Inicio Blog

CAMINANDO POR LAS ALTURAS DEL CEJO DE LOS ENAMORADOS – Andrés Martínez Rodríguez

0

CAMINANDO POR LAS ALTURAS DEL CEJO DE LOS ENAMORADOS.

Cuando el sol subía por detrás de la torre del Espolón salíamos desde los Pilones para tomar el camino que pasa por debajo del cabezo de las Cuevas que Recalán. Pronto nos desviamos por una serpenteante vereda de tierra violeta denominada senda de la Culebra, la dejamos para bajar las pendientes del barranco del Escarambrujo que nos llevan a la carretera y si miramos hacia oriente se dejan ver las torres del Castillo entre las ramas de los pinos.

Después de cruzar la carretera bajamos al cauce del río por el polvoriento camino y antes de tomar hacia la rambla de la Quinquilla pasamos por el paraje del Hornillo, lugar donde hace unos años se halló el miliario del emperador Augusto. Se abre la rambla entre las pardas margas que son la prolongación de las que configuran la sierra de Serrata, donde se encuentra el importante yacimiento de peces fósiles dado a conocer hace más de 150 años por el ilustre lorquino, naturalista e historiador D. Francisco Cánovas Cobeño. La rambla está poblada de baladres, pinos y alguna que otra higuera, que aún conserva sus amarillentas hojas secas, si observas sus riberas distinguirás las blandas vetas de yeso fibroso, que también aparece en el lecho blanco, lavado y muy brillante.

Tras llegar a la fuente del Cejo, nos encaminamos en dirección al Cambrón y al poco nos desviamos en dirección a la pendiente ascendente que sube por la umbría del Cejo, con el suelo húmedo que se hace más resbaladizo en los pelados riscos. A media ladera es una gozada volver la vista otras para distinguir entre las margas los bancales de olivos y más abajo los restos de la villa romana de la Quintilla, se aprecia un gran cuadrado que dibujan los muros del peristilo y debajo un cuadrado menor que guarda el atrio con su impluvium.
Seguimos ascendiendo el fuerte desnivel y observamos como los frondosos romeros que nos han acompañado durante la subida se van haciendo más raquíticos por la falta de suelo, se aprecia el musgo verde salpicado de rocío y entre los pinos se dejan ver algunas madrigueras de zorros y en lo alto el azul del cielo. De repente te encuentras en la cumbre, ves el alto cortado y abajo el barranco poblado de pinos, conforme alzas la vista te encuentras con la ladera de la Peñarrubia muy verde que llega hasta el alto cerro del Águila.

Una enorme satisfacción te invade de mirar hacia todos lados, abajo el cauce del Guadalentín que se encaja en Los Cautivos, más alejada la mancha verdosa del pantano de Puentes que destaca entre las áridas tierras, en algunos puntos moteadas de sombras que proyectan las nubes que pasas con premura, y hacia occidente las sierras del Gigante y la Muela que se adorna a estas horas con una pequeña nube en su cumbre. Hay que mirar hacia arriba para ver el cielo azul claro salpicado de nubarrones y oír el silencio solo animado por el cantar de algún pájaro y por la agradable conversación que mantuvimos los cinco vereantes que hoy hemos concurrido.

Sentado en las rocas peladas de la cumbre me giro para mirar hacia Lorca, las riberas del río pobladas de casonas y la fondo el alargado castillo que domina la lejanía. Decidimos recorrer toda la encrestada cima del Cejo de los Enamorados para buscar el pequeño ojo y luego volvemos a subir dejando atrás las redondas manchas secas de los líquenes, alguna seta aislada y sorteando pinos y algunas zarzas.
Y toca descender buscando entre las crestas calizas la disimulada y adecuada bajada y por allí nos descolgamos, cayendo a la solana poblada de pinos y de espartos. En poco tiempo de nuevo estamos en la Fuente del Cejo, concurrida por grupos de jóvenes que platican, mientras degustan las viandas. Se nos ha hecho tarde, por lo que volvemos por la senda del Cejo, algo concurrida y donde nos miran algunas descaradas ardillas. Terminamos la jornada junto a la balsa de la Reina Mora en donde ondean las banderas de Lorca y de España cuando llega alguna ráfaga de aire que sopla algo frio anunciando que pronto llega San Clemente, y detrás nos despide nuestro imponente y querido castillo. Para mi ha sido una jornada especial por que he podido caminar hasta la cresta del extraordinario hermoso Cejo de los Enamorados.

El PP solicita a todos los partidos que apoyen la iniciativa para mantener la bonificación del IBI en los presupuestos nacionales ante la “espantada” del PSOE

0

El PP solicita a todos los partidos que apoyen la iniciativa para mantener la bonificación del IBI en los presupuestos nacionales ante la “espantada” del PSOE

La secretaria general del Partido Popular de Lorca, Rosa María Medina, ha calificado de “espantada indecente” que, a pesar de la promesa de Diego José Mateos, Pedro Sánchez, Diego Conesa y Marisol Sánchez, ratificada el pasado 2 de noviembre, el PSRM no pedirá finalmente que se incluya la bonificación del IBI a los afectados por los terremotos.

Medina Mínguez ha recordado que el pasado 2 de noviembre Diego Conesa, secretario general del PSRM, y Marisol Sánchez, diputada nacional del PSOE, afirmaron en rueda de prensa en la sede regional de su partido, de forma literal que “Las enmiendas que presentarán los diputados socialistas murcianos no irán encaminadas a habilitar partidas para el Mar Menor, pero sí a establecer una bonificación del 50% en el IBI a los afectados por los terremotos de Lorca”.

Hacían este anuncio tres días después de que Fulgencio Gil denunciara públicamente que, a pesar de lo prometido decenas de veces por el tándem socialista Sánchez&Mateos, los Presupuestos Generales del Estado para 2021 suprimen 11 millones de euros para los damnificados por los terremotos, incluyendo 8 millones que saldrán de los bolsillos de los afectados por los seísmos al eliminar la bonificación del IBI y otros 3 millones de euros que Lorca no va a percibir y que estaban destinados a realizar inversiones en pedanías.

Aquel anuncio ante las cámaras se ha quedado en un engaño, en una cortina de humo que lanzaron los socialistas para intentar lavar su imagen y su propia conciencia, ya que hasta el propio Pedro Sánchez prometió públicamente hace apenas un año que esa bonificación se mantendría. Sin embargo, la realidad es que el PSOE, pese a haberlo anunciado, no ha presentado ninguna enmienda, ni para el IBI, ni para los 3 millones de inversión en pedanías que el gobierno de Pedro Sánchez adeuda a Lorca, ni para nada.

Este fraude resulta especialmente indecoroso no sólo porque ya se habían comprometido a mantener la bonificación del 50% de IBI, sino porque entre los diputados nacionales del PSOE se encuentra una representante lorquina. Es por ello que no tenemos más remedio que preguntarnos ¿para qué nos sirve a los lorquinos tener una diputada en el congreso si hasta el momento lo único que ha conseguido es que nos quiten 15 millones por la bonificación del IBI en 2020 y 2021, 3 millones para inversiones en pedanías, se carguen la llegada del AVE y el soterramiento, reduzcan la llegada de agua del Tajo en un 30% y, además, hayan paralizado “sine die” la construcción del Palacio de Justicia?

Y lo que nos resulta aún más increíble, ¿cómo es posible que ni el actual alcalde ni ninguno de sus concejales se haya atrevido a defender a los lorquinos antes que a su partido? Estamos hablando de 18 millones de euros en ayudas a nuestro municipio que nos han quitado tras lanzar una catarata de compromisos falsos, mentiras y engaños.

Tanta mentira ha retratado a cada cual, y en cuestión de unos pocos días se tendrá que votar en el Congreso de los Diputados la enmienda impulsada por Fulgencio Gil y presentada por el Partido Popular para que el año que viene los lorquinos recuperen la bonificación del IBI que Pedro Sánchez y Diego José Mateos nos han quitado en cuanto se han hecho con sus respectivos sillones. Ese día, los socialistas tendrán que volver a “retratarse”, y los lorquinos vamos a estar especialmente pendientes para comprobar si cumplen su palabra y apoyan la iniciativa al respecto impulsada por Fulgencio Gil, o consuman su traición a Lorca.

IU-Verdes Lorca da por roto el pacto de investidura con Mateos

0

IU-Verdes Lorca da por roto el pacto de investidura con Mateos.

La Asamblea de militantes de este partido también ha acordado pedir explicaciones a los secretarios generales del PSOE y del PSRM, Pedro Sánchez y Diego Conesa respectivamente, por la “deriva ideológica” de su alcalde, quien se ha servido de los votos de IU para gobernar con el único concejal de C’s, el liberal Francisco Morales, y ahora se ha echado en brazos de la ultraderecha de VOX

Los militantes de Izquierda Unida-Verdes Lorca han decidido hoy, por aclamación, en una asamblea extraordinaria, “dar por roto” el acuerdo programático por el que los dos concejales de esta formación hicieron posible la investidura como alcalde de Diego José Mateos (PSOE) en junio de 2019.

