Pérez Casanova firmará el cartel de la Semana Santa de Lorca 2027
El artista Pedro Diego Pérez Casanova, conocido como Pérez Casanova, será el encargado de realizar el cartel anunciador de la Semana Santa de Lorca en 2027. La decisión ha sido adoptada por los presidentes de las cofradías de Semana Santa junto al Ayuntamiento, que continúan así la línea de apostar por reconocidos pintores de la Región para crear el denominado “pregón visual” de la Semana de Pasión lorquina con total libertad creativa.
El alcalde de la ciudad, Fulgencio Gil Jódar, ha destacado que el artista “es conocedor de nuestra ciudad, que ha pintado en numerosas ocasiones”, aunque ha subrayado que esta nueva obra permitirá descubrir “una dimensión diferente que, seguro, nos va a sorprender a todos”.
Siguiendo la dinámica de años anteriores, Pérez Casanova visitará Lorca para empaparse de la esencia de sus procesiones y Desfiles Bíblico Pasionales. Tal y como ha explicado el alcalde, se busca que el artista no solo conozca los desfiles, sino también la vivencia más íntima de la Semana Santa: desde las sedes de las cofradías hasta las casas de los pasos, las recogidas de banderas, los Vía Crucis al Calvario o la emoción en torno a los tronos. “Queremos que sea partícipe del esfuerzo de toda una ciudad por lograr la mejor Semana Santa del mundo”, ha afirmado.
Considerado uno de los últimos representantes de la neofiguración, Pérez Casanova cuenta con una sólida trayectoria avalada por numerosos premios nacionales, entre ellos el Premio Winterthur Catedral de Burgos, el Ciudad de Ávila o el Nacional Villa de Fuente Álamo. Ha participado en más de 200 exposiciones y ha mostrado su obra en galerías nacionales e internacionales, así como en países como Bélgica o Portugal. Además, fue el primer pintor español en exponer en la sede de la multinacional Tetra Pak.
Su producción artística incluye también obra pública, como el mural del Hospital Santa Lucía de Cartagena, y carteles de relevancia como el del Festival Internacional de Cante de las Minas. Su relación con Lorca no es nueva: ha expuesto en espacios como el Huerto Ruano o el Centro Cultural Espín, donde presentó la muestra “La Pasión de tu baile”.
Desde el Ayuntamiento destacan su estilo, caracterizado por un realismo interiorizado, con contornos difuminados y una especial atención a la luz y las texturas, creando atmósferas vibrantes y personales.
El alcalde ha recordado que el cartel de la Semana Santa es una pieza clave en la proyección exterior de la ciudad, ya que actúa como carta de presentación en ferias nacionales e internacionales, especialmente en Fitur.
En esta línea, el actual cartel ha sido realizado por Nono García, considerado uno de los grandes renovadores del bodegón en España, quien plasmó el sentir lorquino a través de claveles blancos y azules como ofrenda simbólica. Por su parte, el artista malagueño Cristóbal Pérez García, autor del cartel del año anterior, apostó por una composición dinámica protagonizada por un carro al galope en la carrera principal.
Ambos artistas, al igual que ahora Pérez Casanova, destacaron la responsabilidad que supone representar la Semana Santa lorquina desde una visión personal sin perder su esencia.
“Estamos seguros de que disfrutará de esta experiencia como lo hicieron sus predecesores, y nosotros lo haremos con su creación”, ha concluido Gil Jódar.










