Inicio Cosas de Lorca Personas y Asociaciones Pascual Ayala el nuevo lutier lorquino nacido en el Calvario.

Pascual Ayala el nuevo lutier lorquino nacido en el Calvario.

Pascual Ayala, es un emprendedor de El Calvario, recoge el testigo familiar de artesano-guitarrero de la Saga Manzanera, para recuperar y arreglar viejos instrumentos. Ha recuperado y perfeccionado los instrumentos que sus antepasados realizaron en los siglox XIX y XX.

0
Pascual Ayala el nuevo lutier lorquino nacido en el Calvario.

Pascual Ayala, un joven emprendedor nacido en El Calvario de Lorca, ha recogido el testigo de sus anteriores generaciones para convertirse en un artesano-guitarrero que recupera y perfecciona los viejos instrumentos que sus antepasados realizaron durante el siglo XIX y XX.

Y es que, en el siglo XIX, la ciudad de Lorca tuvo unos maestros guitarreros encargados de fabricar con sus manos instrumentos destinados para los grupos de música tradicional de aquella ciudad. Auroros, cuadrillas de ánimas y personalidades de la sociedad lorquina, fueron unos afortunados por tener en sus manos aquellos instrumentos musicales construidos con maderas nobles del terreno.

Zaramangüel, guitarro, tenor, guitarra, guitarra mayor, laúd y bandurria fueron los principales instrumentos musicales construidos a través del ingenio de la saga de los Manzanera entre los años de 1850 y 1964. José Manzanera Cánovas y Luis Manzanera Chuecos, fueron los encargados de construir este tipo de instrumentos musicales durante un siglo aproximadamente.

Ya en nuestros días ha tomado el revelo su bisnieto Pascual Ayala. En los últimos años Pascual Ayala se ha ido formando como guitarrero recuperando y perfeccionando aquellos viejos instrumentos que sus antepasados realizaron durante los siglos XIX y XX.

A través del estudio pormenorizado de cada uno de ellos, es capaz de crear bellos instrumentos musicales destinados para las cuadrillas de ánimas y grupos de auroros procedentes de toda la Región de Murcia.

Para dar más belleza y personalidad a ciertos instrumentos creados por Pascual, ha decidido poner nombres de mujer a algunos de sus instrumentos, de esta forma una de sus guitarras se llama Julia, por ser esta hija de Luís Manzanera, abuela de Pascual Ayala; la otra la ha denominado Mariana, futura hija de un compañero auroro de Lorca.