Inicio Blog

Hostelor anuncia ‘Lorca abierta por vacaciones’ para llenar de vida las terrazas hosteleras el mes de julio.

0

Hostelor anuncia ‘Lorca abierta por vacaciones’ para llenar de vida las terrazas hosteleras el mes de julio.

El vicealcalde de Lorca y concejal de Economía, Francisco Morales, y la concejala de Cultura, María Ángeles Mazuecos, han presentado junto al presidente de Hostelor, Jesús Abellaneda, ‘Lorca abierta por vacaciones’, un conjunto de actividades para llenar de vida las terrazas hosteleras durante el mes de julio.

Es una programación cultural que Hostelor ha desarrollado inspirándose en una propuesta de Cosas de Lorca (1/12/18), para recuperar el ambiente musical en la hostelería mediante un ciclo cultural que se extenderá a otros meses del año.

IDEA PARA RECUPERAR EL AMBIENTE DE FIN DE SEMANA EN LORCA CON UN CICLO CULTURAL EN ASOCIACION CON LA HOSTELERIA DE TODO EL CASCO URBANO DESDE LA VIÑA HASTA SAN DIEGO.

Francisco Morales ha indicado que “las actividades que presentamos junto a la Asociación profesional de hosteleros de Lorca, Hostelor, se suman y complementan a las ya anunciadas por el Ayuntamiento de Lorca ‘Asómate a Lorca’ y ‘Viva Lorca’ para ofrecer a los lorquinos y a potenciales visitantes y turistas espectáculos, cenas, conciertos y monólogos para disfrutar del buen tiempo en las terrazas de los establecimientos participantes”.

La concejala de Cultura, ha afirmado que “el programa de actividades ‘Lorca abierta por vacaciones’ pretende dinamizar con música y espectáculos la oferta de bares y restaurantes de la ciudad durante el verano para amenizar las noches lorquinas y ser aún más atractivos a personas de municipios vecinos”.

Por su parte, el presidente de Hostelor, ha remarcado que “la hostelería, la gastronomía, la restauración lorquina es totalmente segura y, junto a los mejores artistas musicales y monologuistas que también, como nosotros, han sufrido esta pandemia, ahora tenemos la oportunidad de demostrar que en Lorca hay mucho para hacer también en verano”.

Morales ha recordado el “enorme esfuerzo realizado por el Ayuntamiento de Lorca en un trabajo conjunto realizado con las asociaciones y patrocinadores locales para llenar de vida la ciudad durante todo el verano, ofreciendo una enorme variedad de actividades a realizar que rompen completamente la idea injustamente generalizada de que en Lorca en verano no hay nada para hacer”.

Para disfrutar de estas actividades que se enmarcan en ‘Lorca abierta por vacaciones’ es necesaria reserva previa en los locales organizadores y sólo se podrá consumir en mesa para respetar todas medidas sanitarias.

Lorca acogerá el próximo sábado, 16 de junio, la Jornada Diseños&Flores que reunirá a destacados diseñadores y decoradores de eventos de la Región de Murcia

0
Lorca acogerá el próximo sábado, 16 de junio, la Jornada Diseños&Flores que reunirá a destacados diseñadores y decoradores de eventos de la Región de Murcia.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, María Ángeles Mazuecos, junto al gerente de la floristería Alto Diseño Floral, Héctor Villarroel, han presentado la Jornada Diseños&Flores.

Mazuecos ha explicado que “la Floristería Alto Diseño Floral es una empresa lorquina que se ha convertido en un referente en la decoración floral de eventos y también en el diseño y, además, es muy habitual la organización de actividades de la que podemos disfrutar todos los lorquinos y lorquinas, una carácter emprendedor e innovador que, una vez mejora la situación de crisis sanitaria que hemos vivido durante el último año, vuelven a poner en marcha”.

La concejala de Cultura ha detallado que “será el próximo sábado, 26 de junio, cuando podamos disfrutar de la Jornada ‘Diseños y Flores’, una revolucionaria actividad que contará con especialistas en el arte de la decoración floral, diseñadores de ropa nupcial, profesionales del sector de la peluquería y la estética, así como fotógrafos especializados en celebraciones”.

María Ángeles Mazuecos ha animado “a todos los interesados en el ámbito de la decoración, el diseño y la celebración de eventos a acudir a esta jornada única que se celebrará en la Finca Alto Diseño Floral, situado en la finca con la que cuenta la empresa situada en Venta Ceferino”.

Por su parte el gerente de Alto Diseño Floral ha adelantado que “en esta jornada contaremos con la participación de Diego Navarro, Míster Murcia 2021 y la asistencia de diseñadores de toda la Región como Fernando Aliaga, María Martínez Moda Flamenca y Charo Romero Colección, los fotógrafos Xhuzz Fotógrafos, Pedro Cazorla y Javi Aledo Dron & Video; la Agencia de Modelos Rocher; David Estilista; Noatural Floral Design Madrid o Viveros TorresPlant”.

Héctor Villarroel ha destacado que “además, todos los asistentes a esta jornada podrán disfrutar de una cata de Vinos de las bodegas Leneus y para todas aquellas personas que no puedan asistir de forma presencial se harán también conexiones en directo a través de las redes sociales”.

Para finalizar, Villarroel ha agradecido “la colaboración que demuestra siempre el Ayuntamiento de Lorca para la realización de actividades y eventos en nuestro municipio en apoyo a la cultura”.

Las obras del Recinto Ferial de Santa Quiteria ‘Ifelor’ se encuentran al 63 por ciento de su ejecución y concluirán el primer trimestre del año

0
Las obras del Recinto Ferial de Santa Quiteria ‘Ifelor’ se encuentran al 63 por ciento de su ejecución y concluirán el primer trimestre del año.

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, junto al vicealcalde y concejal de Industria, Francisco Morales, y los concejales de Fomento y Hacienda, Isabel Casalduero e Isidro Abellán, han visitado esta mañana el estado de las obras del Palacio de Ferias y Congresos ‘Ifelor’.

Mateos ha explicado que “el Ayuntamiento de Lorca se encuentra realizando las obras de la última fase para la finalización del Recinto Ferial de Santa Quiteria ‘IFELOR’ que han sido financiadas a través del convenio de colaboración suscrito entre la Consejería de Presidencia y Fomento y el Ayuntamiento para la concesión de una subvención nominativa por valor de 6.936.276,00 euros”.

El Primer edil ha detallado que “este convenio tiene por objeto la aportación económica para poder abordar las actuaciones en este edificio que consta de cuatro plantas con una superficie total de 14.823 metros cuadrados divididos en tres módulos que alojarán exposición, feria, congresos y auditorio”.

“Un recinto compuesto por una planta sótano, de 5.594 metros cuadrados, donde se proyectan aparcamientos, zonas de almacén, mantenimiento y de servicios; la planta baja, de 5.621 metros cuadrados, que estará dedicada a dotada de una amplia Recepción, tres pabellones de Zona de Exposición y los accesos a las distintas plantas. En esta planta también podremos encontrar un Restaurante-Bar que dará servicio a los visitantes y enlazará con la zona de ocio y lugar de encuentro con sus amplias zonas ajardinadas”.

Mateos Molina ha indicado que “en la planta intermedia, de 1.152 metros cuadrados, que albergará tres salas de conferencias con un aforo de 420 personas y las oficinas de Administración y una última planta, de 2.555 metros cuadrados, donde se dispondrá la Sala Auditorio con capacidad para 869 espectadores, escenario, camerinos y salas técnicas y tendrá, además, acceso a una terraza al aire libre para la celebración de eventos”.

