Historia de los Juegos Deportivos del Guadalentín, recordando sus medallas.
La primera edición de los JUEGOS DEPORTIVOS DEL GUADALENTÍN, se celebró en el año en el año 1.979 y, desde entonces, se han realizado interrumpidamente durante los meses de Septiembre y Octubre, coincidiendo con la celebración de la feria y fiestas de Lorca, si bien, dada la amplitud del programa, el calendario se anticipa a ellas y también concluye con posterioridad, ocupando, según los años, entre 7 y 8 semanas.
Son casi 50 actividades las que suelen desarrollarse de la programación de los juegos, que se podrían agrupar en bloques por afinidad como serían:
Deportes de equipo: Fútbol, Baloncesto, Voleibol; en su fase local y regional.
Deportes de carácter individual: Ajedrez, Atletismo, Ciclismo, etc…
Actividades de Carácter Popular: Marcha Andando, Jornada Ciclista Popular, Subida al Pantano en Bicicleta, etc…
Actividades en la Naturaleza: Travesía de Montaña, Orientación, Senderismo, etc…
Actividades para colectivos específicos: Juegos y Deportes de la Tercera y Deporte Integración.
Deportes de Exhibición y Espectáculo: Cross Country, Aeromodelismo, etc…
Los Juegos Deportivos del Guadalentín tuvieron sus prolegómenos en el año 1.978, cuando se celebraron los Juegos Deportivos “Ciudad del Sol”, promovidos por D. Antonio Vidal Ruiz en el marco de un amplio programa cultural que auspició ese año eldesaparecido Centro de Estudios Lorquinos, siendo la misma persona la que, primero como gerente deportivo y después como concejal de deportes de Lorca, ha mantenido la continuidad de los mismos con la denominación actual.
A Antonio Vidal como ya se ha dicho se debe el nacimiento y continuidad durante largos años de Los Juegos Deportivos del Guadalentín, pues dedicó aproximadamente 40 años de su vida –desde 1966 a 2007- al fomento, promoción y desarrollo del deporte en Lorca, y lo hizo absolutamente convencido de que el deporte es una herramienta para la educación y un elemento de cohesión social. Desde esos principios, primero como dinamizador y enseñante del deporte, después como gerente del Patronato Municipal, y posteriormente como Concejal del Excmo. Ayuntamiento de Lorca, Antonio Vidal logró introducir a mucha gente en el mundo del deporte, consiguió crear clubes deportivos y activar los que ya existían, armonizó las relaciones entre los mismos supo canalizar sus demandas y dar respuestas a sus necesidades, situó a Lorca como paradigma del buen hacer deportivo y como modelo de organización de actividades, pruebas y campeonatos.
La idea inspiradora de «Los Juegos» en lo fundamental, ha permanecido hasta la fecha: nacieron y siguen como «Alternativa de Deporte Popular»; con la finalidad de propiciar el acercamiento al deporte independiente del nivel de cualificación; resaltando el deporte para todos por encima del espectáculo, si bien a lo largo de las diferentes ediciones se han visto eventos de gran altura.
En su comienzo, «Los Juegos» incorporan actividades y acontecimientos nacidos con algún o algunos años de antelación, tales como el Motocross, el premio ciclista «Juan Zurano», Open de Tenis de Mesa o los campeonatos de fútbol aficionado. Se trataba de recoger lo existente y añadir sucesivamente deportes y actividadesnuevas que posibilitaran el acercamiento de otros sectores de la población y otros gustos e intereses de prácticas.
Para llegar a esta situación, «Los Juegos», durante toda su historia han sido como una esponja que se ha dejado empapar por iniciativas y voces de colectivos, clubes o asociaciones, que con la ilusión e implicación de las personas que las integran, junto al resorte y apoyo de la institución municipal, han ido completando el amplio programa que actualmente se oferta.
Los Trofeos y medallas, vienen diseñados exclusivamente para “Los Juegos”, no pudiéndose encontrar en el mercado un trofeo igual al nuestro,lo que le da una cierta categoría, ya que para tenerlo se ha de participar en los mismos. Igualmente pasa con las camisetas que se regalan cada año, con una cantidad que supera las 8.000.