Inicio Propuestas para Lorca PROPUESTAS PARA LA MEJORA DEL COMERCIO

PROPUESTAS PARA LA MEJORA DEL COMERCIO

Vemos y oímos a diario en bares y tiendas del casco urbano que nuestra ciudad necesita un gran revulsivo para potenciar el comercio local, y es imprescindible para reactivar la economía de los pequeños empresarios de Lorca.

0
Restaurante Tendido 1, situado en los bajos de la plaza de toros de Granada.

PROPUESTAS PARA LA MEJORA DEL COMERCIO

¿Qué os parece?, si creamos talleres colaborativos para iniciar la reflexión sobre la necesidad de trabajar conjuntamente entre administración, ciudadanos y empresarios en el desarrollo de proyectos de innovación que repercutan positivamente en la actividad comercial de la ciudad.

Debemos consensuar y poner en marcha las medidas que nos permitan destacar como marca comercial y de ocio, en todo nuestro entorno y atraer a las miles de personas que ahora se marchan a consumir a otras ciudades, la reactivación comercial traerá mucha riqueza a las empresas de Lorca, a sus ciudadanos y también a la administración que podrá repercutirlas en la mejora de servicios y bajadas de impuestos.

Nuestros autónomos y pequeños comerciantes se quejan que mes tras mes deben pagar costes fiscales fijos muy elevados, gastos de luz, agua, tasas municipales, y aún sin tener los beneficios que antes obtenían, por esto pensamos que los impuestos deberían ser progresivos en relación a los ingresos reales, desde cero en el inicio de la actividad, e incrementándose anualmente según productividad.

Necesitamos reactivar el comercio en el casco urbano, y llamar la atención con incentivos fiscales de grandes firmas comerciales, franquicias y otros modelos de negocio que puedan instalarse por las calles de Lorca, para crear la marca “LORCA CIUDAD COMERCIAL Y DE OCIO”

Para el pequeño comercio de toda la ciudad debemos crear una imagen corporativa de marca conjunta, dotar a los comerciantes con aplicaciones de última tecnología y con un sistema grupal de comercio online y una tarjeta de fidelización conjunta, que será una oportunidad de negocio extraordinaria, ya que independientemente no sería viable, porque el pequeño comerciante en gran medida no puede asumir grandes costes añadidos para el uso de servicios innovadores.

Conocer los intereses y características de los 100.000 ciudadanos de la comarca de Lorca, futuros primeros usuarios de la tarjeta ciudadana, esto sería un valor añadido para que los comerciantes valorasen si son potenciales interesados en su sector y atraerles con actividades y lanzar ofertas concretas, generales o por zonas y barrios.

Las tarjetas de fidelización con puntos son un buen reclamo pero es necesario visualizar bien los puntos que quedan para generar un estímulo en el cliente y que el uso sea a través del móvil para que se apliquen los descuentos en el momento.

Otros objetivos interesantes de esta propuesta:

  • Unificar de una vez y zanjar los problemas entre asociaciones comerciales.
  • Fomentar la relación ciudadano/comerciante a través de una plataforma tecnológica y/o talleres y procesos participativos, etc.
  • Conocer por zonas-barrios lo que quieren los ciudadanos de su comercio de proximidad, utilizar la información disponible en open data para ampliar y alimentar la información disponible.
  • Facilitar la apertura de nuevos negocios de hostelería y de ocio diario y nocturno, y que ofrezcan los servicios durante todo el año, modificando la normativa que actualmente asfixia al hostelero al no poder ofrecer espectáculos musicales para poder atraer  más público que ahora emigran a otras ciudades y también a los miles de turistas nacionales y extranjeros que nos visitan en verano y generen más ingresos en nuestra ciudad.
  • Crear una red de comercios de toda Lorca para conocer sus necesidades de formación, coaching, etc., y potenciar sus actividades.
  • Mejorar el espacio público y la experiencia comercial en el pequeño comercio para competir con las comodidades de las grandes superficies.
  • Fomentar y sensibilizar en los valores y beneficios de la cultura del consumo local. Premiar a los buenos consumidores.
  • Conseguir que el comercio local tenga un trato especial con sus clientes y los mantenga informados de los valores de su producto.
  • Mejorar el transporte y accesibilidad para que también los ciudadanos de pedanías y otras ciudades limítrofes puedan acercarse a comprar a Lorca, de forma rápida, cómoda y sin necesidad de venir en su vehículo.
  • Poner en marcha medidas urgentes para paliar el actual momento de crisis que sufre el comercio local, empezando por un estudio profundo y reajuste en la carga fiscal que sufren los pequeños autónomos y comerciantes y que esta sea variable según los ingresos de la actividad.
  • Estudio de la viabilidad junto con los propietarios, comerciantes y ciudadanos, para adecuar el uso de la Plaza de Toros como centro cultural, de ocio y para el comercio local facilitando espacios para desarrollar actividades comerciales, hostelería y empresariales a artesanos y emprendedores de Lorca, similar a la utilización que se le ha dado en otras ciudades importantes como Granada, Barcelona, etc.

    Restaurante Tendido 1, situado en los bajos de la plaza de toros de Granada.
  • Ejemplo de uso en Granada: http://www.granadadirect.com/bares/plaza-toros-bares/

Jesús Pelegrín – Mayo 2.015 Programa CCD

RELACIONADAS

LORCA CIUDAD DE MERCADOS Y FERIAS – LA ACCION PRODUCE REACCION !!!