Las bases de IU-Verdes han considerado “absurdo” esforzarse por mantener un pacto que el primer edil ha incumplido “flagrantemente” desde el minuto uno tras conseguir, “con artimañas y mentiras”, sentarse en el sillón de la alcaldía. De hecho, la relación política entre Mateos y los concejales de IU es “prácticamente inexistente”, porque ha preferido tejer alianzas con los partidos de la derecha y la ultraderecha en Lorca.

Mateos también se ha negado a dar participación en el gobierno municipal a IU, tal y como se había comprometido verbalmente horas antes de su investidura. Al respecto, los concejales de este partido, Pedro Sosa y Gloria Martín, han explicado a sus compañeros los pormenores de las negociaciones llevadas a cabo durante el pasado mes de julio y en las que el alcalde llegó a anunciarles las delegaciones de las que se harían responsables. “Todo fue una pantomima porque jamás tuvo intención de hacer nada que le obligase a que en Lorca se practique una verdadera política de izquierdas”, aseguraron.

La “línea roja” que ha colmado la paciencia de las bases de IU es que Mateos haya pactado la política fiscal del Ayuntamiento con VOX, sin haberse reunido siquiera con Sosa y Martín. “Nuestro apoyo a su investidura no era para que acordase con la ultraderecha las principales herramientas de gestión municipal”, han dicho Sosa y Martín, que han calificado la estrategia de Mateos de “provocación” y “traición” a la clase trabajadora y a los colectivos sociales que prometió defender, e incluso a la memoria histórica de su propio partido.

La militancia de la formación de izquierdas ha descartado la presentación de una moción de censura que, en todo caso, no depende de la única voluntad de IU y que, para prosperar, debería contar forzosamente con la participación de los concejales de VOX. “Nosotros, como organización, no vamos a facilitar la entrada de las políticas de extrema derecha en el Gobierno de Lorca”, un paso que sí ha dado Mateos, quien ya estaría negociando la aprobación de los próximos presupuestos con los concejales de la formación de Santiago Abascal.

También por aclamación, las bases de Izquierda Unida-Verdes Lorca han aprobado no volver a dar el apoyo al PSOE en una futura votación de investidura si su candidato es Diego José Mateos. “No es un hombre de palabra y ha demostrado no tener el más mínimo respeto por el electorado de izquierdas ni por la memoria de quienes se dejaron la piel trabajando por una Lorca progresista”. “No vamos a consentir más muestras de cinismo e hipocresía del todavía alcalde”, aseguraron.

La militancia de IU también ha acordado que sus órganos de dirección locales y regionales soliciten explicaciones a los secretarios generales del PSOE y del PSRM, Pedro Sánchez y Diego Conesa respectivamente, por la “deriva ideológica” de su alcalde, quien se ha servido de los votos de IU para gobernar con el único concejal de C’s, el liberal Francisco Morales, y “ahora se ha echado en los brazos de la ultraderecha”. “Por menos, en el PSOE se ha expedientado a otros alcaldes”, han dicho los ediles de IU, quienes alertaron que la credibilidad de Conesa, que aspira a presidir el Gobierno de la Región de Murcia, queda “en entredicho” sin consiente que uno de sus alcaldes haga concesiones al partido ultraderechista VOX, en detrimento de las políticas sociales del PSOE.

Por último, Sosa y Martín, quienes fueron ovacionados por sus compañeros de partido, han dicho sentirse liberados “de cualquier compromiso con Mateos” y han anunciado que el resto del mandato seguirán en su línea de hacer una oposición “firme” y “constructiva” en beneficio de la ciudadanía lorquina. En ese sentido, aseguraron que aprovecharán la situación de minoría del gobierno de Mateos para llevar “la voz de los vecinos, de los trabajadores y de los colectivos sociales al Ayuntamiento, peleando cada moción y cada enmienda para que en el municipio se practique la justicia social”.

El Ayuntamiento de Lorca trabaja en la creación de una zona de ocio vecinal en la pedanía de El Campillo

0
El Ayuntamiento de Lorca trabaja en la creación de una zona de ocio vecinal en la pedanía de El Campillo.

Los concejales de Pedanías y Parques y Jardines, Deportes e Igualdad, Antonio Navarro, Irene Jódar y Antonia Pérez, respectivamente, han informado de la creación de una zona de ocio vecinal en El Campillo.

Antonio Navarro ha explicado que “como primer paso, hemos comenzado ya con los trabajos de desbroce y acondicionamiento del terreno y, también, hemos preparado varias zanjas para colocar el sistema de riego por goteo ya que se van a plantar decenas de árboles en este espacio”.

El edil ha detallado que “la parcela, de propiedad municipal, tiene unas dimensiones de 9.408 metros cuadrados y está situada en la parte posterior del Centro Comercial Parque Almenara”.

Por su parte, la concejala de Deportes, Irene Jódar, ha anunciado que “se van a llevar a cabo los trabajos de colocación de un vallado perimetral de la zona deportiva en la que se encuentra el circuito de trial bici y, además, se van a colocar un total de 2 canastas de baloncesto y 2 porterías de fútbol 8”.

Jódar ha puesto de manifiesto que “desde este equipo de Gobierno estamos trabajando en la creación de un espacio seguro para que los vecinos y vecinas de la pedanía de El Campillo y, en especial, a los más jóvenes para que dispongan de un sitio próximo para divertirse al mismo tiempo que practican deporte”.

La edil de Igualdad, Antonia Pérez ha indicado que “la colocación de la vegetación se realizará el próximo 2 de diciembre por medio de una iniciativa conjunta entre la Concejalía de Igualdad y la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca para rendir homenaje a las mujeres asesinadas, víctimas de la violencia de género, en lo que llevamos de año”.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Lorca vuelve, así, a dar cumplimiento a una demanda histórica de los vecinos y vecinas de El Campillo que, dentro de un proceso participativo, están colaborando también en este proyecto. Una iniciativa en la que vamos a ir trabajando y mejorando, un proyecto que irá creciendo poco a poco, pues estos trabajos son un primer paso para la revitalización de la zona y el disfrute de los ciudadanos y ciudadanas de la pedanía.

Este próximo martes y miércoles se producirán cortes de tráfico en la carretera de Caravaca debido a las obras de remodelación

0

Este próximo martes y miércoles se producirán cortes de tráfico en la carretera de Caravaca debido a las obras de remodelación.

El concejal de Seguridad Ciudadana y Policía Local del Ayuntamiento de Lorca, José Luis Ruiz Guillé, ha informado del corte al tráfico rodado que tendrá lugar este próximo martes y miércoles, 24 y 25 de noviembre, respectivamente, en la carretera de Caravaca, con motivo de las obras de remodelación.

El concejal de Seguridad Ciudadana ha explicado que “esta interrupción del tráfico en la rotonda de la carretera de Caravaca RM-711, a la altura de Puente de Olcina, entre las 7 y las 18 horas, se debe a los trabajos de asfaltado que se llevarán a cabo en esta zona”.

José Luis Ruiz Guillén ha señalado que “por este motivo desde Policía Local se establecerán normas especiales de circulación para el tráfico de vehículos con itinerarios alternativos para aquellos vehículos, incluidos los de más de 6 metros de longitud, procedentes de carretera Caravaca-A-7, con sentido Lorca, serán desviados por rotonda carretera Caravaca con carretera de servicio Autovía A-7, con sentido a carretera Vieja del Pantano RM – C15, calle San Fernando, Avenida Rafael Maroto a rotonda Avenida Europa y a todas direcciones”.

Ruiz Guillén ha añadido que “todos aquellos vehículos que se dirijan sentido Caravaca- Autovía A7, salida de Lorca, los procedentes de Plaza la Estrella, barrio San Cristóbal, se desviarán por calle Eulogio Periago, Ctra. Vieja del Pantano, RM-C15, Vía de Servicio Autovía A-7, Rotonda carretera Caravaca, RM-711, a todas direcciones, incluido autobuses urbanos. Mientras que los vehículos, de hasta 6 metros de longitud, procedentes de Caravaca, acceso o salida de la ciudad, lo harán por carretera de Caravaca, A-7, calle Portijico, Beato Pedro Soler hasta Plaza la Estrella y de allí a todas las direcciones”.

Por último, el edil de Seguridad Ciudadana ha hecho un llamamiento a la precaución de todas las personas que tengan que transitar por estas zonas con el fin de evitar posibles accidentes. Además, Policía Local indicará la señalización desvíos itinerarios alternativos de tránsito de vehículos, para el mejor desarrollo de la seguridad del tráfico en nuestra ciudad. Además todo la información se puede consultar y ver más ampliada en el apartado de ‘incidencias de tráfico’ en la web municipal www.lorca.es”.

