Inicio Actualidad Fulgencio Gil exige la limpieza urgente de las ramblas lorquinas y anticipa...

Fulgencio Gil exige la limpieza urgente de las ramblas lorquinas y anticipa que propondrá para el nuevo curso político la confección de un nuevo plan general

• Es un clamor de todos los ciudadanos que Lorca está más sucia que nunca. Hemos sufrido un verano negro en materia de limpieza tanto en el casco urbano, como en todos los barrios y pedanías. Jamás se había visto algo parecido. • El PP celebrará en los próximos meses una Convención Social para canalizar todas las ideas, reivindicaciones y proyectos de los colectivos ciudadanos, sociales y empresariales para definir la Lorca que los lorquinos queremos. • Fulgencio Gil denuncia la complicidad del alcalde del PSOE con la CHS, tras haber ocultado el establecimiento de unas nuevas Zonas de flujo preferente, que impiden a miles de familias de La Torrecilla, Purias y Campillo construir absolutamente NADA en terrenos que, en muchos casos, jamás sufren problemas cuando llueve.

0

Fulgencio Gil exige la limpieza urgente de las ramblas lorquinas y anticipa que propondrá para el nuevo curso político la confección de un nuevo plan general.

El presidente del Partido Popular de Lorca, Fulgencio Gil, ha manifestado que el curso político se inicia con un sentimiento de máxima preocupación por la tendencia que arrastra Lorca por culpa de un gobierno incapaz, que protagoniza la peor gestión que se recuerde en nuestro municipio. Es un gobierno perdido, en caída libre y a la fuga, que ha asumido que sus días están contados.

En estos dos años el municipio ha perdido capacidad de influencia y ha visto comprometido su posición como ciudad de referencia y capital subregional. Estamos viendo cómo se cierra gran cantidad de locales comerciales y establecimientos, y las franquicias internacionales asentadas durante años en Lorca también están abandonando el municipio, a lo que hay que sumar el recorte de servicios municipales, el retroceso en materia de nuevos proyectos e inversiones, la subida de impuestos, el recorte del agua del trasvase, el abandono de nuestras pedanías, y, como colofón, el cierre durante seis años de la conexión ferroviaria con Murcia y Águilas, todo ello con la complacencia y el aplauso del alcalde de los socialistas.

Fulgencio Gil ha subrayado que nos gustaría poder decir otra cosa, pero la realidad es así de cruda y no vamos a caer en la conducta irresponsable de otros, mirando para otro lado como si aquí no pasara nada.

LORCA NO ESTÁ PREPARADA ANTE UNA DANA: NO HAN LIMPIADO NI UNA SOLA RAMBLA EN LOS ÚLTIMOS 26 MESES

Nos preocupan los graves problemas que nos está provocando a los lorquinos la infinita dejación de funciones del gobierno de Mateos, que tiene uno de sus ejemplos más peligrosos en el estado que presentan las ramblas de nuestro término municipal. Este asunto ha sido objeto de nuestras denuncias públicas en repetidas ocasiones, pero no han sido capaces de mover un dedo.

La situación es que los cauces están peor que nunca, convertidos en escombreras, repletos de suciedad, maleza y todo tipo de desechos, de tal forma que Lorca está en serio riesgo en caso de que se registren precipitaciones.

El ejemplo más vergonzoso es el estado que presenta el lecho del Guadalentín, que se ha convertido en el río basura, y nos puede dar un susto muy gordo si nos vemos afectados por una DANA, El problema se extiende a todas las ramblas lorquinas, porque no se ha limpiado ninguna en los últimos 26 meses, y no se ha actuado para prevenir los graves efectos de lluvias torrenciales.

LORCA, MÁS SUCIA QUE NUNCA

Los lorquinos hemos sufrido un verano negro en materia de limpieza. Esta es la denuncia que nos llega a diario a todos los concejales del Partido Popular. Lorca está más sucia que nunca, tanto el casco urbano como los barrios y pedanías. No estamos hablando de una opinión del PP, sino de un clamor social. Sólo hace falta caminar un rato por las calles para darse cuenta de la mugre, suciedad, chorretes de porquería… que se acumulan por todos sitios. Este es el sello propio del gobierno de Diego José Mateos.

Como saben, venimos denunciando estos problemas casi desde el inicio de este mandato, y en lugar de trabajar por solucionarlos y ayudar a la gente, la situación ha ido a peor.

PRESIÓN FISCAL Y POBREZA ENERGÉTICA

Los lorquinos se fueron de vacaciones recibiendo el sablazo del IBI y han regresado con el auténtico robo del recibo de la luz. ¿Dónde están ahora los que denunciaban que muchas familias lorquinas no podían pagar la luz y sufrían pobreza energética? Ahora están sentados en el gobierno local, y permanecen mudos e inmóviles mientras les vacían los bolsillos con los impuestos más altos de la historia. Exigimos que el ayuntamiento reaccione y ayude a las familias que no pueden ya pagar sus recibos de la luz, puesto que la situación, como ya se ha advertido por parte de los expertos, va a ir a peor en los próximos meses.

En este sentido podemos anticipar que el Partido Popular va a rechazar cualquier propuesta de ordenanzas fiscales que no sea una rebaja generalizada de los impuestos. No vamos a apoyar ninguna otra posibilidad porque los lorquinos no se merecen tres años seguidos de subidas de impuestos, que es lo que trae siempre el PSOE.

