Inicio Ferias y Eventos Toros en Lorca Orígenes de la Tauromaquia en Lorca

Orígenes de la Tauromaquia en Lorca

0

Orígenes de la Tauromaquia en Lorca

La primera referencia de toros en Lorca se remonta a 1530, cuando se compra un ejemplar y “se trajo la zambra” para festejar el día de San Juan, con un gasto de 4.090 maravedís.
Dedicado al mismo santo se organizaría otra fiesta en junio de 1567.
Ese año Vicen Gil pedía al concejo traer un toro para correrlo por la calle de Santiago y capearlo. Él se presta a pagar las barreras y los posibles daños que se ocasionaran.

Ese mismo año, el 23 de agosto, diversos caballeros pedían toros y barreras para correr toros el día de Nuestra Señora de las Huertas, en septiembre.

El día de Santiago de 1573 se preparaba una corrida, a celebrar en la Plaza Mayor. (Ahora Plaza de España).

PLAZA INTERIORPara ello se levantaron andamios y talanqueras, pero dos días antes del magno acontecimiento el Alcalde Mayor recibe una carta del obispo, recordándole que está prohibido correr los toros. El corregidor, obediente, manda pregonar la misiva y recoger las barreras preparadas. Pero el pueblo, con nocturnidad y alevosía, las levanta de nuevo.

La autoridad competente las vuelve a desarmar y el pueblo las levanta de nuevo y celebra su fiesta, corriendo los cinco toros en honor al santo.

En 1582 existe constancia de compra de toros en Huercal y Alhama y tres años después, en agosto de 1585 se enteran los lorquinos que en Cartagena se han corrido toros para festejar a San Ginés y escriben a dicha ciudad pidiéndoles que se los vendan o alquilen. Pero desde Cartagena contestan que los animales no se encuentran en buen estado.

TORERO EN LORCACorre el año de 1590 y volvemos a tener nuevas noticias. Ese año la ciudad reconocía que habían pasado muchos años sin realizar fiestas de toros y cañas, siendo un ejercicio militar y de caballería.

SALIDA TOREROSPor ello se acuerda organizar para el lunes 10 de septiembre, preparando las barreras y un tablado. Se compraron en Orce 10 toros que costaron unos 24 ducados cada uno y una vaca por 12 ducados. Se ocupó de ellos el regidor Luis Ponce de León.
En el siglo siguiente, en septiembre de 1629, sabemos que se corrieron nueve toros, festejando a San Pedro Nolasco. En 1660 se compraban toros en Baza, a veintiún ducados el ejemplar.

En 1685 era la Cofradía del Rosario la organizadora de las fiestas de toros en octubre. Para ello, adornaron el balcón del ayuntamiento y montaron un tablado para los invitados.

Para los días 17, 18 y 19 de septiembre volvemos a encontrar la organización de un evento taurino, pero esta vez con toreros profesionales. El organizador era Francisco Jiménez de Cisneros, que pagaba al concejo, por el uso de la Plaza Mayor, 6.000 reales. Compró dieciséis toros, en la Puebla de D. Fadrique, a Bartolomé Chumillas. Los toros de muerte fueron lidiados por José Ponziano y su cuadrilla. También se contrataron mulas para arrastrar los toros y una banda de trompetas de Murcia.

Otro día hablaremos sobre la Plaza de Toros,…

OCTUBRE 2015 – SE VENDE LA PLAZA DE TOROS