Inicio Actualidad El dispositivo de seguridad de verano refuerza la vigilancia en las pedanías

El dispositivo de seguridad de verano refuerza la vigilancia en las pedanías

El plan, que se mantendrá activado hasta el 31 de agosto, divide la ciudad en cuatro zonas de actuación

0

La pasada madrugada se activó el dispositivo especial de seguridad del verano para evitar robos, la venta y el consumo de sustancias prohibidas en la vía pública, la mendicidad con y sin menores y la venta ambulante no autorizada y de productos falsificados. Algo más de trescientos efectivos del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y Policía Local participan en el plan de seguridad, que estará activo hasta el 31 de agosto.

El perímetro de actuación está marcado por los límites del municipio. Pedanías y ciudad estarán controlados, así como las vías que conducen hasta los núcleos de población. Este año con un especial énfasis en pedanías, donde se refuerza la presencia de la Policía Local. A las patrullas habituales de la Uescarm, se les sumarán las de las unidades Bravo y Uprol. Se activarán servicios especiales con motivo de los distintos acontecimientos que se darán cita en las diputaciones, sobre todo, durante los fines de semana en que se llevan a cabo fiestas y verbenas, y la población se multiplica.

La ciudad se divide en cuatro puntos estratégicos que se repartirán agentes de la Policía Local, Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil. La Benemérita acentuará su función preventiva en el uso de las vías de tránsito en zonas urbanas. El casco antiguo y centro urbano se ha establecido como la zona 1; barrios de San José, Alfonso X el Sabio, La Viña y San Antonio, 2; San Cristóbal, San Diego y Apolonia, 3; y San Fernando, Sutullena, Casas del Banco y Virgen de las Huertas, zona 4.

Se estable, igualmente, una zona 5, que afectará a las pedanías, tanto del norte como del sur. El dispositivo especial de seguridad con motivo de la llegada de las vacaciones estivales fue ayer examinado por los mandos de los distintos cuerpos de seguridad y emergencias, en el marco de la Junta Local de Seguridad, que se celebró en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

Entre los asuntos que se abordaron están las obras de regeneración que se llevan a cabo en distintos puntos de la ciudad y que se ven intensificadas durante las vacaciones de los lorquinos. Se establecieron dispositivos especiales para garantizar la fluidez y seguridad del tráfico de vehículos y peatones, según explicó la concejal de Seguridad Ciudadana, Belén Pérez. Además, se llevarán a cabo dispositivos estáticos de control, tanto de vehículos como de personas; vigilancias peatonales en parques, áreas de juego y zonas ajardinadas; en calles y plazas tanto comerciales como poco concurridas; y se controlará la venta ambulante, la mendicidad y la venta y consumo de sustancias prohibidas en la vía pública.

Está previsto que se lleven a cabo identificaciones, registros y cacheos, tanto a personas como de vehículos y se vigilará y controlarán los cajeros automáticos.