El alcalde de Lorca ha especificado que “la obra está siendo ejecutada por el Ayuntamiento de Lorca y bajo los criterios de la nueva ley de contratos del Sector Público por lo que se ha procedido a contratar los trabajos por lotes, lotes que hasta la fecha se encuentran en un 55 por cierto de ejecución respecto a las obras de albañilería; 80 por ciento en suministro e instalación de materia electrotécnico e iluminación; 96 por ciento en suministro e instalación de climatización y ventilación”.

“Respecto a la instalación de ascensores la ejecución se encuentra al 90 por ciento; al 38 por ciento el equipamiento escénico, iluminación espectacular y sonido; al 25 por ciento el suministro y la instalación de megafonía y audiovisuales y mismo porcentaje para la instalación de videovigilancia, control de accesos y alarmas y, por último, ya se ha sido licitado también el suministro de mobiliario, butacas de salas de conferencias y auditorio”.

Diego José Mateos ha puesto de manifiesto que “actualmente, la obra se encuentra ejecutada en un 63 por ciento del total, ya se ha licitado el 98,5 por ciento del presupuesto total del Convenio y está previsto que estas obras queden totalmente terminadas en el primer trimestre del próximo año”.

Por último, el alcalde ha querido agradecer “tanto a los técnicos como a las empresas que están participando en la ejecución del proyecto, el esfuerzo y el empeño en sacar adelante esta obra que permitirá convertir IFELOR en uno de los mejores espacios para la celebración de ferias, congresos y actuaciones musicales y culturales de la Región de Murcia permitiendo, así, que Lorca vuelva a ser el histórico referente que fue en la acogida de eventos a nivel regional, nacional e internacional”.

Este próximo viernes los cómicos David Navarro y Xavier Deltell traerán humor y risas a ‘Las Noches de la Plaza de España’

0

Este próximo viernes los cómicos David Navarro y Xavier Deltell traerán humor y risas a ‘Las Noches de la Plaza de España’.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, María Ángeles Mazuecos, ha recordado que “este próximo viernes, 25 de junio, está prevista la actuación en Lorca de ‘El Club de la Comedia’ con David Navarro y Xavier Deltell”.

La concejala de Cultura ha detallado que “este evento incluido en ‘Las Noches de la Plaza de España’ está previsto para las 21 horas, con apertura de puertas a partir de las 20:15 horas y con aforo reducido de 400 localidades máximo”.

María Ángeles Mazuecos ha señalado que las entradas están a la venta al precio de 10 euros y se pueden adquirir de varias formas, bien en taquilla en la Plaza de España, en https://www.compralaentrada.com/event/david-navarro-y-xavier-deltell-en-lorca-lorca-2021, así como en Carlin Lorca, situado en calle Pío XII”.

Mazuecos ha recordado que “esta segunda edición del programa ‘Asómate a Lorca’, incluye actividades culturales, deportivas y turísticas de las que ya estamos disfrutando desde hace unos días, organizadas por el Ayuntamiento de Lorca, a través del trabajo conjunto de las concejalías de Festejos, Cultura, Deportes y Turismo, con el objetivo de ofertar una amplia variedad de actividades, para todos los públicos, durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre y desarrollado por todo nuestro amplio término municipal”.

La edil de Cultura ha indicado que “toda la programación puede consultarse en https://www.lorca.es/culturayuniversidad.asp?id=228 con el más de un centenar de actividades de las que tanto lorquinos como visitantes podremos disfrutar durante este verano todo bajo un protocolo de medidas de seguridad”.

Xavier Deltell ha participado, entre otros, en espacios televisivos de éxito como Crónicas marcianas; Latrelevisión; ¡Mira quién baila! como jurado; Cruz y raya punto show; La hora de José Mota; Los mejores años de nuestra vida; y La que se avecina.

En obras de teatro como Comedy Zoo. (2012); Deja vu, deja va. (2012); Y si no, nos enfadamos. (2013); Uno más uno no son dos (2002) con Carlos Latre, así como sus papeles en cine de la mano de Santiago Segura en Torrente 3: El protector; Torrente 4: Lethal Crisis; y Torrente 5: Operación Eurovegas.

Por su parte, David Navarro ha participado en Paramount Comedy y ha trabajado en los programas Noche Sin Tregua y Solo Ante el Peligro. Fue presentador del concurso de televisión ¡Smonka! y participó en Muchachada Nui, La Familia Mata y Aída.2​

Por último, la edil de Cultura ha animado a todos “a asistir a esta noche del humor, un evento en el que las risas y la diversión estarán aseguradas como la mejor medicina tras unos meses de incertidumbre provocados por la situación sanitaria”.

“Mi vocación surge antes de nacer, cuando mi abuela le pide a Dios un nieto sacerdote”

0

“Mi vocación surge antes de nacer, cuando mi abuela le pide a Dios un nieto sacerdote”

Daniel Aparicio Martínez, de 30 años de edad, nace en la ciudad de Lorca el 6 de febrero de 1991, aunque al poco tiempo de su nacimiento su familia se traslada a Molina de Segura. Hijo de Diego y Marisol, Daniel asegura que siempre se ha considerado lorquino debido a que toda su familia es de allí: «No es tanto en qué ciudad trabajas sino también, y, sobre todo, dónde está tu corazón».

Durante su infancia, realiza sus estudios en el colegio San Pablo CEU, y al preguntar por su cotidianidad de entonces, Aparicio revela que cada fin de semana iban a ver «a la abuela Ana y al abuelo Tomás a Lorca», por lo que ha vivido su fe «a caballo entre Lorca y Molina». Al entrar al Seminario San Fulgencio, en el año 2014, toma como parroquia fija la Sagrada Familia de Molina de Segura.

La vocación de Daniel aparece de forma temprana. Descrito por él mismo: «Surge antes de que yo naciera. Habría que retroceder hasta el momento en el que mi abuela le pide a Dios que, si puede ser, le conceda un nieto o un hijo sacerdote».

El futuro sacerdote crece en un entorno creyente rodeado de «personas de fe», configurando así el hábitat que «fraguó esta primera llamada, este deseo de querer de “Eso”». De esta forma, Daniel comparte los siguientes recuerdos: «La fe siempre la he vivido de forma muy intensa al mismo tiempo que de forma muy natural. En mi familia siempre hemos convivido entre personas de fe. La vida de la Iglesia ha sido siempre parte de nuestra vida. Mi madre siempre me ha contado una historia que me pasó: yo estaba en las colonias de los padres Emilianos, en Terreros, y el sacerdote -durante la Eucaristía- en el momento de la consagración, elevó el Santísimo Sacramento, y he aquí un niño pequeño de tres años y medio al que no se le ocurre otra cosa que decir: “Yo quiero Eso, ¡yo quiero Eso!”. Así que puedo afirmar que, desde muy crío, esta vocación ha estado latente en mí, y yo mismo he ido descubriendo que yo quería de “Eso”, que yo me sentía atraído por las cosas de Dios, por la presencia de Dios, por la oración, por el servicio, etc.».

Tanto en la adolescencia, junto al movimiento Regnum Christi, en el que fue «profundizando en lo que era ser sacerdote», llegando incluso a ir a uno de sus seminarios en Salamanca, como en la juventud, Aparicio declara que «sentía con fuerza la necesidad de predicar», de acercarse a los sacramentos, «de poder ayudar a todos a conocer a Jesús y a sentir el amor maternal de la Virgen María».

“¡El seminario está chulísimo!”