Una inversión de 750.000€ del gobierno del PP permite avanzar en la recuperación del claustro de la iglesia del Carmen para acoger el Museo del Vía Crucis

0

Una inversión de 750.000€ del gobierno del PP permite avanzar en la recuperación del claustro de la iglesia del Carmen para acoger el Museo del Vía Crucis.

El concejal de Cultura en el ayuntamiento de Lorca por el Partido Popular, Francisco Javier Martínez, ha informado que la nueva inversión de 750.000 euros aprobada por parte del gobierno regional del Partido Popular para la iglesia del Carmen permitirá otorgar un avance decisivo a las obras de recuperación y rehabilitación integral del anexo del templo, con el objetivo de que pueda acoger el Museo del Vía Crucis, uno de los hitos anhelados por parte de la Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón, Paso Morado.

Estamos hablando de 750.000 euros que se emplearán, en concreto, en la restauración del claustro de la Iglesia, tras otorgarse el visto bueno definitivo por parte del gobierno regional de Fernando López Miras. Las labores se centrarán en la restauración de la crujía principal y panda norte del claustro que presenta daños considerables que hacen necesario acometer su rehabilitación. El importe de la subvención se imputará en tres anualidades, correspondiendo al ejercicio 2020 el pago de 319.000 euros, 300.000 euros en 2021 y los 131.000 euros restantes en 2022. La concesión de esta subvención se financia con cargo al préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para el terremoto de Lorca.

La finalidad de la subvención es recuperar el patrimonio histórico devastado por el terremoto de Lorca del 11 de mayo de 2011, figurando el citado bien inmueble en el Plan Director para la Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca, aprobado por el Consejo de Ministros el 28 de octubre de 2011, que contiene la relación de bienes afectados por el terremoto.

Francisco Javier Martínez ha subrayado que desde el Partido Popular ya conseguimos tras los terremotos que se invirtieran 600.000 euros para la consolidación y rehabilitación de la iglesia del Carmen, una actuación que incluyó la reparación de grietas producidas en los paramentos y bóvedas, el refuerzo de los arcos del crucero, nave central y laterales, y el arreglo de las cubiertas, elementos todos afectados por los movimientos sísmicos, así como la estabilización de la fachada principal, que perdió la verticalidad también tras el terremoto, quedando en un estado con amenaza de vuelco. En la zona del antiguo claustro, las obras permitieron el desescombro de la zona y la estabilización de los muros de una de sus pandas que se vinieron abajo tras las inundaciones de 2012.

Los trabajos de recuperación del Claustro del Carmen, que ya están en marcha, cuentan con un presupuesto global de 1.4 millones de euros, y consisten en recuperar la crujía principal, junto con la bóveda del sótano y los dos forjados de las plantas superiores, mediante el refuerzo estructural de la bóveda de roscas de ladrillo y de los forjados antiguos de madera. Asimismo, se ha construido una cámara de ventilación en el suelo y se han recuperado las bóvedas de la primera crujía del Claustro que estaban desmontadas tras los terremotos del 11 de mayo de 2011. Tanto la bóveda de la crujía sur como la cubierta superior se han completado y ahora se está comenzando a reconstruir la crujía norte.

El templo del Carmen constituye una joya del patrimonio de la Región de Murcia, y fue reconocido por medio de su declaración como Bien de Interés Cultural en el año 2009, con categoría de Monumento. El objetivo principal de esta restauración es el de acoger el Museo del Vía Crucis de la cofradía del Santísimo Cristo del Perdón, Paso Morado.

Francisco Javier Martínez ha instado al actual alcalde a que agilice al máximo los procesos aún pendientes para la ejecución de los diferentes proyectos de recuperación del patrimonio monumental de nuestra ciudad que disponen de financiación asegurada por parte del gobierno regional del Partido Popular, entre los que cabe señalar la musealización del Palacio de Guevara y la consolidación del complejo hidráulico del Molino del Escarambrujo. Se trata de dos proyectos que tienen que estar concluidos antes de que finalice 2021, pero el Sr Mateos aún no ha tenido a bien ni encargar las obras, por lo que mucho nos tememos que tendrán que ser ejecutados “deprisa y corriendo” por la pésima planificación al respecto del alcalde de los socialistas.

PROPUESTA DE ARREGLO URGENTE EN CALLE RAMBLA ALTA

0
PROPUESTA DE ARREGLO URGENTE EN CALLE RAMBLA ALTA

Esta rotura junto a la arqueta ocasionó un accidente de un motorista el último día de lluvia, al estar cubierto de agua y pasar por encima sin darse cuenta, afortunadamente no fue grave pero pudo serlo.

 

Por favor que lo arreglen lo antes posible.

https://m.facebook.com/groups/cosasdelorca/permalink/3562005237169100/

PROPUESTA DE EXENCIÓN DEL IBI DURANTE TODOS LOS DÍAS DE CONFINAMIENTO OBLIGATORIO, PARA LAS VIVIENDAS QUE NO SE PUEDAN UTILIZAR POR EL CONFINAMIENTO DESDE MARZO, Y AJUSTAR EL COEFICIENTE DIFERENCIAL A LA MEDIA REGIONAL PARA QUE BAJE EL IMPUESTO DE FORMA DRÁSTICA

0
PROPUESTA DE EXENCIÓN DEL IBI DURANTE TODOS LOS DÍAS DE CONFINAMIENTO OBLIGATORIO, PARA LAS VIVIENDAS QUE NO SE PUEDAN UTILIZAR POR EL CONFINAMIENTO DESDE MARZO, Y AJUSTAR EL COEFICIENTE DIFERENCIAL A LA MEDIA REGIONAL PARA QUE BAJE EL IMPUESTO DE FORMA DRÁSTICA.

Señores políticos ya está bien, todos sabemos que el IBI en Lorca es un robo para las familias, igual que sabemos que pagamos el doble que en otros pueblos cercanos, pues por una vivienda similar a la de Lorca donde pagamos 657€, casi un salario mínimo de un obrero, en Terreros con el mar enfrente se pagan 250€.

Hemos estado casi diez años desde el terremoto, pagando la mitad, sin darnos cuenta de la enorme subida del 10% anual, una subida que se pactó en 2007 con Solbes para ir cancelando parte de la exagerada deuda de 100 Millones €, con la que nos hipotecaron a todos los lorquinos.

Pero el año pasado se terminó el sueño dulce del descuento del 50% del gobierno, y aunque fue promesa electoral del actual alcalde aplicarlo cuando su jefe Pedro Sánchez gobernará, finalmente no han cumplido, tendiendo otra trampa política en la que hemos caído todos, pagando un capital que necesitábamos para subsistir.

Además y mientras eso ocurre, con la pandemia que sufrimos desde marzo, muchos cobrando ERTES con bajada de salario y otros muchos sin ingresos y además en la que nos obligan a estar confinados sin poder desplazarnos a otras propiedades para disfrutarlas, pienso que sería de JUSTICIA SOCIAL, (esa de la que tanto presumen los nuevos progres pero solo de boquilla), que se exonerara del pago proporcional del IBI y otras tasas como basura, agua e impuestos por la energía, por los días de confinamiento forzoso que nos han impuesto, devolviendo los importes de forma automática en nuestras cuentas, cómo así han realizado los hoteles y aerolíneas por anular las reservas, obligados por las medidas contra la pandemia.

Para mi que es de Justicia.

¿Que opináis?

El Ayuntamiento de Lorca restaura la histórica Fuente del Caño que se instalará junto a la puerta principal del Huerto de La Rueda

0

El Ayuntamiento de Lorca restaura la histórica Fuente del Caño que se instalará junto a la puerta principal del Huerto de La Rueda.

La concejala de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Lorca, Isabel Casalduero, ha anunciado la recuperación y recolocación de la Fuente del Caño de Santa Quiteria.

Casalduero ha explicado que “siguiendo con el firme objetivo que tiene este equipo de Gobierno no solo de hacer un correcto mantenimiento del patrimonio lorquino si no de recuperar histórico elementos. Por ello, desde el Ayuntamiento de Lorca a través de la Concejalía de Desarrollo Local hemos restaurado la Fuente de Santa Quiteria, la popularmente conocida como Fuente del Caño”.

La edil ha detallado que “la Fuente del Caño, que fue desmantelada con motivo de la construcción del Recinto Ferial IFELOR y que se hallaba almacenada en dependencias municipales, tras un minucioso proceso de restauración, será instalada en una nueva ubicación, junto al acceso principal del Recinto del Huerto de La Rueda, una localización muy próxima a su posición inicial y que proporcionará a este elemento conformante del patrimonio de Lorca una gran visibilidad”.

