos). De igual forma, se premiará con un Trofeo a la Mejor Delegación.

Este viernes tendrá lugar en Plaza Real a partir de las 18:30 horas el 26° Maratón ‘Lorca, ciudad de Cuento’ organizado por la Red municipal de Bibliotecas con motivo de la Feria 2021

0

Este viernes tendrá lugar en Plaza Real a partir de las 18:30 horas el 26° Maratón ‘Lorca, ciudad de Cuento’ organizado por la Red municipal de Bibliotecas con motivo de la Feria 2021.

La concejala de Educación y Bibliotecas del Ayuntamiento de Lorca, Antonia Pérez, ha informado que “este próximo viernes, 24 de septiembre, y dentro de la programación de la Feria de Lorca, la Red Municipal de Bibliotecas volverá a celebrar el Maratón ‘Lorca, ciudad de cuento”.

La concejala de Educación y Bibliotecas ha detallado que “esta edición, la número 26, se celebrará en Plaza Real junto a la Biblioteca “Pilar Barnés”, a partir de las 18,30 horas” y ha añadido que “esta actividad podrá seguirse de manera presencial con aforo reducido, y también a través de los perfiles oficiales del Ayuntamiento de Lorca”.

Antonia Pérez ha indicado que “entre los contadores en el maratón de cuentos estarán, a partir de las 18:30 horas, el alcalde de Lorca, Diego José Mateos, y la concejala de Educación, Antonia Pérez, además de otros miembros de la Corporación municipal”.

Además de los ganadores del concurso de cuentos ‘Premio Concha Fernández-Luna’, Pablo García Díaz y del ‘Premio Ángeles Pascual’, María Dolores Orenes; escritoras; los periodistas Tere Martínez y José Ángel Giménez; la maestra Rosa de Lima Mellado; los usuarios y usuarias infantiles de la Biblioteca, Darío Martínez, María Reverte e Iria González; Profesor de educación de adultos, Juan Bosco Camón; el campeón de España 60 metros lisos, Pablo Lozoya, la abogada Mari Toni García; las bibliotecarias Luisa Mª G. Peñas y Paqui Padilla; Ana Guillén del Grupo Scout de Lorca; representantes de la Fundación Secretariado Gitano; Diana Murcia y Pablo Arias de Paso Azul y Antonio Fernández-Rufete, del Paso Blanco, así como Inma Guillén actriz y cuentacuentos y Nacho Fuentes, quien además de actor es bibliotecario”.

La concejala ha animado “a niños y niñas a acudir a este acto acompañados de sus padres u otros familiares puesto que los cuentos no tienen edad y por fortuna muchos aún conservamos ese amor por la lectura gracias al niño o la niña que sigue habiendo en nosotros”.

Por último, Pérez Segura ha destacado “la amplia programación que se ha organizado desde el Ayuntamiento con motivo de esta Feria 2021 para el público infantil de nuestro municipio con actuaciones teatrales, musicales a las que se une este tradicional maratón de cuentos”.

Dos espacios naturales lorquinos podrían ser claves para convertir Sierra Espuña en el 17 “Parque Nacional” de España

0

Dos espacios naturales lorquinos podrían ser claves para convertir Sierra Espuña en el 17 “Parque Nacional” de España.

Sosa comparecía esta mañana ante los medios de comunicación para fundamentar y desgranar su propuesta. Así, con amplios antecedentes, el Concejal de IU sostiene que desde que en 1931 fuese declarado, junto al Monte del Valle en el municipio de Murcia, como “Sitio Natural de Interés Nacional”, el territorio de Sierra Espuña, entonces con poco más de 5000 hectáreas y hoy con casi 18000, ha sido objeto de diversas figuras de protección ambiental en virtud de todos los hitos normativos que se han sucedido en España en materia de protección de la naturaleza y la biodiversidad, hasta convertirse, ya avanzadas las delegaciones y asunción de competencias ambientales por las CCAA, en el Parque Regional que hoy es en virtud de la Ley 4/92, de 30 de Julio, de Ordenación y Protección del Territorio de la Región de Murcia.

Sierra Espuña, añade Sosa, es sin duda el espacio natural más emblemático de la Región de Murcia. Un espacio que lleva desde hace años (y por temporadas) entrando recurrentemente en la agenda política regional a los efectos de su posible declaración como Parque Nacional. En esta última “temporada”, por llamarla de algún modo, el impulso de la citada pretensión parece dar comienzo en 2017, y culmina, hasta la fecha, tras algunos años largos de estudio y preparación técnica de la propuesta, con la presentación a comienzos de 2020 de una candidatura formal por parte de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente ante el actual Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, al objeto de su formal declaración como Parque Nacional, lo que lo convertiría así, llegado el caso, en el Parque Nacional número 17 de la Red de Parques Nacionales de España.

Según Sosa, pocas voces se han manifestado expresamente en contra de la pretensión que nos ocupa. De un lado, un pequeño sector elitista de algún poderoso grupo de presión regional, concretamente el referido a la caza deportiva y comercial, que podría verse afectado por la incompatibilidad entre ese uso y la citada figura de protección que se establece en el artículo 7 de la Ley 30/2014, de 3 de diciembre, de Parques Nacionales.