Al cumplir los 23 años, Daniel ingresa en el Seminario Mayor San Fulgencio de Murcia, «una experiencia preciosa porque hay momentos de todo tipo, pero en especial porque en el centro está la capilla mayor, donde está la liturgia, donde está el sagrario, donde está Jesucristo. ¡El seminario está chulísimo! Yo me imaginaba el seminario como una biblioteca vieja, llena de libros y de polvo, con estanterías metálicas oxidadas… Eran imágenes en blanco y negro, algo chapado a la antigua. Cuando llegué, no solamente todo era de luz y color, sino que había una comunidad viva y vibrante, se hacían vigilias de oración abiertas a todo el mundo, en las que la gente venía y compartía. Además, la comida estaba buenísima. El seminario no era para nada algo rancio y viejo, era una comunidad viva en la que se oraba, se trabajaba, se estudiaba y se disfrutaba, dedicada a los hermanos. Los partidos de fútbol han sido impresionantes. He visto mucha solidaridad, mucha fraternidad, mucha lealtad. También hay riñas de vez en cuando. Es como una casa con muchos hermanos. Tengo que dar gracias a Dios y a la Iglesia por haberme permitido ser seminarista y también por haber recibido la educación que he recibido, gracias a la cual he podido valorar seriamente la posibilidad de ser sacerdote».

«He podido profundizar mucho más en la vivencia de los sacramentos»

El 25 de julio del pasado año, festividad de Santiago Apóstol, Daniel Aparicio recibió el ministerio del diaconado, viviendo su etapa pastoral en Bullas: «El tiempo de diaconado ha sido un entrenamiento paulatino. En este año he podido profundizar mucho más en la vivencia de los sacramentos y descubrir la práctica real de todo lo que se nos había enseñado. Sobre todo, he tenido siempre presente que Cristo es lo más importante; muchas de las catequesis y homilías que he realizado se han gestado en la soledad de la oración ante el sagrario».

La catedral de Murcia acogerá el próximo 27 de junio la ordenación sacerdotal de seis nuevos presbíteros para la Diócesis, entre los que se encuentra Daniel Aparicio, quien se siente «bastante tranquilo, con mucha libertad y mucha disponibilidad ante la voluntad de Dios». El diácono concluye: El sacerdocio «es una responsabilidad muy grande, por lo que lo pongo en las manos de la Virgen; que Ella sea la que nos guíe, la que nos ilumine, la que nos conduzca para hacer el bien. Decía san Juan Pablo II: “El sacerdote es un hombre para los demás”. Esto es lo que le pido yo a la Santísima Virgen María, que pueda ser un hombre para los demás y que de verdad sirva con mucha entrega al pueblo santo de Dios, allí donde el obispo quiera encomendarme».

La Policía Local detiene a una persona por un presunto delito de robo con escalamiento en grado de tentativa y amenazas graves a la autoridad

0

La Policía Local detiene a una persona por un presunto delito de robo con escalamiento en grado de tentativa y amenazas graves a la autoridad.

El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Lorca, José Luis Ruiz Guillén, ha informado de las actuaciones llevadas a cabo, durante los últimos días, por la Policía Local de Lorca a través de las distintas unidades en la que se organiza.

El concejal de Seguridad Ciudadana ha detallado que “esta actuación tuvo lugar en concreto en la madrugada de este pasado sábado, 19 de junio, cuando una patrulla observó andando a un individuo en las inmediaciones de la iglesia de San Cristóbal. Zona en la que una mujer pedía auxilio desde el balcón de su vivienda, donde entraron los agentes que pudieron interceptar en las proximidades a este individuo quien fue reconocido por una de las inquilinas de la casa como la persona que había accedido por la fachada hasta la habitación donde dormía con su hijo pequeño”.

José Luis Ruiz Guillén ha explicado “que se procedió a la detención de esta persona por un delito de robo con escalamiento en grado de tentativa y amenazas graves a agentes de la autoridad”.

Ruiz Guillén ha añadido que “el detenido tuvo que trasladado desde el centro de salud de Sutullena al hospital Rafael Méndez para ser atendido porque se encontraba demasiado sobresaltado y se había autolesionado con la mampara del interior del vehículo”.

El edil de Seguridad Ciudadana ha indicado que “también se propuso sanción por tenencia de sustancias estupefacientes, en concreto dos gramos de cocaína, detectada en el cacheo intensivo realizado en los calabozos” y ha señalado que “este individuo acababa de salir de la cárcel y cuenta con numerosos antecedentes por delitos similares”.

Por último, José Luis Ruiz Guillén ha destacado “la rápida actuación de los agentes de la Policía Local que, una vez más, deja claro el importante trabajo que realizan a diario tanto en la prevención como en la detección de delitos en el municipio de Lorca, tanto en los barrios del casco urbano como en las pedanías”.

La condena judicial al gobierno de Mateos por “actuaciones arbitrarias fuera del procedimiento legal” confirma el sectarismo y la imposición ideológica en el seno de la plantilla de la Policía Local

0

La condena judicial al gobierno de Mateos por “actuaciones arbitrarias fuera del procedimiento legal” confirma el sectarismo y la imposición ideológica en el seno de la plantilla de la Policía Local.

La concejal de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Lorca por el Partido Popular, María Belén Pérez, ha exigido al alcalde de los socialistas, Diego José Mateos, explicaciones claras y precisas sobre qué es lo que ha ocurrido en el caso judicial que ha condenado al Ayuntamiento a readmitir a un agente de la Policía Local que se vio obligado a recurrir al Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Murcia para denunciar la comisión por parte del actual gobierno del Sr Mateos de una flagrante serie de irregularidades en el concurso convocado para la provisión de ocho plazas de agente de Policía Local.

El Sr Mateos está obligado moral y políticamente a ofrecer una explicación a todos los lorquinos porque jamás se había visto en este Ayuntamiento que un agente de policía tuviera que recurrir a los tribunales de justicia para defenderse de las graves irregularidades de un procedimiento que no tenía otra intención que dejarlo fuera de la plantilla de la Policía Local.

La Policía Local no está para satisfacer egos personales y emprender cazas de brujas, sino para saber gestionarla y ofrecer a los lorquinos la seguridad que se merecen. Este tema se la ha ido completamente de las manos y confirma una auténtica persecución y una cacería en el seno de la plantilla de la Policía Local.

Si no les interesa que una persona, la persiguen y marginan, aunque cumpla perfectamente con su trabajo. Este gobierno local está de salida y en descomposición. Les han pillado haciendo trampas, manipulando. Eso está muy feo, y lo hicieron cuando no llevaban ni un año en la alcaldía.

El punto segundo del acuerdo de gobierno PSOE-Ciudadanos en el ayuntamiento de Lorca señala textualmente que “aumentaremos el control y la fiscalización sobre la transparencia en los procesos de selección de personal en el ámbito municipal”. De esto, nunca más se supo.

Se trata de un escándalo derivado la decisión adoptada por la Junta de Gobierno Local el pasado 10 de julio de 2020. Estamos hablando de un asunto que el propio agente afectado considera que fue fraudulento y que concluyó con su exclusión de la plantilla de la Policía Local de Lorca.

La resolución judicial explica que en abril de 2020 se dio a conocer la puntuación de los diferentes agentes dentro de la valoración de méritos, otorgando a otro concurrente la posibilidad de puntuar una determinada formación que hasta en dos ocasiones con anterioridad no se había tenido en cuenta, lo que constituye según el juzgado “una actuación arbitraria por parte del tribunal y fuera del procedimiento legalmente establecido”.

El señor Mateos tiene que explicar qué es lo que está pasando en el seno de la plantilla de la Policía Local, porque aquí lo único que están viendo los lorquinos es que este señor se cargó la presencia permanente de la Policía Local en las pedanías y no ha ofrecido ninguna alternativa al respecto. Por si fuera poco, hace unas semanas también se destapó que el Sr. Mateos había instalado unas cámaras de videovigilancia falsas en el Puente de La Torta, donde incluso había colocado unos carteles asegurando que se estaba grabando. Todo esto lo hizo sin permiso legal alguno, y se vio obligado a reconocer el disparate cometido. La realidad es que los lorquinos tienen hoy un peor servicio por culpa del señor Mateos.