CENTRO DE SALUD SAN CRISTÓBAL

Al hecho de que el Sr. Mateos sea incapaz de conseguir que se limpie ni una sola rambla lorquina, se le suma que también acumula más de dos años sin lograr que sus compañeros socialistas de la CHS autoricen la construcción del centro de salud de San Cristóbal, tal y como dejamos previsto desde el PP con el apoyo de los vecinos.

Nos parece indecente lo que está ocurriendo, y carece completamente de justificación, puesto que sí se está permitiendo la ejecución de todo tipo de obras en esa misma zona, por lo que los vecinos ya se preguntan ¿qué interés existe por parte del Sr. Mateos para que no se construya el centro de salud? Hemos de recordar que el dinero para redactar el proyecto está reservado por parte del gobierno regional del PP, pero Mateos y la CHS han estancado el tema.

MILES DE FAMILIAS AFECTADAS POR LAS ZONAS DE FLUJO PREFERENTE

Mateos y la CHS también están provocando un gravísimo conflicto social que afecta a varias de nuestras pedanías. Se trata de lo que ocurre con las denominadas zonas de flujo preferente, que han grafiado sobre plano, de tal forma que las familias y propietarios de más de 1.000 hectáreas de superficie en Torrecilla, Campillo y Purias han visto cómo, de repente y sin haber sido avisadas, NO VAN A PODER CONSTRUIR NADA en sus terrenos, que quedan totalmente ARRUINADOS y devaluados.

Los vecinos, literalmente, nos están tirando los teléfonos abajo, porque tanto el gobierno de Mateos como sus compañeros de la CHS han ocultado este tema y lo han realizado a espaldas, sin consultar ni informar absolutamente a nadie. Nos consta que ya ha habido reuniones entre los afectados de Campillo y Torrecilla, pero en Purias, por ejemplo, son muy pocos los vecinos que se han dado cuenta y son conscientes del problema que les provoca.

La situación es que miles de familias están afectadas y nos aseguran que esta nueva denominación se aplica a terrenos sin ningún tipo de análisis. Esto impide construir viviendas, establecer negocios, emprender cualquier tipo de actividad profesional… una ruina para todas las familias. Muchas de ellas han visto cómo el ayuntamiento les ha denegado la licencia para construir una vivienda, e incluso les han retirado alguna que ya estaba concedida, cuando en zonas que sí son inundables y están catalogadas como tal, sí se les permite construir incorporando a sus proyectos la ejecución de medidas correctoras.

Algunas de estas zonas no se han inundado nunca, tal y como los vecinos nos han transmitido, que consideran que los planos redactados no responden a la realidad del terreno. Nosotros exigimos que se informe a los vecinos, y el ayuntamiento proceda a rectificar lo que ocurre.

IMPULSAREMOS UN NUEVO PLAN GENERAL

Hechos como este demuestran que Lorca necesita un nuevo Plan General de Ordenación Municipal, para poner el urbanismo al servicio del ciudadano, un documento que se ajuste a la realidad del terreno, y que permita poner solución a estas problemáticas, teniendo como uno de sus objetivos principales el establecimiento de nuevas medidas que permitan el crecimiento urbano de nuestras pedanías, con el fin de que las familias jóvenes que quieran seguir viviendo en su pedanía puedan hacerlo, y se ajusten los usos del suelo a la realidad.

Vamos a liderar la elaboración de un nuevo Plan General. Se trata de permitir, por ejemplo, el desarrollo y ordenación de suelo para actividades industriales, implantación de emprendedores y servicios, así como de corregir los excesos de los convenios urbanísticos, entre otras cuestiones.

CONVENCIÓN SOCIAL

Desde el Partido Popular vamos a seguir trabajando para conseguir que el municipio avance a pesar del gobierno paralizado que sufrimos. Lorca no se merece un gobierno local que está actuando como lastre para todos los lorquinos por su incapacidad en la gestión y, especialmente, por la sumisión que demuestra con el gobierno de Pedro Sánchez.

Lorca está perdiendo oportunidades, inversiones y proyectos, y nosotros vamos a intensificar el contacto que venimos manteniendo con los ciudadanos y colectivos sociales para canalizar sus reivindicaciones y sus proyectos. Vamos a diseñar el documento de gobierno que los lorquinos quieren para los próximos años, y para ello vamos a celebrar en los próximos meses una convención social a la que vamos a invitar a todos los representantes sociales con el objetivo de diseñar la Lorca que quieren. No se trata de un encuentro del PP, sino de un foro de municipio, para recabar la voz de todos, que también queremos que contribuya a fomentar el diálogo social y la participación de los lorquinos en las cuestiones municipales, algo que el PSOE ha fulminado estos dos años.

PARÁLISIS DE INVERSIONES

Estamos muy preocupados porque las únicas inversiones que se realizan en Lorca son las que dejamos comprometidas por parte del PP, y las que tienen que ser gestionadas por el PSOE están totalmente bloqueadas. Ahí tenemos los ejemplos de la rehabilitación de la plaza de toros, que lleva más de 9 meses parada, la musealización del Palacio de Guevara, que tampoco se ha iniciado y tiene que estar acabada antes de final de año, o la construcción del tramo 3 de la ronda, que también sigue en punto muerto por culpa de la nula gestión de Mateos.