“Las actuaciones que han sido necesarias para la rehabilitación y recuperación de la fuente y que han sido realizadas por una empresa local, han consistido en la restauración de la misma con la limpieza y la consolidación las piezas de la fuente, la reproducción de las piedras perdidas de la base en piedra arenisca de similares características a la original, el montaje de la fuente en su nueva ubicación junto al Huerto de la Rueda y la ejecución de los trabajos de impermeabilización, sellado y tratamiento hidrófugo de la misma”.

Casalduero Jódar ha indicado que “se llevará a cabo la demolición del pavimento de la acera donde se va a ubicar para realizar un base con solera de hormigón, la colocación de un empedrado de losa y la realización de todas las zanjas y reposiciones de pavimentos para dotar la zona de agua y servicio eléctrico para su funcionamiento y, también, se instalarán las canalizaciones, el cableado de suministro eléctrico y el cuadro de protección y control de la fuente y, además, se instalarán las canalizaciones de suministro de agua potable y la bomba de impulsión de agua”.

“La inversión, realizada por el Ayuntamiento de Lorca para la recuperación de este elemento patrimonial, asciende a 18.000 euros y el plazo de ejecución de la intervención se estima en torno al mes de trabajo”.

La concejala de Desarrollo Local ha recordado que “la Fuente de ‘El Caño’ forma parte de la red de canalizaciones y fuentes que se construyeron entre finales del S. XVIII y mediados del XIX para traer hasta Lorca las aguas de Zarzadilla de Totana y servir de abastecimiento público de agua a los vecinos y vecinas del barrio de Santa Quiteria, así como para abrevar animales y como regadío cercano con el agua sobrante”.

Isabel Casalduero ha insistido en que “la restauración y recolocación de la fuente de Santa Quiteria pone de manifiesto el compromiso y la labor que este equipo de Gobierno tiene con el patrimonio lorquino y su puesta en valor pues supone la recuperación de un elemento más dentro de la riqueza patrimonial de Lorca, de un recuerdo de nuestra historia hidráulica con tres siglos de antigüedad y que se une a las diferentes fuentes que encontramos en nuestro municipio tales como las fuentes del Negrito, la Estrella, del Oro y del Ibreño, los últimos vestigios del surtimiento de agua potable a la población en tiempos pasados”.

La Mesa del Ferrocarril analiza la situación de los proyectos ferroviarios previstos para el municipio de Lorca

0

La Mesa del Ferrocarril analiza la situación de los proyectos ferroviarios previstos para el municipio de Lorca.

Este mañana se ha celebrado la reunión de la Mesa del Ferrocarril que ha estado presidida por el alcalde de Lorca, Diego José Mateos, y en la que han participado representes de los distintos grupos políticos y de los sectores económicos, sindicatos y representantes de empresario y vecinos.

El alcalde de Lorca ha explicado que “en dicho encuentro se ha dado cuenta de la situación actual de cada una de las tres partes en las que el ferrocarril está pendiente a su paso por el municipio de Lorca”.

Diego José Mateos ha recordado que “dentro de estas tres cuestiones, está la llegada del ferrocarril desde Totana y su paso por la pedanía de Tercia, que ya se ha conseguido modificar los puentes que estaban inicialmente previstos por unos pasos que habían solicitado los propios vecinos, algo que está en buen camino”.

Mateos Molina también se ha referido a otra de las cuestiones tratadas en esta reunión como ha sido “la de la situación del estudio informativo que queda pendiente y que, en todo caso, desde el Ayuntamiento de Lorca seguiremos luchando, todos juntos, para conseguir el máximo soterramiento posible. Así como la tercera cuestión, la referente a la salida del ferrocarril de Lorca hacía Almería y su paso por La Torrecilla y Almendricos, algo que estaremos alerta para que los pasos de agua de la plataforma del ferrocarril sean acordes a las ramblas y a las capacidades de evacuación, evitando así posibles inundaciones”.

El Primer edil ha añadido que “desde el Ayuntamiento vamos a solicitar al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) que técnicos de este organismo se desplacen hasta Lorca para que puedan explicar a todos los sectores implicados la situación de los proyectos pendientes”.

 

El Ayuntamiento de Lorca movilizará hasta 300.000 euros para ayudar a las AMPAs de los centros escolares del municipio a instalar sistemas de filtros HEPA

0

El Ayuntamiento de Lorca movilizará hasta 300.000 euros para ayudar a las AMPAs de los centros escolares del municipio a instalar sistemas de filtros HEPA.

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, y la concejala de Educación, Antonia Pérez, han anunciado, esta mañana, el proceso iniciado por el Consistorio para poder conceder a las asociaciones de madres y padres (AMPAs) una subvención para la instalación de sistemas de purificación del aire en los centros escolares de nuestro municipio.

El alcalde de Lorca ha recordado que “tal y como se aprobó por unanimidad en el Pleno ordinario del pasado mes de octubre, el Ayuntamiento está ya trabajando para que nuestros niños y niñas puedan contar con este sistema de filtros HEPA en los centros escolares, a pesar de no tratarse de una competencia de ámbito municipal”.

Diego José Mateos ha detallado que “el Ayuntamiento movilizará una partida de hasta 300.000 euros para conceder a todos los centros de Primaria, Secundaria y Formación Profesional Básica una ayuda, mediante el procedimiento de subvención, de 350 euros por aula unidad ocupada para que puedan adquirir estos aparatos” y ha explicado que “los distintos centros ya han sido informados”.

Mateos Molina ha explicado que se ha optado por el procedimiento de subvención para agilizar los trámites, puesto que de haberlo hecho mediante licitación pública se hubiera prolongado entre cuatro y cinco meses, tenido en cuenta la tramitación que se tendría que haber hecho de acuerdo a normativas europeas.

El Primer edil ha señalado que “los centros educativos tendrán hasta el 31 de diciembre para poder adquirir estos aparatos, cuya compra tendrán que justificar antes del 15 de febrero de 2021, también aquellos que hubieran iniciado ya el procedimiento de compra por su cuenta” y ha reiterado “el compromiso que desde el primer momento mostramos desde este Ayuntamiento con este asunto, para la tranquilidad y salud de los alumnos, equipos docentes y directivos y de los propios padres y madres”.

Además, Diego José Mateos, ha insistido en que “nuestra intención es que ninguna AMPA se quede sin poder recibir esta subvención, por lo que estamos estudiando todas las alternativas para poder hacérselas llegar en el caso de que fuera necesario a través de la Federación de Asociación de Madres y Padres (FAMPA) u otro procedimiento adecuado”.

Los filtros HEPA son los sistemas de renovación de aire que llevan, por ejemplo, los aviones, se encargan de absorber el aire viciado, purificarlo, y volver a expulsarlo ya limpio. Estos filtros son complementarios respecto al resto de medidas sanitarias marcadas por las autoridades sanitarias tales como la correcta ventilación, higiene de manos, uso de mascarilla, etc.

RELACIONADAS

El PP propone dotar a las aulas de los centros educativos del municipio de purificadores de aire con filtros HEPA que neutralizan las partículas del Covid-19

El PP propone dotar a las aulas de los centros educativos del municipio de purificadores de aire con filtros HEPA que neutralizan las partículas del Covid-19

La Guardia Civil decomisa varias piezas de marfil tallado y sanciona a un lorquino que las intentaba vender por internet

0
La Guardia Civil decomisa varias piezas de marfil tallado y sanciona a un lorquino que las intentaba vender por internet.

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco del ‘Plan de lucha contra el comercio ilegal de marfil’, ha desarrollado una investigación para investigar la venta, a través de Internet, de varias piezas de marfil tallado, que se ha saldado con la incautación de tres crucifijos de marfil y un colmillo ornamental de elefante.

Su poseedor, vecino de Lorca, ha sido propuesto para sanción por la tenencia y comercialización irregular de las piezas.

Guardias civiles del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) iniciaron la investigación cuando conocieron la venta de varias piezas de marfil a través de una conocida Web de compraventa de artículos de segunda mano.

Los agentes indagaron hasta identificar a la persona que se hallaba tras el anuncio, lo que permitió su localización, así como de los tres crucifijos de marfil y de un colmillo ornamental de elefante que aparecían ofertados en la página web.

El presunto infractor varón y vecino de Lorca ha sido propuesto para sanción por infracción administrativa a la Ley Orgánica 12/1995, de 12 de diciembre, de Represión de Contrabando.

Piezas ornamentales de marfil

Los objetos elaborados con marfil de elefante (Loxodonta africana, Elephas máxima), se encuentran incluidos en el anexo A del Reglamento (CE), 338/1997, del Consejo, de 9 de diciembre de 1996, relativo a la protección de especies de la fauna y flora silvestre mediante el control del comercio.

