Inicio Cosas de Lorca Empresas y Negocios El Ayuntamiento implementa la maquinaria de Limusa con nuevos mecanismos de limpieza...

El Ayuntamiento implementa la maquinaria de Limusa con nuevos mecanismos de limpieza especialmente diseñados para el tratamiento integral de zonas comerciales y peatonales

El Ejecutivo Municipal ha completado la renovación de la flota de vehículos de Limusa, de tal forma que ahora los lorquinos disponen de 10 equipos recolectores de basura, 5 camiones para reciclaje, 5 furgonetas para limpieza viaria, 2 hidrolimpiadoras, 6 barredoras, 6 de fregado y baldeo, 1 limpiaplayas y un ecoparque móvil.

0
El Ayuntamiento implementa la maquinaria de Limusa con nuevos mecanismos de limpieza especialmente diseñados para el tratamiento integral de zonas comerciales y peatonales

El Ayuntamiento implementa la maquinaria de Limusa con nuevos mecanismos de limpieza especialmente diseñados para el tratamiento integral de zonas comerciales y peatonales.

El Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, junto al Concejal Delegado de Limusa, Juan Francisco Martínez, ha informado que el Consistorio Municipal ha adquirido y puesto en funcionamiento de forma inmediata dos nuevos recursos específicos de barrido y fregado destinados de forma particular a la limpieza integral en zonas comerciales.

Fulgencio Gil ha señalado que Limusa ha puesto en servicio dos nuevos elementos de limpieza viaria destinados tanto al fregado de las nuevas aceras en Juan Carlos I y Alameda de Cervantes como al mantenimiento de calles peatonales, glorietas y plazas, como Corredera y adyacentes o Plaza de España. Se trata de materiales que precisan de un tratamiento diferenciado para eliminar las consecuencias de su elevado flujo peatonal. Una de las características esenciales es la capacidad de acercarse a los escaparates sin dejar el habitual cintillo de suciedad a las puertas de los establecimientos comerciales y viviendas de esos viales.

El Primer Edil ha explicado que estos nuevos recursos se han solicitado especialmente para atender las necesidades concretas de las áreas comerciales lorquinas. Estamos trabajando de forma conjunta con los diferentes colectivos y agentes sociales para incrementar el papel de Lorca como capital subregional y cabecera de comarca. Somos conscientes de que

La ambiciosa batería de inversiones que estamos ejecutando va a llevar aparejada la renovación y adaptación de nuestros servicios. Ahora que contamos con calles renovadas, tenemos que hacer un esfuerzo conjunto para mantenerlas limpias, y esta nueva inversión se encuadra en ese objetivo. El proyecto que estamos desarrollando entre todos los ciudadanos para levantar una Lorca nueva y más fuerte, también contempla redoblar esfuerzos en la limpieza y tratamiento de los residuos que generamos. Por ello vamos a seguir realizando campañas de concienciación en tal sentido, tratando de eliminar conductas incívicas que todos tenemos en la retina, y corrigiendo otras acciones impropias de una ciudad moderna. De forma paralela estamos optimizando todos los recursos de Limusa para mejorar la limpieza de nuestras calles y el sistema de tratamiento de residuos.

Estos mecanismos constituyen el complemento ideal para las máquinas hidrolimpiadoras, capaces ahora de inyectar agua a más de 200 kilos de presión y 60 grados centígrados de temperatura sobre el suelo a una distancia de 3 centímetros para la limpieza en profundidad del pavimento. El objetivo de esta adquisición es la limpieza viaria de las aceras renovadas en dos de las vías principales del centro urbano, como son Avenida Juan Carlos I, Alameda de Cervantes y puntos emblemáticos que presentan también una superficie de difícil tratamiento de limpieza con medios convencionales como Plaza de España, calle Corredera y adyacentes, de gran tránsito vecinal por parte de ciudadanos y visitantes.

Las campanas miden 52 centímetros de diámetro y entre sus características está el no provocar salpicaduras durante el proceso y reabsorber la suciedad eliminada. Son idóneas para el decapado de suelos y la eliminación de restos de chicles pegados al enlosado, un residuo que resulta especialmente de eliminar.

El Alcalde ha reseñado que la empresa municipal ha destinado en los últimos años dos millones y medio de euros en maquinaria y vehículos destinados, principalmente, a tareas de limpieza viaria y recogida de residuos, sin citar los más de 12 millones de euros que se han invertido en la mejora del Centro de Gestión de Residuos. En los últimos años se han adquirido 8 camiones destinados al vaciado de contenedores. La mayor inversión en este capítulo se realizó en 2010 al adquirir cuatro unidades recolectoras por importe de 1 millón de euros.

Cabe señalar que durante el mismo periodo se han comprado 9 barredoras, con lo que el parque móvil de limpieza viaria ha quedado completamente renovado. El gasto por este concepto alcanza los 700.000 euros. Para la limpieza viaria cabría destacar la incorporación de dos equipos de hidrolimpieza, por su novedad en Lorca, valorados en 100.000 euros, una inversión ajustada considerando sus resultados como equipos de intervención rápida y elevada eficiencia.

De tal manera, que a fecha de hoy, los lorquinos cuentan con un total de 41 vehículos a su disposición para la limpieza viaria y recogida de residuos: 10 equipos recolectores de basura; 5 camiones para el vaciado de los contenedores selectivos (amarillo, azul y verde); 5 furgonetas para limpieza viaria y recogida de muebles, enseres y cartón comercial; 2 hidrolimpiadoras; 6 vehículos de barrido y otros 5 de fregado y baldeo; 1 máquina limpiaplayas y un ecoparque móvil. El resto de vehículos están destinados a operaciones de inspección y seguimiento de los servicios e incidencias en la vía pública.