Inicio Cosas de Lorca Personas y Asociaciones Presentación de la Plataforma por la Calidad del Paisaje y Aire de...

Presentación de la Plataforma por la Calidad del Paisaje y Aire de Lorca

0

Presentación de la Plataforma por el Paisaje de Lorca y su página web

Se entregaron piñas del último ejemplar centenario de pino cortado en el barrio de San Antonio

Ayer Jueves, 21 Enero, 2016 desde las 20:00h se celebró en el Aula Cultural de la Fundación Cajamurcia (Lorca) una presentación en sociedad de la Plataforma por la Calidad del Paisaje y Aire de Lorca y su web www.nuestropaisaje.org, en la que se dieron cita numerosas personas de la politica, medios de comunicación y diversas asociaciones y ciudadanos de Lorca.

Hubo una presentación realizada por el Scout Pedro Enrique «Perri» que presentó a las asociaciones que integran la plataforma
Asociaciones que forman la Plataforma (Enero de 2016): ACUDE, Asociación Amigos de los Exploradores de Lorca (AISG), BosqueO2, La Carrasca, LorcaBiciudad, Federación de Mujeres de Lorca, Grupo Scout Ciudad del Sol-108.
Click para ver video

Posteriormente se fueron presentando los distintos ponentes como  que realizaron su explicación sobre esta temática y la aportación que se pretendía realizar a la misma con el objetivo de mejorar el paisaje lorquino y empoderar a la ciudadanía para salvaguardar este valor tan importante para el futuro de los más jovenes.

Ponentes:
-Pedro Costa Morata. Ecologista histórico, Profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, Ingeniero. Doctor en Ciencias Políticas y Periodista. Premio Nacional de Medio Ambiente 1998.
-Manuel Muñoz Clares. Archivero Municipal de Lorca.
-Andrés Muñoz Corbalán. Dtor. de Parques de Sierra Espuña, Calblanque, Llano de las cabras y Sierra Fausilla
-Gabriel Vegara Real. Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología.
-Pepa García Coordinadora del suplemento de La Verdad «Nuestra Tierra»
-Pablo Carbonell. Arquitecto de Ecoproyecta. Coordinador del docum. del Plan de Calidad del Paisaje de Lorca
-Angel Rubio Tormos. Vocal de la Asociación Española de Paisajistas.

El Paisaje y la Calidad del Aire son patrimonio de todos los lorquinos
Y todos tenemos la responsabilidad de salvaguardar estos valores

La Plataforma Por la Calidad del Paisaje de Lorca, está compuesta inicialmente por siete asociaciones de Lorca comprometidas con el medio ambiente, y está abierta a cualquier persona o entidad que quiera colaborar. Igualmente en la web se puede opinar de sus contenidos y está abierta a quien quiera contribuir a enriquecerla. El ámbito de actuación de la Plataforma abarca todo el municipio de Lorca. Mantuvo su primer encuentro en julio de 2015 y, entre otras peticiones, solicitó al Alcalde del Ayuntamiento de Lorca la creación del Observatorio del Paisaje de Lorca en el mes de noviembre.

OBJETIVOS DE LA PLATAFORMA DEL PAISAJE DE LORCA:

Concienciar sobre la importante función que cumplen todos los árboles en la calidad de vida en la ciudad y en todo el municipio, tanto en el aprovechamiento del espacio público como en la salubridad del aire que respiramos, pues Lorca sufre un importante problema de contaminación por ozono reconocido por la Consejería de Medio Ambiente de la Región de Murcia y por el propio Ayuntamiento.

Convertir a la Plataforma en una referencia local para el ciudadano ante la administración, para mediar en los aspectos relacionados con el medioambiente, el paisaje y cualesquier otra actuación que lo afecten.

Promover la partipación e implicación proponiendo mejoras en cuantas acciones se realicen en pos de la protección del paisaje y todas sus actuaciones : Desarrollos urbanos o modificaciones, programas de educación y sensibilización, etc.

Apoyar
las acciones de las entidades miembro ampliando su difusión y visibilidad, enriqueciendo entre sus asociados las llevadas a cabo en sus entidades mediante la participación activa.

Divulgar estudios, bibliografía, artículos,..creando una fuente documental de referencia en nuestra web.

Adoptar las acciones que se estimen oportunas para la protección del paisaje urbano ante terceros.

Ofrecer nuestra colaboración desinteresada a la administración pública en cuantas cuestiones consideren como vía de participación ciudadana en este apartado.

Generar acciones de carácter técnico dirigidas al ciudadano, tales como talleres, jornadas, exposiciones… que permitan un acercamiento real a la importancia del arbolado, la calidad del aire, la movilidad sostenible, la huella medioambiental, las acciones individuales, consumos sostenibles,..etc.

Este es nuestro facebook: https://www.facebook.com/PlataformaporlaCalidaddelPaisajedeLorca/ Y nuestro twitter: @PaisajedeLorca