Inicio Cosas de Lorca Personas y Asociaciones 140 jóvenes de 14 a 30 años podrán participar en campos de...

140 jóvenes de 14 a 30 años podrán participar en campos de voluntariado.

0

140 jóvenes de 14 a 30 años podrán participar en campos de voluntariado.

La Comunidad oferta 140 plazas para acudir a los Campos de Voluntariado durante los próximos meses de julio, agosto y septiembre. Las plazas están dirigidas a jóvenes de 14 a 30 años de la Región.

Del total de plazas, 120 son para campos que se organizarán en otras comunidades autónomas, 25 de ellas son para campos internacionales debido a que también contarán con jóvenes extranjeros; y las otras 20 para campos que se llevarán a cabo en la Región de Murcia. Hay campamentos, todos ellos mixtos, en todas las comunidades autónomas a excepción de Asturias.

La consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, ha explicado que «es importante la promoción de actividades de formación, cooperación y voluntariado entre los jóvenes, ya que fomentan la solidaridad y la tolerancia».

Los campos de voluntariado que se celebrarán en la Región son cinco: ‘Salinas y Mar Mediterráneo’, que se desarrollará en Cartagena y San Pedro del Pinatar, del 8 al 19 de julio, para jóvenes de 18 a 30 años; ‘Para limpiar el planeta, comencemos por nuestra casa’, que tiene actividades en Cehegín, Calasparra y Bullas, se celebra entre el 14 y 26 de julio y está destinado a jóvenes entre 15 y 17 años; y ‘Baja a la arena y toca la historia’ será en Cartagena, del 15 al 26 de julio, para jóvenes entre 18 y 30 años.

Así como ‘Jóvenes y desarrollo sostenible’ tiene actividades en Lorca y Coy, del 14 al 27 de julio, para jóvenes entre 15 y 17 años; y ‘Puro Mediterráneo III’, que tendrá lugar íntegramente en San Pedro del Pinatar, se desarrollará entre los días 8 y 19 de julio para jóvenes entre 18 y 30 años.

Los campos de voluntariado juvenil consisten en la realización desinteresada de un trabajo que revierte en beneficio de la comunidad en la que se desarrolla.

Estos campos ofrecen la posibilidad de conocer otros lugares y formas de cultura, de contactar con otras personas con las mismas inquietudes de solidaridad, tolerancia y amistad, fomentando los valores característicos del voluntariado.

En estos campos de trabajo se realizan tareas de voluntariado en diferentes sectores y participando asimismo en actividades lúdicas y de ocio.

Las actividades son diversas: hay campos arqueológicos, de investigación y rehabilitación del patrimonio histórico-artístico y cultural, etnográfico, de carácter medioambiental, culturales/artísticos, de intervención social, integración, construcción, estudio, trabajo con infancia, entre otros.

En función de la comunidad autónoma en que se celebre, los precios oscilan entre los 72 y 121 euros.El precio incluye el alojamiento, la manutención y la actividad.

El transporte corre por cuenta del participante, a excepción de aquellas en las que se indique lo contrario de forma explícita. En general, el trabajo de voluntariado se realiza en estos campos durante 4 a 5 horas diarias, de lunes a viernes, y se complementa en la mayoría de casos con actividades lúdicas y de ocio.

Las plazas se pueden solicitar a través del portal web www.mundojoven.org. El plazo permanecerá abierto hasta agotar las plazas.