Las obras de renovación urbana de la Avenida de Santa Clara beneficiarán a más de 90.000 m2 y contemplan una inversión superior a 1,8 millones de euros.
El Concejal de Obras en el Ayuntamiento de Lorca por el Partido Popular, Ángel Meca, se ha congratulado por el inicio de las obras de renovación urbana que van a beneficiar a más de 90.000 m2 del casco urbano de la ciudad, gracias a la inversión de 1.862.894 euros que ha sido posible gracias al trabajo desarrollado por el Partido Popular, y que ahora se ejecuta por parte del Gobierno Regional a través de la Consejería de Fomento.
El objetivo de esta intervención es reestructurar la zona para dotarla de identidad propia que sacará el máximo partido a su situación estratégica en una triple vertiente: por la proximidad al río Guadalentín, su cercanía al centro urbano de la ciudad y a una de las vías vertebradoras más importantes de la ciudad como es la Avenida Juan Carlos I. Santa Clara se conectará con otros barrios y se potenciará la accesibilidad. Además se creará un nuevo y gran eje verde junto al Guadalentín con espacios libres para el uso y disfrute de los vecinos, que incluirán huertos urbanos.
Las actuaciones que se van a ejecutar contemplan la mejora de la conectividad entre barrios, accesibilidad y nueva dotación de los espacios de ocio. De hecho se va a unificar el barrio en cuanto a pavimentación y se va a dotar de espacios deportivos, culturales y nuevos elementos como juegos de niños y de mayores.
Además se implanta una zona con huertos urbanos para uso comunitario. Se prevén calles de coexistencia al norte de la Avda. Juan Carlos I, y calles con calzada diferenciada, con ensanchamiento de las aceras al sur de la misma, manteniendo la circulación existente en un único sentido.
Se continúa el espacio libre y el parque de la Plaza Virgen de la Amargura por la Calle Paso Blanco terminando en la Calle Carril de los Caldereros, ampliando las zonas verdes con plantación de arbolado, implantación de nuevo mobiliario urbano, regenerándose la zona para favorecer la vida de barrio y mejorar su relación con la trama urbana circundante.
Se ha previsto la renovación de toda la pavimentación en el Residencial Miguel Ángel. En lo que concierne a renovación de servicios para la mejora de la eficiencia energética se renuevan los servicios donde se considera posible y necesario. Se incluye renovación de instalaciones de abastecimiento de agua, saneamiento y aguas pluviales, instalación de luminarias tipo LED, mejora de la red de telecomunicaciones y de líneas eléctricas, así como la Inclusión de la naturaleza en el barrio, teniendo en cuenta sus necesidades de riego.