Este reglamento, en su artículo 8, prohíbe la reexportación, la compra, la oferta de compra, la adquisición y la exposición al público con fines comerciales, así como la utilización con fines lucrativos y la venta, la puesta en venta, el transporte o la tenencia para su venta de las especies enumeradas en el citado anexo, entre las que se encuentran los elefantes africanos y los asiáticos.

Existen exenciones en cuanto a su comercio interior y reexportación a terceros países, que deben ser documentados mediante certificación expedida por la autoridad administrativa CITES.

El Comité de Seguimiento Covid adoptará diferentes medidas en cada municipio en función de sus indicadores epidemiológicos

0
El Comité de Seguimiento Covid adoptará diferentes medidas en cada municipio en función de sus indicadores epidemiológicos.

El jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, presidió hoy una nueva reunión del Comité de Seguimiento Covid donde se adoptaron las medidas que se implementarán a partir de este sábado en los diferentes municipios de la Región según sus indicadores epidemiológicos del nivel de riesgo de transmisión de la enfermedad COVID-19. Durante su intervención, el presidente adelantó que “la desescalada será lenta”.

“Es cierto que la incidencia de contagios ha bajado de forma muy significativa y que las medidas que pusimos en marcha han dado su resultado, pero también lo es que todavía a día de hoy la presión a la que están sometidos nuestros profesionales sanitarios, nuestros hospitales y, en concreto las ucis, sigue siendo más alta de lo deseable”, explicó López Miras, quien incidió en que “esto nos obliga a seguir siendo prudentes”.

Anunció que se mantiene el cierre perimetral de la Región de Murcia y de todos sus municipios hasta el 9 de diciembre, y también el toque de queda hasta esa misma fecha. “No podemos creer que ya está todo hecho y que podemos volver a la vida que llevábamos en enero o febrero”, remarcó.

En cuanto a la situación particular de cada municipio, explicó que “los servicios de Salud Pública y Epidemiología han elaborado baremos objetivos que nos guiarán en esta desescalada”. Estas medidas se adoptarán con el objetivo de controlar la trasmisión y disminuir el nivel de riesgo de padecer la enfermedad en la población de la Región y asegurando una respuesta adecuada a la magnitud del riesgo.

A partir de este sábado, se permitirá la reapertura al cien por cien de terrazas de hostelería en Águilas, Ulea y Ojós, municipios donde la transmisión del virus es media; mientras, en Cartagena, Molina de Segura, Santomera, Beniel, Abarán, Lorquí y Pliego, que tienen actualmente una transmisión alta, podrán reabrir al 75 por ciento de su capacidad.

Las medidas restrictivas se aplicarán tomando como referencia la incidencia acumulada de casos positivos a los 7 días de la última semana epidemiológica, y para levantar las mismas se tomará el indicador de los últimos 14 días. Los indicadores, niveles de transmisión y medidas propuestas estarán en permanente revisión en función de la nueva información y la evidencia científica sobre la COVID-19.

Actuaciones concretas en municipios

En los municipios con transmisión baja, esto es, con una incidencia inferior a 50 casos en 7 días e inferior a 75 en 14 días, se permitirá un aforo del 75 por cien en el interior de locales de hostelería, con mesas de un máximo de seis comensales y dos metros de distancia entre ellas. Se autoriza el consumo en barra. Las zonas exteriores podrán tener el cien por cien de aforo, con grupos separados, sentados y de seis personas máximo.

Con respecto al comercio, se mantendrá el 75 por ciento de aforo y se restringirá la permanencia dentro de un local a un cliente si no se puede mantener distancia de seguridad. Con respecto a los mercadillos, se autorizará el 75 por ciento de los puestos. En ceremonias, como bautizos, bodas o funerales, el aforo será del 75 por cien en espacios cerrados y un máximo de 50 personas, y en espacios abiertos se limitará a 100 personas.

En cines, teatros o auditorios el aforo será del 75 por cien siempre que se pueda mantener un asiento de distancia en la misma fila en caso de asientos fijos o de un metro y medio si no hay asientos fijos. En museos y otros equipamientos culturales no habrá restricciones de aforo si se garantizan las medidas de distanciamiento, higiene y prevención.

En los congresos, conferencias, seminarios y otros eventos profesionales no se podrá superar un aforo del 75 por ciento con un máximo de 50 asistentes y garantizando la distancia, higiene y prevención.

En estos municipios, las reuniones seguirán siendo de un máximo de seis personas no convivientes. Con respecto a la movilidad, se recomienda limitar los viajes no esenciales.

Media

En los municipios con transmisión media, esto es con una incidencia de 50 a 150 en los últimos 7 días y de 75 a 250 en los últimos 14 días, se permitirá un aforo del 50 por ciento con un máximo de 30 personas en el interior de los locales de restauración y hostelería y se mantendrá la prohibición del consumo en barra. En el exterior de estos locales se permitirá un aforo del cien por cien con grupos de clientes separados y sentados y de no más de seis personas.

Con respecto al comercio se mantendrá un aforo del 50 por ciento con un máximo de 30 asistentes y se restringirá la permanencia dentro de un local a un cliente en caso de no ser posible la distancia de seguridad. Con respecto a los mercadillos, se autorizará el 75 por ciento de los puestos.

En cines, teatros o auditorios el aforo será del 50 por ciento siempre que se pueda mantener un asiento de distancia en la misma fila en caso de asientos fijos o 1,5 metros de separación si no hay asientos fijos. Con respecto a congresos, conferencias, seminarios y otros eventos profesionales no se superará el aforo del 50 por ciento con un máximo de 30 asistentes y se recomendará en todo caso la realización telemática de estos eventos.

En estos municipios se limitarán al máximo los contactos sociales y las reuniones podrán ser de un máximo de 6 personas. También se recomendará limitar los viajes no esenciales.

Alta

En los municipios con transmisión alta o muy alta, esto es, aquellos con una incidencia de 150 a 250 en 7 días y de 250 a 500 en 14 días, respecto a los locales de restauración y hostelería (bares, cafeterías y restaurantes, también los de hoteles), se prohíbe el consumo en barra y la apertura será de un 30 por cien del aforo interior en transmisión alta y de cierre de las zonas interiores de los establecimientos en transmisión muy alta. No se podrá abrir interior de restauración en ningún municipio si el escenario asistencial cumple criterios de fase II o superior.

En las zonas exteriores de establecimientos de restauración, en situación de transmisión alta o muy alta el aforo será del cien por cien, con grupos de clientes separados y sentados, sujetos a las condiciones de reuniones (6 personas). Si el escenario asistencial cumple criterios de fase II o superior, sólo se podrá realizar actividad en terrazas en municipios que registren transmisión baja o media al 100 por cien y al 75 por ciento en los de transmisión alta. Se limita el horario de apertura al público hasta las 23:00 horas en los establecimientos con servicio no esencial.

En velatorios, entierros y ceremonias fúnebres el aforo se reduce al 50 por ciento en espacios cerrados (máximo 15 personas en espacios cerrados y 25 en espacios abiertos) y con distancia de seguridad.

En cines, teatros, auditorios, circos de carpa y espacios similares, así como locales para actos y espectáculos culturales habrá un aforo máximo al 50 por cien, siempre que se pueda mantener un asiento de distancia en la misma fila en caso de asientos fijos o 1,5 metros de separación si no hay asientos fijos, entre los distintos grupos de convivencia. En cuanto a congresos, encuentros, reuniones de negocio, conferencias, seminarios y otros eventos profesionales, solo se celebrarán de forma telemática.

Respecto a la movilidad, se recomendará a la población salir del domicilio solo lo necesario, evitando los espacios cerrados en los que se desarrollan actividades incompatibles con el uso de mascarillas y concurren muchas personas, y se mantendrá el confinamiento perimetral. También se limitarán al máximo los contactos sociales, con reuniones hasta un máximo de 6 personas. Se deben mantener las medidas de distanciamiento e higiene y prevención y la recomendación de permanecer en el domicilio.

Actividades deportivas

Respecto a la actividad física o deporte en grupo no profesional y no federado, si es de ámbito autonómico y nacional, se suspende el inicio de las competiciones hasta el 28 de noviembre, fecha en la que se valorará su reanudación a la vista de la evolución de la pandemia.

Se permiten eventos deportivos no profesionales, no federados, previamente autorizados por la Dirección General de Deportes. En estos casos, se permitirá la asistencia de público, garantizando las medidas de distancia, higiene y prevención y de un aforo de público del 50 por cien, dejando un asiento de separación, siempre que sea en exteriores y el interior estará cerrado al público.

Se autoriza la práctica deportiva en locales cerrados, con un aforo máximo de un tercio de su capacidad, garantizando la distancia de 1,5 metros entre personas o instalaciones fijas. En caso de que dicha separación no fuera posible, el local deberá permanecer cerrado. Será obligatorio el uso de mascarilla quirúrgica durante la práctica deportiva.