El alcalde del PSOE tiene que aclarar por qué el agente afectado presento hasta dos reclamaciones que no fueron atendidas por el Tribunal lo que constituyó, según ha dictaminado la magistrada del caso, una vulneración del procedimiento previsto en las bases de la convocatoria y porque otra de las personas concurrentes fue objeto de revisiones no previstas en las bases de la convocatoria.

Es evidente que este proceso no se hizo bien, aquí hay algo que no encaja y queremos que se nos aclare y se explique detalladamente por qué el Señor Mateos se empeñó en hacer las cosas de esta forma, ya que la jueza ha dejado claro que este agente tendrá que ser readmitido y nombrado Agente de la Policía Local de Lorca.

Al señor Mateos se le están acumulando los problemas. La semana pasada fue incapaz de sentarse a hablar con nadie para negociar el presupuesto de Limusa, y sufrió una sonora derrota que no viene más que a demostrar su fracaso como alcalde. Su reacción no pudo ser peor, y en lugar de intentar alcanzar consensos con el resto de grupos municipales, se apresuró a decir que directamente se desentendía de su obligación como primer edil renunciado incluso a presentar el presupuesto que necesita el Ayuntamiento. Ahora, tras subirnos a todos los impuestos e incluso generar nuevas tasas para vaciar el bolsillo de las familias, también nos enteramos que los procesos selectivos de personal del ayuntamiento resulta que tampoco se están haciendo como se deben hacer.

Rescatan a un parapentista accidentado en Sierra Espuña

0
Rescatan a un parapentista accidentado en Sierra Espuña

Una llamada al Centro de Coordinación de Emergencias 1-1-2 de los compañeros del parepentista, indicaba que había sufrido una caída en el Paraje de Moriana, cerca del depósito de agua subiendo a Sierra Espuña, y se desplazaban en un vehículo para su localización, aportando coordenadas.

Hasta el lugar se han desplazado Polícia Local de Alhama de Murcia, una Unidad Móvil de Emergencia 061 y Ambulancia asistencial. La Policía Local ha confirmado la ubicación exacta donde se encontraba el parapentista herido, informando que estaba a 50 metros de la carretera, y no era preciso desplazar otros efectivos.

Sanitarios han atendido y estabilizado al herido, un hombre de aproximadamente 43 años de edad, y lo trasladan al Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca para una valoración más precisa que descarte cualquier posible lesión interna.

La Concejalía de Sanidad agradece a Naturactúa su labor para el rescate de dos serpientes de herradura la última semana en el municipio

0

La Concejalía de Sanidad agradece a Naturactúa su labor para el rescate de dos serpientes de herradura la última semana en el municipio.

El concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Lorca, José Ángel Ponce, ha informado que durante los últimos días se han llevado a cabo el rescate de varias serpientes gracias a la colaboración de Naturactúa.

El concejal de Sanidad ha agradecido a Naturactúa su importante labor y ha detallado que “esta semana a raíz del aviso recibido en el Teléfono Único de Emergencias, 112, por la presencia de una serpiente que se encontraba en el balcón de una vivienda del casco histórico, se rescataba un ejemplar de serpiente de herradura de más de un metro de longitud que fue liberada posteriormente en una zona del medio natural”.

José Ángel ha añadido que “esta semana también se procedía al rescate de otro ejemplar que se encontraba en una vivienda situada en la pedanía de La Torrecilla, una intervención para la que de nuevo se volvió a contar con la colaboración de Mari Carmen Sanz, miembro de Naturactúa, asociación lorquina sin ánimo de lucro para la conservación y restauración del medio ambiente”.

Ponce Díaz ha recordado a la población que en el caso de encontrarse con algunos de estos ejemplares puede ponerse en contacto con la Concejalía de Sanidad, a través del teléfono 968 466542 o bien al Centro de Recuperación de fauna El Valle en el teléfono 968 17 75 03, pero en ningún momento intentar hacerles daño”.

Laculebra de herradura(Hemorrhois hippocrepis) es unaespeciedeserpienteque tiene forma estilizada, muy ágil que puede subirse con una facilidad asombrosa a arbustos, árboles y escarpes en busca de presas o nidos de aves.

Por último, el concejal de Sanidad ha insistido en que “cualquier ciudadano de Lorca puede ponerse en contacto con el teléfono de la concejalía si han detectado la presencia de cualquier especie en un hábitat que no es el habitual para que puedan ser rescatados y devueltos a su medio”.

El Paso Blanco regala a D. Melchor Marín Elvira su sable de General Jefe de la Brigada “Rey Alfonso XIII” de la Legión

0

El Paso Blanco regala a D. Melchor Marín Elvira su sable de General Jefe de la Brigada “Rey Alfonso XIII” de la Legión

Este acto ha contado con la presencia de la vicepresidenta de la Comunidad, Isabel Franco; del consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, D. Javier Celdrán; y del alcalde de Lorca, D. Diego José Mateos, así como de otras muchas autoridades civiles y militares, que no han querido perderse un momento tan emotivo.

El sable es de acero templado con filigranas en la empuñadura bañadas en oro, y ha sido realizado en Toledo, en uno de los talleres más prestigiosos expertos en la forja de espadas clásicas.

Se trata de un regalo que la cofradía blanca ha querido hacerle a D. Melchor Marín como reconocimiento a un gran blanco y como muestra de la vinculación existente entre la Legión y el Paso Blanco.

Esta relación se remonta ya a casi tres décadas, y durante todos estos años los legionarios han escoltado al Santísimo Cristo del Rescate en la procesión de Jueves Santo, tradición que ha generado un fuerte compromiso y gran respeto entre ambas instituciones.

 “Como buen lorquino, el General Marín es siempre un gran embajador de esta ciudad y, también, de nuestra Semana Santa”, ha afirmado el presidente del Paso Blanco, D. Ramón Mateos Padilla, que también ha querido señalar los valores que la cofradía y la Legión comparten. “La responsabilidad, el sacrificio, la lealtad, el trabajo en equipo o la solidaridad, y que son fundamentales para construir una sociedad más segura, más justa y con más futuro para todos”, ha destacado.

El Ayuntamiento de Lorca acometerá mejoras en las instalaciones de la Asociación de Vecinos de La Torrecilla

0

El Ayuntamiento de Lorca acometerá mejoras en las instalaciones de la Asociación de Vecinos de La Torrecilla

El concejal de Pedanías y Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Lorca, Antonio Navarro, ha informado, de la aprobación en la última reunión de la Junta de Gobierno Local, celebraba este viernes, de actuaciones a ejecutar en el exterior de las instalaciones de la Asociación de Vecinos de La Torrecilla.

El concejal de Pedanías y Desarrollo Rural ha explicado que “las zonas exteriores del local donde se ubica la Asociación de Vecinos de La Torrecilla, tienen la necesidad, después de años sin ninguna intervención, de ciertas actuaciones de mantenimiento, además de alguna mejora, con un presupuesto previsto de unos 13.400 euros”.

Antonio Navarro ha señalado que “a petición de la directiva de la Asociación de Vecinos, el Ayuntamiento de Lorca ha procedido al estudio y valoración de las necesidades requeridas por este colectivo entre las que se encuentra la adecuación del parterre exterior en el que se acumula el agua cada vez que llueve”.

