Inicio Propuestas para Lorca Propuesta de mejora del casco antiguo

Propuesta de mejora del casco antiguo

0
PROPUESTAS PARA LORCA

Os planteo una nueva propuesta a ver qué os parece. Uno de nuestros grandes desconocidos y olvidados es el casco antiguo de nuestra ciudad. Cada año podemos escuchar diferentes propuestas por parte de los diferentes grupos políticos para dar vida al casco antiguo basadas en el desarrollo de iniciativas que favorezcan la instalación de negocios de hostelería en la zona… Hasta ahí, es una gran idea. El problema es que ¿quién va a montar un negocio en el casco antiguo? (entendiendo como tal no solo la calle Corredera y alrededores de la Plaza de España, sino también todo lo demás). Por muchas exenciones fiscales y otras medidas (que a su vez son necesarias) para favorecer el desarrollo de la actividad económica en una determinada zona, falta lo más importante… alentar que los ciudadanos suban a visitar y hacer uso de esos servicios. Sé que eso es lo realmente complicado y que ni mucho menos tengo yo la “varita mágica” con la que cambiar esa tendencia, pero quizás esta propuesta ayude a poner un poco más en valor esta zona.

Se trata de impulsar que los lorquinos y visitantes suban a esas zonas a las que nadie sube, (bien por miedo o desconocimiento) y hacerlas poco a poco una zona más de la ciudad por la cual pasear. Insisto en que es una tarea muy complicada y laboriosa, puesto que no se puede cambiar de la noche a la mañana algo que lleva décadas forjándose, como es el fomento de las zonas de expansión de la ciudad en detrimento de su casco antiguo y cada año que pasa, más complicado se hace poder cambiarlo.

La idea es que se diseñen unas rutas para caminar por estas zonas, adaptadas a diferentes niveles de longitud y dificultad, que permitan a los viandantes disfrutar de una Lorca diferente, con rincones pintorescos y desconocidos.
Especialmente cuando llega el buen tiempo a los lorquinos nos gusta salir a andar para hacer un poco de deporte y poder disfrutar de ese rato con los amigos o la familia y vemos como se llenan de caminantes las Alamedas, la vía verde en La Virgen de Las Huertas, el carril bici de la N340 hasta la Torrecilla,…. Entonces, ¿por qué no aprovechar esa tendencia y que la gente camine por sitios diferentes y mucho más interesantes? Con una mínima señalización y con la información adecuada se puede intentar fomentar esta práctica por nuestro casco antiguo.

Hace falta implicación de la administración en varios aspectos, como mejorando la seguridad en la zona que haga que el paseo sea igual de plácido de lo que pudiera serlo por la Avenida Juan Carlos I. Involucrar a las asociaciones culturales con el desarrollo de actividades en la zona, para que ellas mismas defiendan y fomenten proyectos de este tipo en el lugar. Sería perfecto el inicio de las obras de restauración de las iglesias de Santa María, San Juan y San Pedro (que viene siendo una asignatura pendiente de muchos años atrás) Hace falta involucrar a la Concejalía de Deportes con actividades orientadas con los jóvenes en la zona(carreras a pie, orientación,…), la misma concejalía podría aprovechar los recursos que ofrecen las diferentes asociaciones de senderistas de Lorca para que realicen actividades en la zona o al menos que parte de su recorridos transcurran por la zona,…

¿Una utopía? Quizás, pero no pierdo la esperanza de poder hacer del casco antiguo de Lorca una zona única, con encanto y disfrutable por toda la familia como pueden ser los cascos antiguos de grandes ciudades como Córdoba, Granada o incluso sin irnos tan lejos, Murcia y Cartagena.

Os dejo una sencilla recreación del tipo de recorridos que se podría plantear saliendo desde la plaza de España, visitando los barrios de Santa María, San Juan, San Pedro con la ermita de San Roque y el barrio San cristobal.
Un saludo

Foto de Fran Gilberte.
Foto de Fran Gilberte.
Foto de Fran Gilberte.