Los grupos de entrenamiento o actividad de ámbito autonómico no podrán superar los quince deportistas por monitor en instalaciones cubiertas, y de veinticinco al aire libre, garantizando la distancia interpersonal de seguridad de 1,5 metros. Se suspende el desarrollo de las actividades de las escuelas deportivas municipales y actividades deportivas extraescolares.

Federados

En la práctica deportiva federada y profesional de ámbito autonómico, se suspende el inicio de las competiciones hasta el 28 de noviembre, fecha en la que se valorará su reanudación a la vista de la evolución de los datos epidemiológicos. Se permiten eventos deportivos federados previamente autorizados por la federación deportiva correspondiente en coordinación con la Dirección General de Deportes siempre que sea en exteriores y el interior permanecerá cerrado al público. Será obligatorio el uso de mascarilla quirúrgica durante la práctica deportiva.

En caso de la práctica deportiva federada de competición autonómica de menores de 18 años, los entrenamientos podrán desarrollarse en pabellones cerrados cuando estos estén adecuadamente ventilados y se valorará la suspensión de deportes con contacto físico.

En los eventos de ámbito nacional se permiten los federados y profesionales, garantizando las medidas de distancia, higiene y prevención y de un aforo de público de 50 por ciento, dejando un asiento de separación, siempre que sea en exteriores y con interior cerrado. También se valorará la suspensión de deportes con contacto físico.

En todos los casos, se mantendrá la distancia de seguridad, el uso de la mascarilla obligatorio y la prohibición de fumar en terrazas y en vía pública cuando no sea posible mantener la distancia de seguridad. Tampoco estará permitido comer y beber en espacios públicos cuando no sea posible mantener la distancia de seguridad.

Pedro Sosa preguntará a sus bases el domingo, sobre la ruptura del pacto con el PSOE ante los continuos incumplimientos y desplantes.

0
Pedro Sosa preguntará a sus bases el domingo, sobre la ruptura del pacto con el PSOE ante los continuos incumplimientos y desplantes.

El partido IU-Verdes ha convocado a sus militantes a una asamblea que se celebrará el domingo para analizar su fractura con el PSOE, al que facilitó con sus votos su acceso a la alcaldía en junio de 2019. El portavoz de IU, Pedro Sosa, ha confirmado que la asamblea con los militantes del partido tendrá lugar a las 11.30 horas al aire libre para garantizar el cumplimiento de las normas de seguridad sanitaria.

Los militantes han sido convocados en las gradas de las pistas deportivas del instituto Ibáñez Martín, donde podrán debatir sobre su situación como socios preferentes del actual gobierno de coalición PSOE-Cs. La asamblea ha sido fijada después de varios desencuentros públicos entre los ediles de IU y los del PSOE a costa de las dos reuniones del comité de seguimiento del pacto de investidura y del Pleno municipal en el que se debatieron las ordenanzas fiscales el 5 de noviembre y en el que la coalición en el Gobierno rechazó todas las enmiendas de IU y aprobó las de Vox. En ese pleno Sosa amenazó al alcalde con presentar una moción de censura contra él.

El PP propone mejorar las cinco rotondas que regulan el tráfico desde Caravaca instalando imágenes representativas de sectores tradicionales lorquinos

0

El PP propone mejorar las cinco rotondas que regulan el tráfico desde Caravaca instalando imágenes representativas de sectores tradicionales lorquinos.

Los concejales de Desarrollo Local y Participación Ciudadana en el ayuntamiento de Lorca por el Partido Popular, Ángel Meca y Mari Huertas García, han propuesto esta mañana la puesta en marcha de una batería de actuaciones de mejora para el adecentamiento estético de la entrada a nuestra ciudad desde la carretera de Caravaca. Se trata, en concreto, de destinar cada una de las cinco rotondas existentes en dicho acceso a rendir tributo a sectores productivos y tradiciones ancestrales de nuestro término municipal.

De esta forma, desde el PP se propone que la rotonda de grandes dimensiones que enlaza la carretera de Caravaca (RM-711) con el cruce a Torrealvilla y Zarzadilla de Totana, acoja la instalación de una escultura, o serie de representaciones, característica de las tradiciones y costumbres de las pedanías altas. Estamos hablando de un lugar estratégico, puesto que constituye de facto la puerta de acceso a nuestras tierras altas. Para la elección de la imagen, proponemos que se abra un concurso de ideas abierto a la participación libre de todas y cada una de las personas que quieran aportar su proyecto, contando con la colaboración al respecto de los colectivos vecinales de estas diputaciones, así como con la asociación “Espartaria”. Así, conseguiríamos el doble objetivo de mostrar una mejor imagen a las personas que acceden a Lorca desde Caravaca y de ofrecer un homenaje a las costumbres más arraigadas de las tierras altas.

PROPUESTA DE MEJORA ROTONDAS ACCESO POR CTRA CARAVACA.

La siguiente rotonda proponemos que albergue una figura que sirva de homenaje a uno de los sectores artesanales que cuenta con más tradición en nuestra comarca, como es el caso de la alfarería. Se trata de una tradición de más que profundas raíces en la historia lorquina, puesto que se remontan hasta la prehistoria, situándose sus inicios como actividad puramente económica en los albores de la época ibérica. La alfarería está marcada en el imaginario colectivo local como parte de la “Marca Lorca”, y sus profesionales han conseguido que se hable de nuestra ciudad a nivel internacional, con un nivel máximo de calidad y especialización en el sector. Consideramos, por tanto, que la ubicación de una pieza simbólica de grandes dimensiones, como la clásica jarra de novia, mejoraría la imagen de dejadez y abandono que actualmente presenta este enclave, y ofrecería una referencia visual de la herencia artesana lorquina a quienes transitan esta vía.

La tercera de las rotondas, que presenta un tamaño idéntico a la segunda, puesto que son infraestructuras de regulación del tráfico prácticamente gemelas, proponemos que sea aprovechada para instalar la popular caldera de vapor, conocida como “máquina del tren”, que, en realidad, era una pieza integrada en el sistema de tratamiento de las pieles del sector del curtido. Este elemento se encuentra totalmente rehabilitado y recuperado gracias a la gestión efectuada en su momento por el Partido Popular, y permanece guardado en dependencias municipales, por lo que proponemos que sea de nuevo expuesto, ocupando un lugar que cuenta con una densidad de tránsito muy elevada.

Esta batería de mejoras contempla, además, la recuperación, rehabilitación e instalación de una pieza que se ha convertido en tradicional dentro del sector industrial lorquino, en concreto del ámbito del curtido, como es el caso de los bombos destinado al tratamiento químico de la piel. Planteamos que una de estas piezas, o una representación de las mismas, sea ubicada en la rotonda de nueva creación entre las emblemáticas instalaciones de Talleres Olcina y La Comarca, la cuarta de las existentes en este tramo.

En relación con la quinta rotonda, la que enlaza con la carretera del pantano de Puentes, solicitamos que se proceda a la cubrición del firme con césped artificial, y se refuerce en la medida de lo posible la presencia de ornamentación floral, siguiendo la misma línea de mejora estética que en el resto de rotondas anteriormente señaladas.

RELACIONADAS

PROPUESTA DE MEJORA ROTONDAS ACCESO POR CTRA CARAVACA.

Los presidentes de las cofradías y el alcalde de Lorca acuerdan por unanimidad esperar unos meses para adoptar una decisión sobre la celebración de nuestros desfiles bíblico-pasionales

0
Los presidentes de las cofradías y el alcalde de Lorca acuerdan por unanimidad esperar unos meses para adoptar una decisión sobre la celebración de nuestros desfiles bíblico-pasionales.

Reunidos los presidentes de las cofradías con el alcalde de Lorca, se ha acordado por unanimidad esperar unos meses para adoptar una decisión sobre la celebración de nuestros desfiles bíblico-pasionales. De esta forma, cuando se acerque la Semana Santa se podrá analizar la situación sanitaria de forma más clara y tomar una determinación en consecuencia.

En cualquier caso, desde el Ayuntamiento de Lorca se adoptarán todas las decisiones de manera coordinada con las Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Lorca siguiendo, siempre y en todo momento, las recomendaciones e instrucciones marcadas por las autoridades sanitarias.

Mientras tanto, desde el Consistorio en coordinación con las Confradías se continúa trabajando día a día en el desarrollo de las actividades habituales de los pasos y en la preparación de la Semana Santa 2021.