Y, por el contrario, lo cierto es que todos los pueblos, con sus respectivas instituciones municipales, que conforman el “territorio Espuña”, que a estos efectos están nucleados en torno a la denominada “Mancomunidad Turística de Sierra Espuña” (Aledo, Alhama de Murcia, Librilla, Mula, Pliego y Totana), han manifestado su interés en la declaración de Sierra Espuña como Parque Nacional, bien es cierto que exigiendo también en este proceso su participación y la de sus actores sociales más relevantes.

No en vano, abunda el concejal de IU, si efectivamente se logrará la pretensión de la que hablamos, con la entrada de Sierra Espuña en el circuito de parques nacionales, se incrementaría la proyección nacional e internacional del citado territorio, el turismo ambiental, los beneficios socioeconómicos en todos los entornos y la financiación del Estado por hectárea protegida.

No obviamos en absoluto ni la complejidad, ni las grandes exigencias de todo tipo (las ambientales las primeras), que supone la declaración como Parque Nacional de Sierra Espuña, pero somos conocedores de que en la actualidad, cuando “la pelota” sigue en el tejado del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, uno de los principales inconvenientes para la adhesión de Sierra Espuña a la Red Nacional es el cumplimiento de la superficie mínima de 20.000 hectáreas que exige la Ley 30/2014, de 3 de diciembre, de Parques Nacionales. Y es ahí, en este punto, donde entra Lorca y adquiere sentido la moción que ahora presentamos al Pleno.

Según el edil de IU, el “Territorio Espuña” ha sido un territorio dinámico, que se ha ido ensanchando con el tiempo. Los últimos en incluirse en él fueron los Montes de Mula que formarían parte de la zona protegida sólo con ocasión del establecimiento de los límites de la Red de Espacios Naturales Protegidos (EENNPP) de la Región de Murcia en la precitada Ley 4/92 de Ordenación y Protección del Territorio de la Región de Murcia. Con los Montes de Mula, Sierra Espuña apenas llega a las 18.000 hectáreas.

Y esa pretensión de ensanchamiento del “espacio Espuña” a contiguos, conexos y singulares entornos naturales del término lorquino (desde la Sierra de Tercia, por la parte sur, hasta los singulares montañas del norte de Lorca en las Sierras de Zarzadilla de Totana) es, según las consultas realizadas a expertos ambientales, la solución al problema planteado, y lo que hace a esos espacios naturales lorquinos citados candidatos perfectos a la ampliación del espacio protegido, coadyuvando por otra parte así a dar perfecto cumplimiento al requisito de la superficie mínima antes citado.

En función de todo ello, Sosa defenderá en el Pleno la aprobación del siguiente acuerdo: “El Ayuntamiento de Lorca, partidario de la declaración de Sierra Espuña como Parque Nacional, se dirigirá a los organismos oportunos de las dos administraciones compelidas en esa declaración: la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la CARM y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, interesando de ambas que se estudie la inclusión del espacio protegido de la Sierra de Tercia y de las montañas de Zarzadilla de Totana en la superficie de Sierra Espuña a los efectos de su declaración como Parque Nacional”.

El Teatro Guerra pone, este martes, a la venta las entradas de los espectáculos previstos para octubre de acuerdo a las actuales limitaciones de aforo

0

El Teatro Guerra pone, este martes, a la venta las entradas de los espectáculos previstos para octubre de acuerdo a las actuales limitaciones de aforo.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, María Ángeles Mazuecos, ha informado que “este martes, 21 de septiembre se pondrán a la venta las entradas para los espectáculos del Teatro Guerra previstos para el mes de octubre”.

La concejala de Cultura ha explicado que “la venta de estas estradas se realizará con las actuales limitaciones de aforo establecidas por las autoridades sanitarias de la Región de Murcia con motivo de la pandemia”.

María Ángeles Mazuecos ha señalado que “en un principio estaba previsto que pudieran salir a la venta las entradas de todos los eventos del último trimestre del año, pero teniendo en cuenta las actuales limitaciones en cuanto al número de espectadores, hemos decidido sacar solo las correspondientes al mes de octubre que son las más inmediatas y esperar a que mejore la situación sanitaria actual”.

Mazuecos ha detallado que “para el espectáculo de la cómica Martita de Graná la venta se realizará, exclusivamente, de manera presencial en las taquillas del Teatro Guerra, desde mañana 21 de septiembre, pudiéndose solo retirar un máximo de cuatro entradas por persona”.

La edil de Cultura ha añadido que “tanto para esta actuación como para el resto previstos para el mes de octubre se podrá ampliar el aforo siempre y cuando las autoridades sanitarias así lo establezcan, un hecho que, en el caso de producirse, anunciaremos en su momento”.

Por último, la edil de Cultura ha vuelto a pedir “la máxima comprensión de todos, puesto que el fin es garantizar que el mayor número de vecinos y vecinas de Lorca, de visitantes, en definitiva, de amantes de la cultura y los espectáculos puedan disfrutar de la amplia programación de eventos que este otoño acogerán las tablas del Guerra tras la parada obligatoria por culpa de los peores momentos de la pandemia sanitaria”.