Navarro Pérez se ha referido “a otras de las actuaciones previstas cómo será la reparación de los bordillos levantados debido a las raíces que hay en el terreno; la colocación de asiento en el banco existente; la eliminación de los escalones sobrantes en el desnivel que hay entre plataformas; la sustitución de puertas de los aseos de chapa que se encuentran estropeadas; así como el pintado también de las puertas de chapa de los almacenes”.

El edil de Pedanías ha indicado que “a estos trabajos se unirán las mejoras que nos han hecho llegar la propia directiva de la Asociación de Vecinos como sería la colocación de dos aparatos de gimnasia geriátrica para fomentar, así, estos ejercicios entre las personas mayores; la ejecución de vallado en lateral de la parcela; la realización de unas cocinas de obra en el porche de las instalaciones y el pintado de la zona”.

Por último, Antonio Navarro ha reiterado que “el trabajo realizado desde el equipo de Gobierno con el principal objetivo de seguir aportando soluciones a las peticiones y demandas que nos hacen llegar nuestros vecinos, tanto de los barrios como de las pedanías, para que cuenten con los mejores servicios e infraestructuras y una mejor calidad de vida”.

Condenan al Ayuntamiento de Lorca a readmitir a un policía sin plaza por irregularidades en el proceso

0

Condenan al Ayuntamiento de Lorca a readmitir a un policía sin plaza por irregularidades en el proceso.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo Nº 3 de Murcia ha dado la razón a un policía local que demandó al Ayuntamiento de Lorca por dejarle sin plaza en un procedimiento que el funcionario, con más de dos décadas de servicios prestados en varias Administraciones, tuvo claro desde el principio que fue fraudulento.

El agente acudió a los tribunales para que viesen su caso y puso un recurso contencioso administrativo contra el acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Lorca de fecha 10 de Julio de 2020, por el que se resuelve el concurso de méritos convocado para proveer por funcionarios de carrera ocho plazas de Agente de Policía Local, mediante movilidad entre los miembros de los Cuerpos de la Policía Local de otros municipios de la Región de Murcia, pertenecientes a la oferta de empleo público de 2019.

Detalla la resolución judicial que en abril de 2020 se hizo pública la puntuación obtenida en la valoración del concurso de méritos generales y específicos, otorgando un plazo de tres días para formular la reclamaciones oportunas en relación a dicha puntuación, presentándose tres recursos contra la misma, resueltos en fecha 5 de Junio, y publicándose las puntuaciones definitivas en fecha 10 de Junio, tras la entrevista personal, teniendo el recurrente una puntuación global de 17,25 puntos. Sin embargo, el 16 de junio «se procedió a publicar por el tribunal calificador un anuncio sobre valoración de méritos, por la que se realizaba una tercera valoración a otro opositor, una vez ya resueltas las reclamaciones efectuadas y publicadas el resultado de las mismas, alegando un error en la valoración del apartado correspondiente a realización de cursos de formación y perfeccionamiento, en los méritos generales, incrementando la puntuación concedida a dicho aspirante, superando al recurrente y obteniendo plaza. Además, esta nueva valoración se realizó tras una entrevista personal solicitada por el citado otro opositor con el tribunal calificador, valorándose un curso que, en las dos ocasiones anteriores, no se había baremado, bien por un cambio de criterio bien por negligencia de los miembros del tribunal; no se confirió traslado al resto de aspirantes, dando lugar a un incremento en dos puntos de la calificación obtenida inicialmente; se trataba de una actuación arbitraria por parte del tribunal y fuera del procedimiento legalmente establecido».

 

 

El ayuntamiento acumula pérdidas económicas superiores a los 200.000 euros por la decisión de Diego José Mateos de suprimir el proyecto para San Vicente

0

El ayuntamiento acumula pérdidas económicas superiores a los 200.000 euros por la decisión de Diego José Mateos de suprimir el proyecto para San Vicente.

El Ayuntamiento de Lorca acumula a estas alturas más de 200.000 euros de pérdidas económicas en concepto de pago de alquileres de locales por la decisión de Diego José Mateos de suprimir el proyecto previsto para la regeneración urbana de la Plaza de San Vicente, impulsado por Fulgencio Gil, que incluía la mejora del acceso al parking y la construcción de un edificio polivalente en pleno casco histórico para la Universidad Popular.

La secretaria general del Partido Popular de Lorca, Rosa María Medina, ha manifestado que el proyecto para San Vicente impulsado por Fulgencio Gil, conseguía más de 4 millones de euros sin gasto alguno para los lorquinos. En lugar de eso, Mateos y su gobierno nos condenan a sufrir una imagen de abandono y degradación que se refleja de forma particular en el solar que ocupaba la antigua comisaría de la Policía Nacional.

Este es el resultado de dos años perdidos para Lorca, y de un gobierno fallido que no da para más. La inoperancia y dejadez del alcalde del PSOE nos está saliendo muy cara a los lorquinos, tanto en términos económicos como sociales. El ejemplo que estamos sufriendo en la Plaza de San Vicente constituye probablemente el peor error que se haya cometido en los últimos tiempos en materia de ordenación urbana. Es otra gran oportunidad que nos hacen perder a los lorquinos por culpa de la obsesión que demuestran por destruir los proyectos del PP.

El solar de la antigua comisaría sigue acumulando suciedad en vez de estar al servicio de los lorquinos, habiendo construido el edificio polivalente previsto y habiendo acometido la remodelación de los accesos al aparcamiento de San Vicente.

El alcalde del PSOE se empeñó en cargarse este proyecto, contra toda lógica y sentido común, anteponiendo su capricho político al criterio objetivo. Ha tenido dos años para recapacitar, pero se ha obcecado en perseverar en este error.

La consecuencia, una vez más, la pagamos todos los ciudadanos. De hecho, a los lorquinos esta torpeza y pésima gestión ya nos ha costado 200.000 euros, contando sólo el pago de los alquileres de las oficinas que se tienen que seguir utilizando. Nos están haciendo perder el tiempo y el dinero porque están totalmente bloqueados, paralizados y agotados.

Cuando el alcalde del PSOE decidió cargarse este proyecto anunció que presentaría una alternativa, incluyendo el espacio para los colectivos juveniles. El paso del tiempo ha demostrado lo que los lorquinos ya sabíamos: no tenían ningún plan para San Vicente, como tampoco lo tienen para ninguna de las cuestiones verdaderamente importantes para nuestro municipio. La gestión política está parada.

La mejora integral que ha impedido el alcalde del PSOE contemplaba una inversión de 4,5 millones de euros para construir un nuevo inmueble de 3.254 m2, que tenía que albergar la sede de la Universidad Popular, una ludoteca infantil, una planta ático para actividades sociales y culturales, así como las oficinas de Aguas de Lorca.

Esta actuación permitía que el acceso al parking de San Vicente fuera soterrado y la salida se cambiaba a la calle Corredera. Estamos hablando de lo que tenía que haber sido una notable mejora urbana para la confluencia de la calle Lope Gisbert con la Plaza de San Vicente, dentro de un ambicioso plan que contemplaba la mejora y cambio de los actuales accesos al parking y la sustitución del edificio que albergaba la vieja comisaría. Este proyecto permitía ampliar el espacio de la Universidad Popular para su programa de cursos y actividades.

Las instalaciones que dejaba libre la Universidad Popular, ubicadas en la Plaza Virgen de la Amargura, y que son de propiedad municipal, estaban destinadas a la creación de un Espacio Joven en pleno centro de la ciudad, quedando a disposición del Consejo de la Juventud y Asociaciones Juveniles para su uso y disfrute, y, habida cuenta de sus dimensiones, también permitían poner en marcha un aula para estudiantes, abierta de acuerdo a sus necesidades, incluyendo servicio 24 horas.

El proyecto solucionaba las deficiencias de las que adolece la confluencia de la Plaza de San Vicente con la calle Lope Gisbert, además de resolver también los graves problemas de acceso que presenta el parking público de San Vicente.