Arranca la campaña “¡alimenta!´ con la que la Fundación Iniciativas El Gigante quiere ´arrimar´ el hombro a las familias desfavorecidas a través de Cáritas Interparroquial

0

Arranca la campaña “¡alimenta!´ con la que la Fundación Iniciativas El Gigante quiere ´arrimar´ el hombro a las familias desfavorecidas a través de Cáritas Interparroquial

El confinamiento y el cierre de negocios ha llevado a que un importante número de familias de nuestro municipio se vean obligadas a acudir a Cáritas Interparroquial. La pandemia ha desbordado las previsiones de esta organización que cada día recibe nuevas peticiones de ayuda. La Fundación Iniciativas El Gigante vuelve a implicarse de forma activa a través de su programa ‘¡Alimenta!’ que arranca hoy con la firme intención de “arrimar el hombro a las familias desfavorecidas a través de Cáritas Interparroquial”, según ha señalado el presidente de la Fundación Iniciativas El Gigante, Francisco Perán Albarracín.

El programa de recogida de alimentos no perecederos se reinventa “para garantizar la seguridad en plena pandemia. Se van a extremar las precauciones a través de una serie de protocolos de seguridad y garantía sanitaria para que todos los productos que se hagan llegar a Cáritas Interparroquial estén en perfectas condiciones”, ha añadido el presidente de la Fundación Iniciativas El Gigante.

La campaña, enmarcada dentro del programa ‘Mejorando la Región de Murcia’, de la Fundación lorquina cuenta con la colaboración del Hospital Virgen del Alcázar y Martínez Cardona Abogados-Asesores. Los productos que se recojan serán enviados al Banco de Alimentos ‘Kilicala’ de Cáritas Interparroquial de Lorca. “Necesitamos cacao soluble, zumos, caldo, lentejas, garbanzos, habichuelas, caballa en aceite, caballa con tomate, tomate triturado, leche y alimentación infantil”, detalló Francisco Perán.

Las donaciones se pueden realizar hasta el próximo día 23 de diciembre en la sede de la Fundación Iniciativas El Gigante, en la calle Cueto, 10, de lunes a viernes de 10 a 13 horas. Pero también habrá un servicio de recogida de alimentos. “Sabemos que hay muchas personas que quieren ayudar, pero que no pueden desplazarse hasta nuestras instalaciones, por lo que nuestros voluntarios acudirán a sus casas para recoger los productos que quieren hacer llegar a Cáritas Interparroquial”, señaló Perán.

Este servicio de recogida de alimentos tendrá una duración de ocho días entre las 10 y 13 horas. Los que quieran acogerse a él, podrán hacerlo llamando al teléfono 968 47 32 79 y concertar una cita. El presidente de la Fundación Iniciativas El Gigante hizo, por último, un llamamiento a la participación. “Por desgracia hambre y coronavirus son palabras que van unidas en estos momentos. La grave situación que atraviesan muchas familias puede solucionarse con nuestra ayuda, por lo que pido a los lorquinos que se impliquen más que nunca y colaboren con lo que buenamente puedan”. Y aprovechó para agradecer la labor de Cáritas Interparroquial. “Están siempre ahí ayudando al que lo necesita”.

Maratón Fotográfico “Lorca: Las miradas de las Tres Culturas”

0

Maratón Fotográfico “Lorca: Las miradas de las Tres Culturas”.

Las Concejalías de Cultura y Turismo organizan junto a la Universidad Popular y la Federación San Clemente el Maratón Fotográfico “Lorca: Las miradas de las Tres Culturas”.

El vicealcalde de Lorca y concejal de Turismo, Francisco Morales, ha presentado, esta mañana, junto al coordinador de la Universidad Popular, Miguel Pérez Cortijos, y el presidente de la Federación de San Clemente, Luis Torres del Alcázar, el Maratón fotográfico: “Lorca: Las miradas de las Tres Culturas’, previsto para este próximo sábado, 21 de noviembre.

Francisco Morales ha afirmado que “es la primera vez que se organiza este concurso de fotografía por parte de la concejalía de Cultura, en la que colaboramos desde la concejalía de Turismo, y que se hace a través de la Universidad Popular en colaboración con la Federación San Clemente. El Maratón surge con el objetivo de potenciar nuestro rico patrimonio histórico y cultural siempre resaltando y poniendo en valor la importante huella e influencia que han ido depositando en los espacios históricos de Lorca las culturas cristiana, musulmana y judía”.

El concejal de Turismo ha manifestado que “esta actividad se desarrolla coincidiendo con los actos conmemorativos de las Fiestas en honor a nuestro Patrón, San Clemente, que este año no han podido realizarse de la manera tradicional debido a la actual crisis sanitaria y se han visto modificados para adaptarse a esta situación y ofrecer la mayor garantía y seguridad a los lorquinos. Recordemos que es objetivo tanto de este Ayuntamiento como de la Federación Festivo Cultural San Clemente promover y difundir la historia, la cultura y las manifestaciones artísticas relacionadas con la época medieval de Lorca. Para ello, guías oficiales de Turismo de Lorca dirigirán las visitas en las rutas musulmana, judía y cristiana organizadas”.

Morales ha señalado que “el objetivo de este concurso fotográfico es promocionar nuestra cultura y nuestro turismo y hacerlo a través de las rutas históricas de Lorca, sensibilizando a la vez a la ciudadanía, de la importancia que tiene la conservación del patrimonio como parte de la herencia de las generaciones futuras. Por ello animamos a todos a participar en este evento con el que poner en valor, una vez más, el rico patrimonio cultural con el que contamos en nuestra ciudad”.

El presidente de la Federación San Clemente ha detallado que “a las 10 horas, de este próximo sábado, está prevista la concentración de todos los participantes en el Santuario de la Virgen de las Huertas para el inicio de la ruta árabe; a las 12 horas comenzará la ruta judía que tiene como punto de partida la entrada del Castillo de Lorca; y ya por la tarde, a las 16 horas se desarrollará la ruta cristiana con salida de la Plaza de España”.

Por su parte, el coordinador de la Universidad Popular, ha informado de las condiciones para participar. Podrán hacerlo los mayores de 18 años que se hayan registrado correctamente en la plataforma online habilitada para el concurso y manden sus imágenes por e-mail a universidadpopular@lorca.es antes del fin del plazo, que será el 24 de noviembre de 2020 a las 20:00 h. Todos aquellos interesados en participar en este concurso fotográfico deberán realizar la inscripción a través de la página web creada a tal efecto indicando previamente la ruta o rutas elegidas.

Cada participante podrá presentar un mínimo de tres fotografías y un máximo de cinco fotografías, que tengan una coherencia narrativa, respecto a la ruta que han realizado. El jurado valorará especialmente la calidad técnica y la originalidad de las imágenes, así como aquellas que mejor reflejen la esencia de las rutas realizadas. Se valorarán especialmente en esta convocatoria aquellas imágenes cuya temática gire en torno a un discurso narrativo sobre Lorca y las tres culturas. Además, con el fin de potenciar la creatividad y la labor artesanal del fotógrafo, se valorarán especialmente aquellas fotografías que presenten un mínimo o nulo índice de retoque.

Los formatos de imagen que participarán en la selección del concurso serán TIF y JPG exclusivamente. Se valorará positivamente el acompañamiento a estos archivos de los correspondientes negativos digitales en formato RAW. Las fotografías tendrán un tamaño mínimo por su lado corto de 3.508 píxeles (equivalente a formato A3 impreso) y resolución mínima de 300 ppp. El modo de imagen podrá ser RGB, CMYK o escala de grises, indistintamente.

No se admitirán fotografías alteradas digitalmente más de lo que el buen criterio aconseja (ajustes de exposición, contraste, balance de blancos y en su caso utilización moderada de HDR). No se aceptarán los fotomontajes. Los archivos será necesario que aporten título, descripción de la obra y ruta en el que se ha tomado las fotografías.

El fallo del jurado, que estará compuesto por profesionales de la fotografía, se dará a conocer a partir del 1 de diciembre en las redes sociales de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Lorca (Facebook, Instagram, Twitter). Los premios consistirán el primero en una dotación económica de 400 euros y el segundo premio en una estancia de fin de semana en el Parador de Lorca.

Además, se llevará a cabo una exposición virtual con las 20 composiciones fotografías más valoradas por el jurado en las redes sociales de la Concejalía de Cultura, así como otra en formato papel en aquellos lugares que se puedan considerar oportuno. Las fotografías pasarán a formar parte del archivo fotográfico propiedad de la Universidad popular.

Lorca se ofrece como sede idónea para la instalación de la nueva Base Logística del Ejército de Tierra Español

0

Lorca se ofrece como sede idónea para la instalación de la nueva Base Logística del Ejército de Tierra Español.

Supondría para el municipio una inversión de 300 millones de euros y albergaría a 2.000 personas, por lo que el Ayuntamiento de Lorca se pone a disposición del Ejército de Tierra para facilitar su instalación, proporcionando también los servicios necesarios para acoger a los profesionales destinados en la futura base y a sus familias.

