Home Semana Santa Paso Negro - La Curia PASO NEGRO – Hermandad de la Curia – Historia

PASO NEGRO – Hermandad de la Curia – Historia

0
Compartir

ESCUDO PASO NEGROHermandad de la Curia. Paso Negro.

Su historia.

 La Hermandad de la Curia- Paso Negro tiene sus orígenes el antecedente de la cofradía fundada en 1725 bajo el nombre y la advocación de Nuestra Señora De los Dolores en el Paso del Prendimiento, que llegó a tener procesión propia el miércoles Santo y en 1874 fue reorganizada por el Colegio de Abogados y Procuradores. Fue en el año 1940 cuando las procesiones de Semana Santa de Lorca vuelven a salir a las calles y llenar el ambiente tan machacado por las consecuencias terribles de la guerra civil española (1936-1939 d.C.).

PN-Nazareno-de-la-Hermandad-de-laCuriaDesde el año 1932 ya queda documentado que la Hermandad de la Curia abandona el Miercoles Santo como día y ocupa el de los llamados en los documentos como “negros servitas” que procesionan cada Domingo de Ramos. Y una vez más citamos la maltrecha guerra civil española del 36 y es que a consecuencia de la misma se destruyen las imágenes titulares de la hermandad, es entonces cuando se puso bajo una nueva advocación mariana, que es por otro lado la que perdura hasta nuestros días: la Santísima Virgen de la Soledad.

Esta última es una talla o imagen piadosa esculpida por “el magnífico” y admirado por los artistas de hoy en día José Sanchez Lozano (1904-1995) Imaginero español, máximo representante en el siglo XX de la corriente imaginera basada en el estilo creado por Francisco Salzillo (1707-1783).

Bandera de la CuriaTenía entre sus actividades el Paso Negro la presidencia de las reuniones entre las Cofradías lorquinas cada Miércoles de Ceniza, en la sacristía de la Capilla del Rosario, para decidir si se sacaban o no las procesiones a la calle. De las fuentes más importantes que nos han quedado para ver cómo pudo ser este paso y su origen primigenio debemos estudiar el archivo fotográfico que se conserva en el Archivo histórico de Lorca tomadas por los fotógrafos José Rodrigo y Pedro Menchón desde el año 1865 al menos.

Sede
En el año 1977 la Hermandad trasladó su sede a Colegiata de San Patricio, declarada Monumento Artístico el 27 de Enero de 1941 y Bien de Interés Cultural el 27 de enero de 1991, y desde allí parte la Procesión de la Soledad, que sale el Sábado de Pasión para recorrer las calles más señeras del casco antiguo y monumental de Lorca.

PASO NEGRO PROCESION Titular
Tras la destrucción de las imágenes de sus titulares en los primeros meses de la Guerra Civil, la Hermandad se puso bajo la nueva advocación de la Stma. Virgen de la Soledad, cuya imagen fue esculpida por José Sánchez Lozano en 1951.
En 1950 Emiliano Rojo dirigió el bordado de su único estandarte y poco después fue Joaquín Ruiz quien asumió la dirección artística del manto de la Soledad, que sólo puede ser contemplado en la tarde del Domingo de Ramos.

Paso negro en procesion PASO NEGRO VIRGEN SOLEDAD PROCESION

Sede:

Colegiata de San Patricio
Plaza de España, s/n
Lorca 30.800 (Murcia) – España
Tlf. (34) 968 46 99 66
paso.negro@yahoo.es