Este plan beneficiaba a los lorquinos por su ahorro económico, recuperación del casco histórico, revitalización de la actividad y del movimiento social, mejora urbanística y resolución de problemas de accesos.

Un gobierno que renuncia a presentar presupuesto municipal es un gobierno que renuncia a GOBERNAR.

Rosa María Medina: “un gobierno que renuncia a presentar el presupuesto municipal, es un gobierno que renuncia a gobernar”

0

Rosa María Medina: “un gobierno que renuncia a presentar el presupuesto municipal, es un gobierno que renuncia a gobernar”

La secretaria general del Partido Popular de Lorca, Rosa María Medina, ha señalado hoy que un gobierno que renuncia a presentar el presupuesto municipal es un gobierno que renuncia a gobernar Lorca. Por lo tanto lo mejor que puede pasar a partir de ahora es que una vez que han reconocido que han perdido el apoyo del Pleno del Ayuntamiento, dejen paso. Ellos ni quieren, ni pueden, y son un gobierno que está en retirada.

El señor Mateos perdió las elecciones en 2019 y después hizo todo lo posible y lo imposible, lo confesable e inconfesable, para aferrarse a la alcaldía a toda costa. Han pasado 2 años y su gobierno no funciona, no da para más y no se puede condenar a los lorquinos a arrastrar el peso de su inoperancia en la gestión otros dos años. Es el momento de cambiar y revertir la tendencia negativa en la que el señor Mateos asumido a nuestro municipio.

La decisión del gobierno socialista de Lorca de no presentar siquiera el presupuesto municipal, después de estar trabajando con un presupuesto aprobado por el Partido Popular hace dos años, constituye un reconocimiento de impotencia, soledad y derrota. Lorca no puede seguir así más tiempo. Con Fulgencio Gil como alcalde, Lorca ya tendría su presupuesto aprobado.

Resulta paradójico que el PSOE prefiera continuar trabajando con el presupuesto que heredó del Partido Popular pese a que voto en contra de su aprobación hace dos años. Por tanto, es evidente que el presupuesto del PP era positivo y mejor que cualquier propuesta que nos traiga ahora el gobierno de Mateos. Nos encontramos en un contexto que jamás se había vivido en nuestro Ayuntamiento. El presupuesto no sale porque el Señor Mateos no quiere ni presentarlo, ni sentarse a negociarlo.

La situación obliga a todos los concejales de este ayuntamiento sin excepción a replantearse qué es lo que está pasando e iniciar una serena reflexión porque esto no puede seguir así. Lorca tiene que estar por encima de ideologías y siglas políticas. Los acontecimientos se están precipitando y obligan a todos a responder. Lorca ha perdido 2 años por culpa de un gobierno que no da para más. Diego José Mateos está haciendo en Lorca lo mismo que Pedro Sánchez en España. Lo tiene todo parado y carece de un plan para nuestro municipio. No podemos perder otros dos años ni condenar a los lorquinos a un periodo prolongado de estancamiento y degradación.

Tana García Mínguez es proclamada Camarera de la Santísima Virgen de los Dolores y Presidenta de la Asociación Nuestra Señora de los Dolores

0

Tana García Mínguez es proclamada Camarera de la Santísima Virgen de los Dolores y Presidenta de la Asociación Nuestra Señora de los Dolores

Doña Tana García Mínguez es proclamada Camarera de la Santísima Virgen de los Dolores y Presidenta de la Asociación Nuestra Señora de los Dolores tras el proceso de votación que tuvo lugar anoche, jueves 17 de junio, en la Iglesia de San Francisco.

La candidatura de Doña Tana García Mínguez, la única presentada, ha sido secundada por el 97,7 por ciento de los votos emitidos, exactamente, 298 de los 305 votos presentados por las asociadas.

El Presidente de la Hermandad de Labradores Paso Azul, José María Miñarro, ha querido dar su “más sincera enhorabuena a la nueva Camarera de la Santísima Virgen de los Dolores y Presidenta de la Asociación”, asegurando que “a buen seguro Tana García Mínguez realizará una magnífica labor, con amor y devoción, que seguirá engrandeciendo a nuestra Madre y al Paso Azul”.

El Presidente, de nuevo, ha agradecido “la encomiable labor de Doña Joaquina Gil Arcas, Camarera de la Santísima Virgen de los Dolores y Presidenta de la Asociación desde 1999. Más de 20 años de compromiso, trabajo y dedicación desde el más absoluto cariño y respeto a la Santísima Virgen de los Dolores y a la Hermandad de Labradores Paso Azul”.

La rápida intervención de la Policía Local de Lorca consigue salvar la vida de una mujer que había sufrido un infarto en plena calle

0
La rápida intervención de la Policía Local de Lorca consigue salvar la vida de una mujer que había sufrido un infarto en plena calle.

El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Lorca, José Luis Ruiz Guillén, ha informado de una actuación llevada a cabo durante los últimos días por agentes pertenecientes a la Policía Local de Lorca.

El concejal de Seguridad Ciudadana ha detallado que “los agentes de Policía Local atendían y auxiliaban, este pasado domingo, a una mujer que se encontraba tendida en el suelo y que al parecer había sufrido una parada cardiaca, en la Avenida José López Fuentes, junto la rotonda del barrio de San Fernando”.

José Luis Ruiz Guillén ha explicado que “se procedió de inmediato a realizarle la maniobra de Reanimación cardiopulmonar (RCP) con la ayuda de un desfibrilador se logró sacar a la mujer de la parada, quien una vez llegaron al lugar fue atendida por los sanitarios de la UME, que confirmaron que se trataba de un infarto”.

Ruiz Guillén ha destacado que “los sanitarios del equipo UME que atendió a esta mujer han felicitado y reconocido la labor de los policías que intervinieron en el servicio de reanimación de la señora, manifestando el médico que, sin esta rápida intervención realizada, esta señora no habría sobrevivido”.

Además, el medico que atendió a esta señora ya una vez en e hospital también comunicaba a la familia que la actuación de los agentes le salvó la vida, algo que ha hecho que sus familiares hayan mostrado su agradecimiento a través de la Concejalía de Seguridad Ciudadana y a la propia Policía Local.

Por último, el edil de Seguridad Ciudadana ha reiterado la “importante labor llevada a cabo por los agentes de la Policía Local por su cercanía e implicación con el ciudadano” y ha recordado que “no es primera vez que una intervención tan rápida salva la vida de una persona, porque recordamos que estamos hablando de cuestión de segundos”.

ADIF aprueba sustituir la construcción de los cinco puentes previstos para el paso del ferrocarril por Tercia por un viaducto de 2,16 kilómetros que evitará la división de la pedanía

0
ADIF aprueba sustituir la construcción de los cinco puentes previstos para el paso del ferrocarril por Tercia por un viaducto de 2,16 kilómetros que evitará la división de la pedanía.

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha informado de las cuestiones tratadas en la reunión de la Mesa del Ferrocarril celebrada, esta mañana, en el Centro de Desarrollo Local de la ciudad.

Mateos ha explicado que “durante esta reunión de la Mesa del Ferrocarril, hemos dado traslado a los componentes de la misma el recién recibido proyecto definitivo de ADIF en cuanto al tramo La Hoya-Lorca, que atraviesa de lado a lado la pedanía de Tercia, había un proyecto original que incorporaba la realización de cinco grandes puentes para salvar la plataforma de alta velocidad.