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, y el vicealcalde y concejal de Industria, Francisco Morales, han anunciado que el municipio de Lorca se va a postular para acoger la nueva Base Logística del Ejército de Tierra Español.

El alcalde de Lorca ha indicado que “el Ayuntamiento de Lorca ofrecerá al Ejército de Tierra ubicar en nuestro municipio su futura Base Logística, dada la necesidad de esta institución castrense de contar con el espacio adecuado para ubicar la misma, de acuerdo con el Plan de Concentración de los Órganos Logísticos Centrales del Ejército (Plan COLCE), que tiene por objeto de unificar sus 12 centros logísticos actuales, todo enmarcado en el proceso de restructuración del Ejército de Tierra conocido como “Fuerza 2035”.

Diego José Mateos ha informado que “esta gran instalación industrial y logística de carácter militar, albergaría alrededor de 2.000 personas, de los que 1.400 serían trabajadores civiles y el resto personal militar. En el proyecto se invertirán 300 millones de euros y está prevista su puesta en marcha en el año 2025. Recordemos que en la actualidad el Ministerio de Defensa dispone en Lorca de unos terrenos -ubicados en el antiguo campo de tiro de Carraclaca- con una extensión próxima a las 70 hectáreas, que podrían constituir la ubicación ideal para esta nueva instalación militar”.

Desde el Consistorio lorquino se ha mostrado la predisposición de colaborar en la agilización de cuantas gestiones urbanísticas, como la modificación del PGOM, u otras autorizaciones que fueran necesarias.

Por su parte, el vicealcalde de Lorca, Francisco Morales, ha destacado “el importante hito que supondría la vuelta del Ejército a Lorca, tanto a nivel económico, industrial, e histórico. Esta moderna infraestructura que busca renovar las instalaciones militares españolas nos posicionaría de nuevo en el mapa de una industria apoyada en la I+D+I, a lo que se añadiría el impacto positivo tanto económico como social de contar con cerca de 2.000 personas más viviendo y consumiendo en Lorca”.

Morales ha puesto de manifiesto algunas de las ventajas más destacadas que ofrece el municipio de Lorca para la instalación de esta base militar de apoyo logístico, como son: que el Ministerio de Defensa, cuenta ya con terrenos en propiedad en nuestro municipio, a dos kilómetros del casco urbano, junto a la autovía A-7 y la línea del ferrocarril, a los que se pueden incorporar nuevos terrenos a los del antiguo campo de tiro de Carraclaca, hasta superar las 100

hectáreas, sumando a estos los terrenos destinados originalmente a la “ciudad del automóvil”, suelo de carácter industrial que no llegó a desarrollarse, contando con 20 hectáreas adicionales”.

Además, Lorca y su comarca, dispone de un importante parque de viviendas para acoger a los militares y otros profesionales, que llegaran a trabajar a la nueva base junto con sus familias, así como los servicios públicos necesarios para atenderlos. También contamos con un sector privado con alta especialización en el sector de la logística.

El concejal de Industria también ha destacado que “Lorca constituye el nudo de comunicaciones principal entre el este y el sur de España, a través de la autovía A-7 y la autopista AP-7, además de contar con una rápida conexión con el centro de la península a través de la A-30. También nos situamos a una hora de camino del puerto de Cartagena a través de la autovía RM-2, donde tienen su base los buques logísticos pertenecientes al Ejército de Tierra y operados por la Armada Española. Otra de las fortalezas de nuestra oferta es que el emplazamiento ofrecido para la base Logística se sitúa a menos de dos kilómetros del futuro “Corredor del Mediterráneo”, además los terrenos disponibles en el apeadero de ferrocarril de la Hoya distante 7 km. permitiría construir una estación de carga y descarga de mercancías y vehículos, hasta la apertura del futuro corredor ferroviario”

“Además supondría el impulso de un nuevo ecosistema formativo, favoreciendo la implantación en Lorca de nuevas titulaciones de formación profesional y de estudios universitarios. Como señalamos anteriormente, potenciaría el sector servicios, especialmente la hostelería, por la demanda generada por el constante tránsito de personal militar y trabajadores de empresas auxiliares que genera una instalación de esta índole”.

Tanto el alcalde como el vicealcalde han enfatizado en las ventajas de la implantación de la Base Logística del Ejército de Tierra para el Lorca y su comarca como “Proyecto tractor” de carácter industrial, atrayendo a proveedores y empresas auxiliares, relacionadas con el sector de la automoción y de las nuevas tecnologías. Su implantación supondría la generación de puestos de trabajo indirectos, en industrias auxiliares y empresas de servicios, y Lorca y su comarca serían beneficiarias de un retorno económico anual de más de 100 millones de euros, conformando este montante las nóminas de los puestos de trabajo directos, más los indirectos, así como las constantes inversiones y adquisiciones a proveedores locales, que requiere una infraestructura de estas características.

Por último, Mateos ha puesto de manifiesto “el especial cariño que sienten los lorquinos hacia las Fuerzas Armadas, al gozar nuestro municipio de una importante tradición militar, habiendo contado con una guarnición permanente durante más de 77 años (1918). Precisamente en 2020 se cumplen 100 años de la licitación de la construcción del Acuartelamiento Sancho Dávila, en unos terrenos donados por el Ayuntamiento, que supuso la presencia continuada del Ejército de Tierra en nuestra ciudad hasta el año 1995”.

IU Lorca exige la recuperación de la Cámara Agraria para el impulso social, económico y cultural del centro de la ciudad

0

IU Lorca exige la recuperación de la Cámara Agraria para el impulso social, económico y cultural del centro de la ciudad.

La concejala de Izquierda Unida-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca, Gloria Martín,  ha pedido al equipo de gobierno municipal de PSOE y C’s que impulse la recuperación y puesta al servicio de los lorquinos de la antigua Cámara Agraria.

Se trata de un edificio centenario de estilo modernista  ubicado en la calle Corredera, en pleno corazón de la ciudad, cuyas obras de rehabilitación, aún sin concluir, empezaron en 2015.

Durante su etapa en la oposición, el PSOE reclamó en numerosas ocasiones la “puesta en valor” de este inmueble, de titularidad autonómica, así como la concreción de su uso, que, de acuerdo con la Ley 5/2008, de 13 de noviembre, por la que se extingue la Cámara Agraria de la Región de Murcia, debe destinarse, en principio, “al cumplimiento de fines y servicios de interés agrario”. Sin embargo, Martín explicó que existen precedentes en algunos lugares de España donde se ha procedido a desafectar estos bienes en favor de los ayuntamientos, que los han destinados a usos distintos.

De hecho, hace casi un año, y tras una propuesta realizada por el portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida-Verdes, Pedro Sosa, el equipo de Gobierno local se comprometió a modificar las “especificaciones” y “requerimientos” de uso del edificio. Sin embargo, “los meses siguen pasando, el inmueble sigue cerrado y sin terminar de rehabilitar y no sabemos nada respecto a su futuro”, dijo Martín.

En ese sentido, la edil recordó que la recuperación de este edificio es una vieja aspiración de los comerciantes del centro de la ciudad, “con los que compartimos la idea de que su reapertura jugaría un papel fundamental en la recuperación económica y social que necesita la céntrica calle Corredera y su entorno”.

Martín también lamentó la parálisis del Consejo Sectorial del Casco Histórico de Lorca, que Mateos no ha convocado ni una sola vez desde que es alcalde y que “necesitamos que se reactive para estudiar y poner en marcha iniciativas que vayan enfocadas al desarrollo y fomento de la actividad social, cultural, económica y turística de Lorca”.

Sobre esa cuestión, la concejala de Izquierda Unida rescató unas declaraciones de Diego José Mateos cuando en 2019 aspiraba a la alcaldía. “En precampaña electoral Mateos exigía la convocatoria urgente de este consejo sectorial y se quejaba de que el PP incumpliera su reglamento, que obliga a reunir este foro, al menos, cada semestre”. Al respecto señaló que el equipo de gobierno municipal está haciendo “exactamente lo mismo” que criticaba cuando estaba en la oposición.

Tras 17 meses en el gobierno local, Mateos tampoco ha sacado adelante el PEPRICH ni el Plan Estratégico de Revitalización y Recuperación del Casco Histórico, herramientas que consideraba “urgentes” en su programa electoral y a las que el hoy alcalde se refería entonces como “los rayos de ese SOL para que Lorca vuelva a brillar”. “Sobre nuestro casco histórico, el patrimonio histórico, su comercio tradicional y sus potencialidades turísticas, sólo se ciernen negros nubarrones”, dijo Martín, quien lamentó que PSOE y C’s no hayan sabido marcar un punto de inflexión que, en esta cuestión, les diferencie de lo que hicieron sus antecesores”.