20 peones agrícolas y 4 capataces realizan tareas de adecuación en los viveros y parques municipales dentro de la segunda fase del programa de Fomento de Empleo Agrario.
Los Concejales de Desarrollo Local y Fomento del Ayuntamiento de Lorca, Sandra Martínez y Ángel Meca, respectivamente, han visitado esta mañana a los beneficiarios del programa de Fomento de Empleo Agrario, enmarcado dentro de los Consejos Comarcales y puesto en marcha el pasado mes de agosto por parte del Consistorio lorquino.
Sandra Martínez ha recordado que “este programa cuenta con una duración de 4 meses y ha supuesto la contratación de un total de 40 peones agrícolas y 8 capataces, gracias a una inversión conjunta del Servicio Público de Empleo Estatal y del Ayuntamiento que asciende a la cantidad total de 275.000 euros”.
La Concejal de Empleo ha explicado que “este proyecto contempla dos obras fundamentales a realizar. La que hoy visitamos es la segunda de las intervenciones previstas en este programa y se refiere a la adecuación de instalaciones en viveros municipales, parques municipales de Diputación Rio y Sancho Dávila, así como, taludes de ronda sur y faldas del castillo. Concretamente, en los viveros municipales se están realizando múltiples labores como desbroce, sustitución de riegos, ordenación de plantas y clasificación de macetas, reciclado de material vegetal, sustitución de cubiertas de plástico en invernaderos, plantación de 3.000 flores de Pascua y 4.000 plantas de flor de temporada, así como esquejados de arbustos, recorte de setos y poda en general, entre otras cuestiones. Estamos hablando de un operativo que cuenta con una duración de 3 meses y en el que participan durante 4 meses una plantilla integrada por 4 capataces y 20 peones, contemplando una inversión superior a los 135.000 euros”.
Martínez ha señalado que “la primera acción que comenzó a realizarse en el marco de este programa de estimulación del mercado laboral del empleo ha sido la limpieza y adecuación de la zona de los cabezos de los Barrios altos de San Roque, San Pedro, San Lázaro, San Juan, Santa María y San Cristóbal, así como de las ramblas de Los Peñones, Las Señoritas y Las Chatas, y los tramos de carril bici de la antigua carretera de Águilas – Purias, además del que comunica el barrio de San Antonio con la pedanía de La Torrecilla. Estamos hablando de una actuación en la que están trabajando desde el 17 de julio 4 capataces y 20 peones, y a la que destina un importe de 140.000 euros
La Edil de Desarrollo Local ha indicado que “el objetivo de este programa es que estas personas se formen y aprendan un oficio mientras realizan tareas destinadas a mejorar los barrios, pedanías, ramblas, parques y jardines del municipio. Además, supone un nuevo apoyo para que Lorca siga reduciendo las cifras de desempleo más rápidamente que la media regional y nacional, con un descenso del paro de casi 3.000 personas en los cuatro últimos años, lo que nos sitúa en las mejores cifras de empleo desde principios de 2009”.