“Un proyecto muy polémico puesto que tanto los vecinos y vecinas de la pedanía como los miembros del actual equipo de Gobierno entendíamos muy perjudicial tanto para aquellos vecinos afectados por las expropiaciones para la realización de estos puentes como para el desarrollo económico y social de Tercia puesto que se creaba un muro con pasos muy dificultosos con la cantidad de tráfico de vehículos de gran volumen por la industria agroalimentaria que concentra la zona de Tercia”.

El Primer edil ha indicado que “con la creación de la Plataforma vecinal Villaespesa Soterrada y el apoyo de este Ayuntamiento se creó otro proyecto en el que los pasos elevados se sustituían por pasos inferiores, con la consecuente elevación de la plataforma y el aumento de las expropiaciones pero, finalmente, ADIF nos ha hecho llegar el proyecto definitivo y que pone fin a esta problemática”.

El alcalde de Lorca ha anunciado que “finalmente, ADIF ha accedido a sustituir la construcción de estos cinco grandes puentes por un viaducto que comenzará en el cruce con la carretera autonómica RM-D3, pasando por el Camino Villaespesa y termina en el Camino de Enmedio. En total, un viaducto con una longitud de 2,16 kilómetros y que permitirá que el ferrocarril atraviese Tercia sobre pilares y, por debajo de éstos, se mantengan los pasos actuales, carreteras que soportan una alta densidad de tráfico pesado”.

“Es un logro que viene satisfacer las grandes preocupaciones de los vecinos y vecinas ya que, en todo caso, esta problemática que partía a una pedanía con más de 3.000 ciudadanos y ciudadanas y a la que, a diario, se desplazan a trabajar más de 2.000 personas. Una solución óptima que viene a salvar las tres carreteras que conforman el eje de comunicación de Tercia, de sus habitantes, de los trabajadores y de los productos”.

Diego José Mateos ha querido agradecer “la sensibilidad que ha tenido ADIF y el Ministerio de Fomento, a través de la Secretaría de Estado, que ha estado muy pendiente y, por supuesto, también agradecer el impulso y el empuje que han tenido desde la Plataforma Villaespesa Soterrada trabajando de la mano con el Ayuntamiento de Lorca para conseguir esta solución que consideramos óptima”.

El alcalde ha adelantado que “la empresa adjudicataria del proyecto inicial para la construcción de puentes ha aceptado la modificación del proyecto por lo que existe ya el acuerdo entre ADIF y la empresa para creación de ese viaducto y esperamos que en muy pocos meses comiencen a ejecutarse los trabajos”.

Por su parte, Patricio Gómez, representante de la Plataforma Villaespesa Soterrada, se ha mostrado “doblemente satisfecho. Tanto por la eliminación de los cinco puentes previstos, que suponían un aislamiento total para la pedanía como por la construcción de este gran viaducto porque supone una mejora también ante cualquier avenida puesto que tampoco hará presa y evitará la acumulación de agua, por lo que estamos muy contentos”.

Respecto a los cortes de la línea de cercanías durante los trabajos de creación de la Alta Velocidad, Mateos ha informado de que se ha acordado “seguir luchando para que los cortes sean los mínimos y ocasionen la menor de las molestias puesto que tiene que haber algún corte ya que la vía de alta velocidad va a transcurrir por el mismo lugar que el cercanías, pero estaremos muy pendientes de que estas molestias sean las mínimas posibles”.

El Primer edil ha destacado que “también se ha tratado el estado de la tramitación del tramo Lorca-Pulpí, para el que desde el Ayuntamiento de Lorca pusimos en marcha desde el primer momento un servicio de asistencia técnica para todos aquellos vecinos afectados por las expropiaciones y ayudarlos, incluso, desde el punto de vista técnico para la presentación de alegaciones”.

“En este sentido, vamos a dar un paso más y se va prestar asesoramiento jurídico a quienes lo necesiten, para lo que se está trabajando ya con el Colegio de Abogados de Lorca para firmar un convenio de asistencia, similar al que se hizo para las cuestiones de cláusulas suelo y para los terremotos, para crear un canal fluido y que desde el Colegio de Abogados puedan prestar los servicios a aquellos vecinos y vecinas de Lorca afectados por las expropiaciones que crean lesionados sus derechos”.

Mateos Molina ha destacado también “la incorporación a la Mesa del Ferrocarril de un nuevo miembro, la Asociación Lorca Biciudad para aportar su visión y una opinión muy interesante acerca de la movilidad y, sobre todo, en la terminación del soterramiento del tren de alta velocidad”.

El V Curso de Arqueología Medieval de Sefarad de la Universidad Internacional del Mar se celebrará en Lorca entre el 19 y el 21 de julio

0
El V Curso de Arqueología Medieval de Sefarad de la Universidad Internacional del Mar se celebrará en Lorca entre el 19 y el 21 de julio.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, María Ángeles Mazuecos, ha presentado, esta mañana, junto a la directora de la Universidad del Mar, María José Portillo Navarro, y los directores del evento, Jorge Eiroa Rodríguez y Andrés Martínez Rodríguez, el ‘V Curso de Arqueología Medieval de Sefarad’ de la Universidad Internacional del Mar (UNIMAR).

La concejala de Cultura ha detallado que “este curso especializado en Arqueología medieval de la minoría judía en la península Ibérica tendrá lugar en Lorca, entre el 19 y el 21 de julio, bajo la dirección, con una duración de 25 horas”.

María Ángeles Mazuecos ha explicado que “este curso no está concebido solo con un ámbito de formación teórica y práctica en arqueología, sino que también se aspira a convertirse en un espacio de diálogo cultural en torno los problemas comunes de la identificación e interpretación de los contextos arqueológicos judíos en sociedades históricas mayoritariamente cristianas o islámicas”.

Mazuecos Moreno ha destacado que “esta iniciativa constituye el único curso especializado que ofrece una completa formación teórica y especialmente, práctica sobre arqueología medieval de la minoría judía en la península ibérica a estudiantes y especialistas formados en arqueología de otros contextos históricos o prevenientes de países familiarizados con la cultura material de los judíos en otros escenarios”.

Por su parte, la directora de la Universidad del Mar, María José Portillo Navarro, que participado en la presentación de esta actividad que “puede resultar de gran interés para todos” ha señalado que “la Universidad del Mar cumple su 38 edición con una larga trayectoria ofreciendo este año la mayor oferta formativa, contando, además, con un elevado número de sedes para la realización de los cursos”.

María José Portillo ha recordado que “los cursos de la UNIMAR están abiertos a cualquier persona interesada en la temática que se desarrolla, formando así a un grupo de personas que tienen interés en una determinada materia y que van a poder ponerse en contacto y desarrollar esa experiencia que supone la realización de un curso de la Universidad Internacional del Mar”.

Y ha recordado que “para todos los alumnos que estén atravesando dificultades económicas pueden solicitar una beca para la realización del curso, que podrán tramitar a través de la página web de UNIMAR y solicitarla. Porque no queremos que nadie deje de realizar un curso por un motivo económico”.

Uno de los codirectores del curso, el profesor Jorge Eiroa Rodríguez ha agradecido tanto a la Universidad del Mar como al Ayuntamiento de Lorca, “la apuesta por este V Curso de Arqueología Medieval de Sefarad’, que ya cumple su quinta edición, y que supone la continuidad de una apuesta por el proyecto arqueológico de la judería del Castillo de Lorca y por crear un marco específico de formación en este ámbito”.

Jorge Eiroa ha indicado “que este curso es el único espacio de debate especializado que hay en el panorama nacional y todos aquellos que se matriculen en él encontrarán un lugar perfecto, tanto teórico como práctico, para formarse en estas cuestiones relacionadas con la minoría judía en la Edad Media con algunos de los principales especialistas de la materia, que están interviniendo en juderías en Cataluña y en País Vasco, para ofrecer novedades interpretativas, a la misma vez que darán a  conocer las novedades que ofrece el proyecto de investigación en la judería del castillo de Lorca con sus especialistas y van a poder trabajar en directo con materiales arqueológicos, sobre los restos arqueológicos de la judería, entre otros”.

Andrés Martínez ha explicado que “la edición de este curso, que se retoma este año, coincidirá con el final de los trabajos de restauración del Parque Arqueológico, centrado fundamentalmente en la Judería, por lo que el taller versará sobre estos restos. Además de los materiales que se han incorporado a la sala 12 del Museo Arqueológico de Lorca, destinada a la Arqueología, y que también serán objeto de estudio”.

El curso se desarrollará en varias sesiones teóricas: el lunes, 19 de julio, vía online a través del aula virtual y martes, 20 de julio, presencial. Y se completará con distintos talleres prácticos que proporcionarán a los asistentes una visión global y actualizada de los aspectos más relevantes de la realidad material de los judíos que habitaron la península Ibérica. Estos talleres se desarrollarán los días 20 y 21 de julio en el Museo Arqueológico Municipal y en el Castillo de Lorca. El número máximo de alumnos será de 28, quienes podrán obtener créditos, mientras que el precio público será de 85 euros y 65 euros para alumnos de la Universidad de Murcia y de la Politécnica de Cartagena (UPCT).

El enlace para disponer de más información es el siguiente: https://www.um.es/ar/web/unimar/cursos-y-actividades/curso?id=52032&curso=2021

Lorca acoge estos días un seminario en el que participan distintas unidades caninas policiales de la Región de Murcia y de otras comunidades

0
Lorca acoge estos días un seminario en el que participan distintas unidades caninas policiales de la Región de Murcia y de otras comunidades.

El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Lorca, José Luis Ruiz Guillén, ha informado que “durante los días 16, 17 y 19 de junio se está realizando en Lorca un seminario en el que participan distintas unidades caninas policiales de la Región de Murcia y de otras comunidades”.

El concejal de Seguridad Ciudadana ha detallado que “estas jornadas formativas sobre perros detectores, impartidas por el instructor canino Pedro Salas, de reconocimiento internacional, se están llevando a cabo en la Escuela Canina ‘Amores Perrunos’”.

José Luis Ruiz Guillén ha señalado que “están participando unidades caninas de localidades de la Región como Águilas, Lorca, Jumilla, Los Alcázares, Torre Pacheco, Calasparra, Caravaca, Archena y Molina de segura y de otras provincial, entre ellas Elche, Málaga y Huelva”.

Ruiz Guillén ha indicado que “durante estos tres días en el seminario se están impartiendo conocimientos de tipos de comportamiento de Marca; técnicas de asociación de olor; focalización, construcción y funcionalidad, sistemáticas de búsqueda en interiores, exteriores, vehículos, paquetería y personas; técnicas para la construcción del comportamiento de Marca y focalización; estrategias de reforzamiento para perros operativos; y búsquedas encadenadas”.

El edil de Seguridad Ciudadana ha explicado que “en este seminario también se llevará a cabo el intercambio de experticias entre las diferentes unidades caninas participantes, dando a conocer los logros y avances que han conseguido cada uno de estos grupos”.

Y por último ha destacado “el importante trabajo desarrollado por la unidad canina de Lorca, creada hace ocho años, y cuya labor principal es hallar cualquier tipo de sustancia estupefacientes para ser requisada, participando en multitud de operaciones”.

La XXVII Gala del Deporte de Lorca tendrá lugar este próximo viernes, 18 de junio, en el Teatro Guerra a las 20:30 horas

0

La XXVII Gala del Deporte de Lorca tendrá lugar este próximo viernes, 18 de junio, en el Teatro Guerra a las 20:30 horas.

La concejala de Deportes, Irene Jódar, ha informado de la celebración de la XXVII Gala del Deporte de Lorca este próximo viernes, 18 de junio, a las 20:30 horas en el Teatro Guerra.

La edil de Deportes ha explicado “este año, estamos ante una de las ediciones más especiales de la Gala del Deporte lorquino, un acto marcado, como todo, por la pandemia sanitaria y por lo que el aforo será limitado, para garantizar la seguridad de todos los asistentes y cumplir con el protocolo anti COVID establecido para la realización de este tipo de eventos por las autoridades sanitarias”.

“Al acto solo asistirán autoridades, los premiados con sus acompañantes y los miembros de la prensa, cumpliendo así con todas las medidas de seguridad y, para garantizar que todo el mundo que lo desee pueda ver esta gala, será retransmitida, en directo, por Comarcal TV”.

Jódar ha detallado que “la gala estará dirigida por Laura López, periodista de Comarcal Televisión, y José Ángel Ayala, periodista de Cope Lorca y director del programa de deportes de esta misma cadena de televisión”.

La concejala ha destacado que “este año, además, tendrá una apertura muy especial pues las tablas del Guerra acogerán el estreno del espectáculo ‘Origen’, de la Compañía Flamenca de la lorquina Carmen Romero, para celebrar el deporte y a sus deportistas más destacados”.

Irene Jódar ha recordado que “en esta edición, han sido 17 los galardones establecidos por el comité que recaen en Úrsula Ruiz Pérez como Mejor Deportista; el Club Fútbol Lorca Deportiva como Mejor Equipo Local de Categoría Absoluta, Pablo Lozoya Esteban premiado como Mejor Deportista promesa masculino; Paula Sánchez Giner reconocida como Mejor Deportista Promesa Femenina; Antonio Campoy Reverte galardonado por su Dedicación Deportiva; el Premio Empresarial ha recaído en Aislamientos Lorca; la Asociación Amigos del Judo Judolorca ha sido premiada como Mejor Entidad Local por su labor de promoción, difusión y gestión dentro del ámbito deportivo y el reconocimiento al Evento Deportivo organizado en la Región de Murcia es para Ruta de las Fortalezas”.

“Además, las menciones especiales han sido para Alberto Pérez Díaz; Vocalía de Carreras de Montaña del Club Senderista de Lorca La Carrasca; Team Retoyosipuedo; Juan Lucas Feliz Tapia; Adrián Martínez Sánchez-Fortún y José María Sánchez Martínez”.

La concejala de deportes ha querido reiterar “la felicitación a todos los galardonados por los éxitos que han cosechado en un duro 2020, marcado por la pandemia y una nueva realidad a la que todos nos hemos tenido que acostumbrar y afrontar con valentía. Hemos adaptado nuestra vida, incluyendo la parte deportiva, entrenando con ciertas limitaciones: en casa, con menos posibilidades, pero no con menos esfuerzo”.

Por su parte, el representante de la Compañía Murciana de la Escuela de Flamenco de Andalucía, Rubén Calderón, ha destacado que “durante la Gala del Deporte se representará una de las piezas incluidas en el espectáculo ‘ORIGEN’, que se estrenará a finales de este año, bajo la dirección de la lorquina Carmen Romero y de coreógrafos flamencos de la talla de ‘El Truco’ y Paco Espada y con la colaboración del artista internacional Jesús Carmona”.

Calderón ha destacado que “con este proyecto, Carmen Romero, consigue hacer realidad uno de los sueños que le quedaba por cumplir, después de conseguir que su escuela sea un referente a nivel internacional, pasando en los últimos años por su escuela los mejores artistas del flamenco y con un plan formativo de calidad y certificado por la Escuela de Flamenco de Andalucía, ahora quiere mostrar su trabajo como coreógrafa con ‘ORIGEN’ un espectáculo que nos muestra el trabajo y el sacrificio que nos lleva conseguir nuestros sueños en la vida desde que nacemos y lo gratificante que son cuando los consigues y no vienen de regalo”.